GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Rodrigo Suárez, “Creo mucho en la consecuencia y f...

Rodrigo Suárez, “Creo mucho en la consecuencia y fidelidad que se debe tener con el trabajo propio”

Rodrigo Suárez, nació en Santiago, el 1 de diciembre de 1973. Es dibujante y fotógrafo que ha desarrollado su carrera a pulso de observación y análisis del entorno. Conversamos sobre sus inicios en este arte, sus inspiraciones, algunos referentes, su camino y sus proyecciones. Actualmente está exponiendo la primera versión de “La Brecha Incertidumbre”, una muestra de 12 retratos en Duoc Uc Sede Alonso Ovalle. Revisa lo que nos contó hoy, en Galaxia Up.

retratos la brecha incertidumbre

¿Cómo te acercaste a la fotografía?

Si bien mi acercamiento fue en la universidad con fotografía análoga, mi primer acercamiento en realidad fue al ver el trabajo de un viejo amigo, Rodrigo Zuloaga. Algo me hizo click al ver ciertos detalles en las cosas, los momentos. Por otro lado y principalmente se debe a mi trabajo con el dibujo puesto consumo muchas imágenes para desarrollar mis dibujos, en especial rostros y cuerpos. Siento que existe un puente entre dos lenguas distintas como son los procesos de fotografiar y dibujar, con el tiempo y en mi caso en particular han pasado de ser simples conocidos a primos hermanos.
¿Qué te motivó a realizarte en el area fotográfica? 
 Primero tuve ramos de fotografía análoga en la universidad, años mas tarde estudié un tiempo en la Escuela de Fotoarte, pero como desgraciadamente la educación es un “bien de consumo” como dijo un personajillo por ahí, no pude concluir mis estudios ya que no pude comprar conocimiento por lo tanto, “caminante no hay camino, se hace camino al andar” …. a estudiar por mi parte no más.
 ¿Qué referentes acompañaron este camino?
En una primera instancia, los fotógrafos de la Magnum y en especial todo lo que fuera foto reportaje, me gustaba ver en especial reportajes relacionados con el retrato de gente y situaciones de la dureza de la calle, en especial de ver quienes pasan indiferentes, gente común, que en realidad de comunes no tienen nada cuando conoces sus historias de vida.
carrascal
¿Cuál es el proyecto al que le tengas más apego?
Son algunas fotografías que realicé en un campamento pobrísimo de Santiago. Estuve yendo durante un tiempo, pero era muy difícil mantener un trabajo documental, no solo por lo complicado del lugar, sino que porque terminé involucrado con la gente del campamento… y como me advirtieron mi buena amiga Silvana de Temuco (Asistente Social) e Ignacio Valdez (fotógrafo) ambas labores son incompatibles. Lo que me inspiró fue el foto reportaje y en este sentido aunque no lo he expuesto.
sanfic 2013
sanfic 2012
¿Cuál es tu opinión sobre los artistas fotográficos? 
Con el paso del tiempo y del trabajo ha ido cambiando mi mirada respecto de la fotografía artística. Siempre me gustó el foto reportaje,  pero también soy dibujante e ilustrador y a través de ese camino encontré una beta relacionada con la fotografía como medio de lenguaje visual atractivo, en especial y personalmente a través del retrato.
Rodrigo Suárez

Rodrigo Suárez

No soy muy cercano ni amigo del montaje o del exceso de manipulación o edición en la fotografía, creo que muy por sobre los tecnicismos veo un atractivo en el lenguaje que aporta la fisonomía de cada persona, el dramatismo que puedes sacarle a través de las luces, en esto menciono a mi amigo Francisco Adasme, gran fotógrafo que me transmitió el gusto por la luz del flash como herramienta creativa increíble.  

Para poder generar una narrativa o historia consecutiva siempre necesitaras un concepto como hilo conductor. Al igual como indica Fabian España, de quien he visto desde hace años su trabajo también, opino que artistas como Caravaggio o Rembrandt,  o las posturas de personajes pintados por Miguel Angel en la Capilla Sixtina, me inspiran muchísimo en términos de luz y de sujetos.
¿Destacarías el trabajo de algún artista nacional o internacional?
Dentro de los artistas chilenos me gusta el trabajo de Tomás Munita, en especial por el nivel compositivo que propone, lo de Fabian España me parece una propuesta muy honesta, el trabajo de Ignacio Valdéz en especial por su trabajo en Francia,  lo de Claudio Bertoni, Pedro Marinello, Richard Avedon, por supuesto los clásicos chilenos, Larrain, Poirot, el trabajo de los fotógrafos de la AFI, o los trabajos de cortometraje de mi gran amigo Rodrigo Mera etc, pero debo reconocer que tanto en fotografía como en dibujo intento controlar lo que consumo visualmente, intento tomar pequeñas porciones de lo que veo y luego dejo sentir y ver que sale.
 marcha estudiantes
marcha estudiantes 2
¿Qué mensaje darías a quienes quieran comenzar su camino en esta área?
Uff… la verdad es que en lo personal creo mucho en la consecuencia y fidelidad que se debe tener con el trabajo propio, independiente de los recursos que se tengan. No funciono con un estudio fotográfico, más bien me defiendo lo mejor posible con lo que tengo a mano, cuesta pero con creatividad se puede. 
También les diría que cualquier oficio se forja haciendo y no necesariamente con un título… conozco fotógrafos, artistas y dibujantes excelentes, forjados y formados no solo con el trabajo, sino que con creer en lo que hacen y dándole valor a ese trabajo mas allá de los tecnicismos que terminan siendo tan asesinos de pasión en algunos casos.
Por otro lado conozco profesionales con títulos que no creyeron o que simplemente abandonaron y solo escuchas quejas… en más de alguna ocasión aparece la soberbia del intelectual de escritorio, ese que se valida más por sus estudios y cartones que por sus apuestas en el oficio sea cual sea.
Creo que siempre hay algún lugar donde mostrarse, no necesitas tanto ruido, ni pompa para presentar tu trabajo, con esto no estoy validando mediocridades, lo importante es estar consciente de los avances pero debes tener modestia y aprovechar los espacios disponibles, lo que importa es el mensaje.
Yo no tengo título de nada, solo soy yo y mi trabajo hecho a mano, me preocupo de fortalecer mi convicción en lo que hago y creo, sin necesidad de estar compitiendo ni devorando a nadie, sigo aprendiendo de quienes van más adelante y construyendo una propuesta para mostrar u ofrecer, eso, creer es el mensaje, creer a pesar de que te digan lo contrario …..”todo ser humano es un artista” Joseph Beuys. 
retratos la brecha incertidumbre 2
¿Qué nos podrías decir de tu actual exposición La Brecha Incertidumbre?
Esta es la primera parte de un total de 30 imágenes, las cuales continuo trabajando, el montaje también será distinto. De niño, me miraba en el espejo y me preguntaba cómo sería mi vida en 5 o 10 años en adelante, al pasar los años continuaba preguntándome lo mismo, luego me detengo y repaso el camino pagado, con lo bueno y lo malo, luego veo a mi hija, sobrinos y luego a adultos y me pregunto por ellos y quedo en medio de ese espacio o camino incierto.
Esta muestra enfrenta contrastes, son parte de una mirada personal del camino propio que me inquieta, en donde la brecha incertidumbre, es como la distancia entre la emotividad fresca de la piel infante y el camino por pagar, un coladero de consecuencias por recorrer.
Los retratos fueron teatrales en los adultos, pero en los niños fueron un abanico de respuestas frente a distintos estimulos y son estos estimulos los que personalmente me emocionan porque desvisten mis propios temores, supongo que nada es logico ni al azar.
labrecha afiche
Para terminar quiero agradecer a quienes me ayudaron… a mi compañera Lisette quien me colaboró con la logística, transporte, cariño, apoyo y empuje, a mi hija, mi madre, mis sobrinos Lucas, Isidora y Tomas, a Gabriel, Ambar, Don Dicky, Tío Harry, Don Sergio Roa, Doña Cecilia, Doña Carmen, Tia Sally, doña Cecilia, a Sofía Villavicencio, Maria José Castro, Nicol Frederic y Patricio Martinez de asuntos estudiantiles de Duoc y a Daniela Guzmán por este importante espacio Galaxia Up, gracias a todos por la buena voluntad y apoyo.

Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas. Actualmente se desempeña como productora general en Bertini-Faus, desarrollando diversos proyectos culturales y empresariales.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP