GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Ciclo de Cine “Memoria, Identidad y Derechos Human...

Ciclo de Cine “Memoria, Identidad y Derechos Humanos”. Entrevista a Alicia Calderón, directora de Retratos de una búsqueda .

Retratos de una Búsqueda es un documental que habla sobre las madres que buscan a sus hijos e hijas, desaparecidos en México en los últimos años. A pesar de que hay miles de personas en esta situación, los medios internacionales hablaron masivamente de esto sólo luego de la desaparición de los 42 estudiantes el pasado año en Iguala, lo que logró revelar un poco la situación de no sólo estás 42 familias, sino que las de miles en todo México. En el marco del Ciclo de cine “Memoria y Derechos Humanos” organizado por Salamandra CineGalaxia Up, Media Partner Oficial, conversó con Alicia Calderón, su directora, que nos contó tanto de la situación en México, como de la creación de la cinta. Retratos de una búsqueda se podrá ver este 5 de Diciembre a las 18:00 hrs, en el Museo de la Memoria en Santiago.

Retratos de una búsqueda representa, por medio de tres casos puntuales, la vida de las personas que se quedan cuando otros se van sin querer irse y sin despedirse. La película se adentra en la intimidad de estas personas, pero también muestra la real problemática de una situación política de la cuál, muy poco se sabe en el sur del mundo.

2_hotel_de_paso__large

Alicia, cuéntanos la situación en tu país con respecto a estas desapariciones. Es algo que los medios no cubren y es poco lo que sabemos sobre las desapariciones y la “guerra contra el narcotráfico”¿Qué papel juega el Estado? ¿Cuál es la justificación que se da de las desapariciones de estas personas? ¿En qué lugares de Mexico es donde más desapariciones se generan?

Las desapariciones en México se han agravado dramáticamente desde que inició la narco-guerra. Organizaciones civiles calculan que por lo menos hay entre 35 y 40 mil hombres y mujeres desaparecidas desde que el ex presidente Felipe Calderón inició su fallida estrategia de combate al narcotráfico. Las desapariciones son cometidas por el crimen organizado que incluye una buena cantidad de representantes de los tres niveles del gobierno en México, por lo que muchas de ellas son consideradas como desapariciones forzadas, es decir, cometidas por el Estado. Muchas familias han comprobado que detrás estuvieron integrantes del Ejército, policías federales y municipales, hasta alcaldes y funcionarios de alto de nivel que se mezclan en la misma telaraña del crimen y han desdibujado las diferencias entre un grupo y otro.

Desconocemos los motivos de las desapariciones dado el alto grado de impunidad que existe en México, impunidad que en este tipo de delitos alcanza el 99% de los casos, sin exagerar. Sin embargo, entre los efectos negativos de la mal llamada guerra contra el narcotráfico, sí sabemos que subieron de forma alarmante muchos delitos que se relacionan con las desapariciones: trata de blancas, esclavitud para trabajar dentro de los grupos criminales, tráfico de órganos, censura a activistas y periodistas, y el asesinato y desaparición de miles de personas por no cumplir con las exigencias de los criminales que les rodean. Esto es, desde extorsiones para que te permitan seguir con tu negocio de toda la vida, hasta obligarte a secuestrar o matar a alguien. También están los desaparecidos y desaparecidas que con “mayor libertad” decidieron formar parte de un grupo criminal, pero que no por ello debemos dejar en el olvido que se ha cometido un delito en contra de ellos y que sigue impune. Esto, además de ser una violación de los derechos humanos,  promueve la repetición interminable de las desapariciones en este país. Por eso, hicimos un documental que no se centrara en la “inocencia” o “culpabilidad” de la persona desaparecida porque no queremos reforzar la idea de que sólo en algunos casos vale la pena aplicar la ley y buscar a las personas, porque desde ese discurso se han justificado muchos gobiernos para no regresarle a las familias a sus hijos e hijas vivas o muertas.  Es el caso del gobierno de Enrique Peña Nieto, donde las desapariciones, no sólo continúan, sino que, incluso, se han agravado.

Retratos_de_una_b_squeda-196849096-large

¿Tuvieron algún problema para rodar la película? ¿Cómo fue el proceso de rodaje de este documental, específicamente con las familias?

Tuvimos el mismo problema que tienen ahora todos los mexicanos; el de ir libre y seguro por el país. No pudimos grabar muchas cosas que teníamos pensadas porque nos estaríamos metiendo conscientemente a la boca del lobo. Yo no soy de las que cree que vale la pena poner en riesgo una vida por hacer una película. Esto vale tanto  para el equipo del documental como para las madres que deciden salir en pantalla. En ese sentido, tuvimos que ser muy cuidadosas y no arriesgar más a las familias aunque ellas estuvieran dispuestas, pues no se trataba de hacer una película contra un cártel o funcionario en específico, sino un documental que retratara cercanamente las desventuras y desafíos que enfrenta una madre cuando desaparece su hijo o hija en el contexto actual de México. Y creo que lo logramos.

El rodaje empezó sin mucha planeación y sin dinero porque no queríamos hacer un documental sobre el pasado, no queríamos esperar y referirnos a Felipe Calderón como el ex presidente responsable, en buena parte, de tanta masacre y desaparición. Queríamos hacer un documental sobre el presente, antes de que él dejara el gobierno, así que agarramos la cámara que teníamos al alcance y nos fuimos a buscar a mamás que habían empezado su búsqueda en el sexenio que corría.

RetratosDeUnaBusqueda2

De alguna manera, como chilenos, esta cinta nos puede recordar a la situación que ocurrió en la dictadura Pinochetista en nuestro país, sin embargo en esa época era muy difícil algún tipo de comunicación para difundir lo que estaba ocurriendo, y la verdad se reveló todo más bien en los noventa, luego del regreso a la democracia. ¿Cómo ha sido la difusión de este documental? ¿Cómo se toma en México?

Con respecto al caso de Chile, Argentina y otras dictaduras de América Latina, yo diría que hay dos grandes diferencias en cuanto a las desapariciones:

La primera es precisamente que nosotros los mexicanos sí podemos cuestionar desde ya lo que está sucediendo. Internet ayuda enormemente a la denuncia y organización, pero aunque parezca que tenemos libertad, la realidad nos ha demostrado que hacerlo también nos pone en peligro y las mismas redes sociales y rastros que dejamos en internet, nos ponen en riesgo ante quienes buscan silenciar las voces críticas. Muchos activistas y periodistas han muerto o sido amenazados por cuestionar lo que está sucediendo en México. No olvidemos que es el país de América donde más periodistas han muerto los últimos años y estamos por superar a Irak.

La otra diferencia es que ustedes los chilenos tenían claro quién era el enemigo y cuál era la razón por la que asesinaba, desaparecía y perseguía a las personas. Nosotros no sabemos siempre de dónde vienen las balas y eso nos hace estar siempre, siempre en alerta, cuidándonos el frente, la espalda, los costados. El crimen organizado y la impunidad están tan enraizados que ya no podemos distinguir entre cuál es y cuál no es una acción, un lugar o un momento de riesgo a nuestra integridad y la de nuestros hijos. El tráfico de drogas y otros grandes negocios ilegales pasan por aquí para servir al consumo y ambición del mundo entero, por eso insisten en llamarnos un país democrático, pero yo diría que en realidad vivimos bajo el yugo de la Dictadura del Miedo.  Sin embargo, los mexicanos nos la estamos arreglando para no rendirnos ante ella. Los documentales, no sólo el nuestro, son una muestra de ello.

Respecto a la difusión en México de Retratos de una Búsqueda lo resumo en un párrafo:

Por fortuna hemos estado en buena parte de los festivales de cine mexicano, incluyendo el circuito AMBULANTE que pasa por unas 20 ciudades de México. Pero no hemos logrado brincar hacia una distribución más amplia o a otras plataformas como la televisión o alguna en internet. En contraste, ya hemos firmado convenios de representación y distribución en todos los demás territorios del mundo. Es un dato para reflexionar.

Trailer:


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP