GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Claudia Pino, Directora del Festival de Cine de Le...

Claudia Pino, Directora del Festival de Cine de Lebu (Ficil Biobio)

Por estos días, en las ciudades de Concepción, Cañete y Lebu en Chile, se desarrolla el Festival de Cine de Lebu (Ficil Biobio), una instancia donde se potencia el formato de cortometraje en siete categorías, con una gran convocatoria que este año alcanzó la participación de 46 países en competencia. Además con diversos estrenos nacionales e internacionales de largometrajes, documentales y cortometrajes. Destacando el estreno nacional de la cinta Gritos del Bosque de Jorge Olguín y la comedia negra “Vacaciones en familia” de Ricardo Carrasco.

Claudia_Pino_Directora_Festival_Cine_Lebu_entrevista_2

Claudia Pino

Claudia Pino – Directora Festival de Cine Lebu (FICIL BIO BIO)

Conversamos con Claudia Pino, Directora del Festival, quien nos contó todos los detalles de este proyecto y cómo ve el desarrollo del formato cortometraje en nuestro país.

¿FICIL siempre fue pensado como un festival de cortometrajes o se fue generando de alguna otra forma?

– Al inicio no estaba tan claro que fuera tan sólo de cortometrajes, era una muestra. Pero la competencia, la cual fue siempre de cortos, hizo que la gente y los invitados transformaran el festival en uno de cortometrajes. Sería nadar contra la corriente si no decidiéramos y potenciáramos el cortometraje como festival.

El cortometraje es un formato que no se comercializa mucho ¿Qué opinas sobre potenciar eso en Chile?

Precisamente por eso, porque Chile no es un mercado, no está inserto como negocio, ni en los canales de televisión, ni en páginas de internet, ni en ninguna parte. No existe como formato.

Existe como formato principalmente en las escuelas, pero en otros países como España, Brasil y Estados Unidos es un tremendo negocio. Hay canales exclusivos que compran cortometrajes, y también para páginas como NETFLIX. Y nosotros estamos potenciando eso.

Quizás sea más difícil que en Chile se potencie un poco más el cortometraje, que exista un negocio y se genere una industria de cortometrajes. Pero sin embargo, los trabajos de cortometraje locales pueden ser vendidos en otros países, lo que no es tan difícil, y eso es lo que estamos tratando de potenciar. Por eso traemos a personas que compran cortometrajes y están visionándolos, para que los locales puedan tener esa relación directa, porque si hay algo que caracteriza al festival es que tengan conexión directa con los invitados.

¿Cómo ha sido la expansión que han tenido estos últimos años el festival en otras ciudades como Puerto Montt, Concepción, Cañete? ¿Cómo se ha recibido a nivel regional?

Desde el año pasado que estamos en Puerto Montt y hace dos años que estamos en Estación Mapocho en Santiago. En Concepción es el primer año. Se ve súper bien porque es el “Festival Internacional de Cine de Lebu” que está en otros lugares y que además difunde el nombre de nuestra ciudad y el festival.

Así también, hace tres años que realizamos Asesorías y Master Class, que buscan potenciar la industria, con sesiones de asesorías directas a los realizadores que tienen proyectos en desarrollo, ya sean largometrajes o cortometrajes.

¿Cuáles son sus proyecciones para el próximo año como Festival?

Buscamos potenciar más la participación y la convocatoria, además de fortalecer mucho más el tema de las asesorías, de la industria y los Master Class. Traer más profesionales extranjeros, tener más participantes, poder financiar eso, que puedan estar más tiempo y más días trabajando. Es lo que queremos tratar de solucionar, dado que es un tema económico.

¿A través del festival logran generar mayor producción audiovisual en la región?

Se han hecho varias cosas en el marco del festival. Hacemos un cortometraje en conjunto con los invitados, que eso permite difundir el festival, difundir Lebu y sus locaciones. También hay niños que hacen un cortometraje como escuela. Se ha reforzado mucho el hacer un trabajo de escuela. Las escuelas se han fortalecido con material audiovisual, con equipos y  haciendo trabajos que posteriormente se presentan en el festival.

Festival_Cine_Lebu


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado “El color en el proceso de Post-producción digital”, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP