GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Philippe Blanc : “La fotografía ofrece otros medio...

Philippe Blanc : “La fotografía ofrece otros medios de describir la profundidad”

Phillippe Blanc, es arquitecto, doctor en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y fotógrafo. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas desde el año 2000 a la fecha y ha especializado sus estudios de fotografía desde el año 2011, culminando con estudios de fotografía y técnicas de laboratorio en el año 2014 con Luis Poirot y Fernanda Larraín.

Con motivo del mes del patrimonio en junio, Phillippe presenta la exposición y lanzamiento del libro “Patrimonio arquitectónico UC”, una serie de fotografías que se incluyen en el libro y que funcionan como un lenguaje más dentro del discurso propio del que contiene el libro.

Las fotografías hablan de temas más allá del patrimonio arquitectónico; otorgan la sensibilidad de territorio habitado desde la mirada de la fotografía de autor. En Galaxia Up conversamos con Phillippe, quien nos habló de esta exposición y su acercamiento a la fotografía.

Phillippe Blanc7

Phillippe ¿Cuándo y por qué nace el gusto por la fotografía, cómo fue que llegaste a ella siendo arquitecto? 

Después de estudiar arquitectura y trabajar unos años, hice un doctorado en arquitectura y descubrí que si bien me encanta investigar lo mío esta en el hacer, hacer con las manos. 

Después del doctorado me puse a estudiar en serio fotografía, siempre me había gustado.

Me puse a hacer unos cursos, en general muy malos, hasta que llegué al taller de Luis Poirot y Fernanda Larraín, y me abrieron un mundo. El mudo del trabajo artesanal y pausado del laboratorio, de la observación atenta y cariñosa del mundo. 

Creo que he tenido mucha suerte en mi vida y he estado con muy buenos maestros. Como arquitecto con Teodoro Fernández y en fotografía con Luis Poirot, ¿Qué más se puede pedir?

Phillippe Blanc6

¿Tu aproximación fotográfica a la arquitectura cambió tu forma de ver la profesión de arquitecto? ¿Cuál consideras que es el vínculo entre arquitectura y fotografía? 

La fotografía me ha servido para salirme del discurso tan autorreferente de los arquitectos y abrirme a un mundo más amplio. 

La arquitectura no se puede mostrar en una imagen, es absurdo. La arquitectura hay que recorrerla, vivirla y experimentarla con el movimiento del cuerpo. La fotografía es plana, tiene dos dimensiones.

Por eso el uso de la perspectiva como forma de describir el espacio me parece bastante banal, creo que la fotografía ofrece otros medios de describir la profundidad y no solamente un trazado perspectivo. Por último, mucho de la arquitectura lo conocemos mediante la fotografía, mediante el ojo y la opinión de un fotógrafo, véase por ejemplo la obra de le Corbusier y las fotos de Lucien Hervé (Lazlo Elkan).

Phillippe Blanc4

¿Cuál es el aporte de la fotografía a la arquitectura? 

El aporte es esa apertura a otros temas, a las posibilidades de una obra y que necesitan de otro ojo para ser descubiertas.

El punto en esto es que la arquitectura es una propuesta, la fotografía construye algo nuevo desde esa propuesta tomó la arquitectura y con ella escribo otra obra, mediante la luz y la sombra.

Phillippe Blanc3

¿Qué posibles nuevas lecturas realizadas de la arquitectura a través de tu cámara?

Creo que los fragmentos y las atmósferas comunican más de un cierto lugar que una gran perspectiva. No me interesan las fotos que tratan de captar en una sola imagen una obra completa, prefiero una serie, un conjunto de imágenes que logren relatar un punto de vista.

Phillippe Blanc2

¿Cuáles son los mayores retos que has enfrentado como fotógrafo?

Avanzar, seguir aprendiendo y proponiendo. Es fácil quedarse en lo familiar, en lo que funciona. Cuesta seguir proponiendo, es como cualquier trabajo creativo, se puede estar proponiendo algo nuevo o se puede estar en la zona de confort. Y ojo que no se trata de análogo vs digital. De hecho, creo que el análogo tiene mucho más que decir que el lenguaje digital, tal como está hoy en día; sigue tratando de imitar la fotografía análoga, todavía no descubre su propio lenguaje.

Patrimono Arquitectónico (3)

¿Quiénes han sido tus grandes maestros en arquitectura y fotografía? ¿Destacas algún trabajo especial que haya marcado tu rumbo como profesional de ambas áreas?

Yo aprendí en los talleres de Luis Poirot, ha sido una gran influencia. Los paisajes de Fernanda Larraín también, hechos en colodión húmedo, condicionando la mirada con la técnica y lo que ella te permite.

También hice un workshop con Helene Binet y fue muy bueno, para sacarse los prejuicios de la fotografía de arquitectura.

En arquitectura tuve la suerte de ser alumno y luego trabajar con Teodoro Fernandez, un maestro.

Háblanos sobre la pronta exhibición de tu trabajo fotográfico junto con el lanzamiento del libro “Patrimonio arquitectónico UC” ¿Cómo surge este proyecto?

El proyecto es una iniciativa del Rector de la Universidad, para retratar el patrimonio arquitectónico y territorial de la misma.

Es muy interesante ya que la noción de patrimonio no se queda enfrascada en los edificios ‘patrimoniales’ también hablamos de los edificios nuevos, de las personas y del territorio.

Exposición/Desde el 23 al 30 de mayo, 10 a 20 hrs. Plaza Juan de Dios Vial, Centro de Extensión. Alameda 390, Santiago.
Lanzamiento/Lunes 30 mayo, 18:30 hrs. Cine UC. Alameda 390, Santiago.

Phillippe Blanc1

¿Qué consejo le darías a alguien que quiera comenzar a fotografiar arquitectura o que quiera vincular su profesión con la fotografía?

Que se compren una cámara análoga y que salgan a sacar fotos con la misma cámara, el mismo lente y la misma película. Por lo menos un año. 

Que vean el trabajo de los grandes fotógrafos, no solamente de arquitectura. Y que vayan poniendo sus fotos al lado, impresas, no en una pantalla. En una pantalla no se aprende, hay que ver las fotos todo el tiempo, colgada en el muro hasta que uno empieza a ver.

Finalmente hay que tener un punto de vista, una opinión. Hay muchas fotos que técnicamente están muy bien pero no hay nada detrás. Hay que tener algo que decir.

philippe2

Información del autor:

http://www.philippeblanc.com/Philippe_Blanc/Philippe_Blanc_Arquitectura.html

http://www.philippeblancphoto.com


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile. Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates. Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP