GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Rodolfo Muñoz, sobre la publicación de su primer l...

Rodolfo Muñoz, sobre la publicación de su primer libro de fotografías “Prácticas Ajenas”

Rodolfo Muñoz es fotógrafo chileno cuya carrera se ha destacado principalmente en la región de Valparaíso. Seleccionado en dos oportunidades por el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, donde retrató a distintas familias cuyas casas fueron destruidas por un incendio el año 2014, reconstruyó sus álbumes familiares para luego exponer su trabajo en la región. Su serie llamada “Reflejos Metro” fueron publicados por la revista de diseño y cultura de Nueva York The Burgundy Journal y hoy se encuentra publicando su primer libro de fotografías llamado “Prácticas Ajenas” y en Galaxia Up, conversamos con Rodolfo sobre esta publicación.

En esta oportunidad, Rodolfo nos presenta un libro de 5 obras fotográficas en blanco y negro cuya temática es lo urbano y sus contrastes. La gran particularidad de este libro es que no solo funciona como libro en sí mismo sino que además las fotografías vienen pre-picadas para ser regaladas o usadas en otro contexto a la publicación.

rodolfo4

Rodolfo cuéntanos un poco ¿Qué intentaste retratar en “Practicas Ajenas”?

Para mí Prácticas Ajenas es la observación de lo urbano y sus múltiples espacios, situaciones y momentos que pude encontrar en lo cotidiano. Son objetos y momentos que son ajenos a mi y que quise retratar para no olvidarlos, perpetuando su presencia. Este resumen, es en definitiva la observación de la calle y sus múltiples contrastes y formas.

¿Cuál fue tu motivación principal en estas fotografías?

Mi motivación es más bien una investigación constante. Busco todo el tiempo cosas que me llamen la atención, no solo en forma y espacio sino más bien en lo que significó la experiencia de tomar la fotografía.

rodolfo3

¿Por qué decidiste que fuera un libro con fotografías postales?

Pienso mucho en la interacción con el observador de ahí el formato que tiene el libro. Mi idea es que otros hagan sus propias aproximaciones a la edición, que pongan una foto después de otra, las den vuelta y armen su propia versión del libro. Lo principal es que sea adaptable a las intenciones de quien posea el libro, por eso las fotografías vienen prepicadas  y cada fotografía puede ser tomada como conjunto, se puede tener cada foto como obra por separado, hay muchas posibilidades, y esa es la intención.

rodolfo2

¿Qué significa este primer libro para ti?

Este libro fue una manera de empezar a juntar material que tenía acumulado de hace tiempo y poder darle una relación. Lo considero mi ópera prima y  como es el resumen de un proceso largo pretendo hacer una segunda versión que esté a la venta inicialmente en Valparaíso con miras a llevarlo a otras partes de Chile.

Las fotos las tomé durante el año pasado y cuando decidí realizar la edición fue un proceso de mucha experimentación con las máquinas, color y edición. Fue un procedo divertido junto a la diseñadora, ninguno de los dos había hecho algo así antes, por lo que estuvimos calibrando y jugando con las máquinas mucho rato.

rodolfo1

¿Dónde se puede conseguir “Prácticas Ajenas”?

El único lugar en donde se vende por el momento es en Café Trabalengua, en subida Artillería 67, es en el puerto cerca de la Aduana en Valparaíso. Y como dice el mismo libro, “Se vende en mi casa  y cuando salgo de mi casa”.

severin_


Desde el año 2013 hasta hoy se desempeña como Productora general de la Fundación documental Mapa Fílmico de un país con los cuales estrenaron el año 2014 Propaganda (Visions Du Reel, Yamagata, Toulouse, Doc Buenos Aires, etc). Trabajó como asistente de dirección y producción en diferentes proyectos de la destacada cineasta Maite Alberdi tales como “Los Niños”, “Topos” y “La Once” (nominada al Goya). Además de desempeñarse como productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes independientes, pertenece a la productora Galaxia Lab, con los cuales tiene en carpeta distintos proyectos a realizar durante este año ya sea en la dirección o producción ejecutiva. Este año será Productora General del nuevo largometraje de la fundación MAFI titulado “Dios”.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP