GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Pepe Alarcón “Desarrollo mi lenguaje como un...

Pepe Alarcón “Desarrollo mi lenguaje como un acto de liberación”

Pepe Alarcón es un joven fotógrafo chileno, que comienza su trabajo fotográfico en el año 2010. Ha sido parte de residencias, exposiciones, y publicaciones. Actualmente está en la búsqueda de financiamiento para su foto libro A Verdadeira”, registro documental del Mundial de Brasil 2014, donde estuvo un mes retratando su entorno y su paso por Rio de Janeiro. Galaxia Up tuvo la oportunidad de conversar con él, quien nos contó sobre su trabajo y sus experiencias, además pueden visitar parte de su trabajo en el marco del FIFV en una muestra en el Centro Cultural España hasta el 29 de Noviembre.

img050 copy

¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

Creo que no hay una certeza temporal de cómo me acerque a la fotografía, desde chico he tenido un interés con la imagen, con el acto fotográfico en si. Recuerdo que cuando era niño pedí una cámara para navidad, en ese tiempo lo más económico y fácil de conseguir eran las cámaras pocket, automáticas, de plástico. Tome un par de rollos pero nunca lo hice constante. Ya en la universidad comencé a trabajar más a fondo y de alguna manera a encontrarme a mi mismo en la fotografía, es en el proceso en el que estoy el día de hoy.

img151

¿Cómo desarrollas tu lenguaje?

Me llama mucho la atención la noche, que es cuando tomo fotos. Trato siempre de ir a lo más profundo que ésta me entregue, su violencia, su oscuridad, las personas que puedo encontrar en el proceso creativo, en la vagancia. Desarrollo mi lenguaje desde una visión bastante personal, es casi un acto de liberación que me compromete conmigo mismo, es por eso que mi entorno privado y mi grupo de amigos son una pieza clave en mi trabajo.

img145

¿Tienes referentes visuales o narrativos que acompañen tu inspiración?

No se si tengo referentes puntuales, creo que tomo un poco de todo y me inspiro. Puede ser desde un pintor, hasta alguna banda de música. Aunque siempre me ha gustado mucho el trabajo de Daido Moriyama y Anders Petersen.

img096

¿Tienes algún proyecto que destacas en tu trabajo?

Hace poco comencé a trabajar en color, es un proyecto bastante nuevo para mi, y está recién tomando un cuerpo de trabajo. Creo que en un futuro podría profundizar más sobre eso.

img201 copy

¿Dónde podemos ver tu trabajo?

Aunque la página no esta muy actualizada, ahora mismo hay una exposición colectiva en marco del FIFV (Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso) que fue curada por Alberto García-Alix y estará hasta fin de mes en el CCE (Centro Cultural España).

img088

¿Cuál crees tu que es la misión de la fotografía en la actualidad? En tu realidad país y en el mundo.

Desde mi punto de vista la fotografía desde su creación ha sido muy importante en la historia del ser humano, es la herencia que podemos dejar los fotógrafos a las nuevas generaciones, nuestra manera de ver y vivir la vida. Por otro lado he visto el crecimiento de la foto periodismo, me preocupa mucho que nuestra herencia sea una saturación de imágenes que muestran el dolor y el sufrimiento de la gente. Creo que debemos reflexionar sobre el acto fotográfico como una expresión artística, y no como una caza de imágenes impactantes.

Sobre Pepe Alarcón

Estudió Comunicación Audiovisual en Duoc Uc, en Chile, Dirección de Fotografía en Argentina, en la Escuela CFP-SICA y estudió nuevos formatos digitales en ENERC, en Argentina.


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

  1. your name

    9 Diciembre

    El ultimo parrafo, y en especifico lo destacado en negrita, en parte lo contradice así mismo, a sus propias pretenciones. Este tipazo no sabe muy bien de lo que esta hablando. El discurso no necesariamente se condice con la practica, es ahí donde cabe la tarea critica.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP