GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Germán Liñero, escritor de “Apuntes para una...

Germán Liñero, escritor de “Apuntes para una Historia del Video en Chile” y su visión del cine local

El Cine ha sido desde siempre el mayor interés para Germán Liñero, quien comienza sus estudios en tecnología en sonido en la Universidad de Chile en el año 1979, mientras la carrera de Cine estaba cerrada por instrucciones militares. En paralelo, su interés por la filmación se hizo creciente, comenzó a tomar diversos cursos de electivos y talleres en cine y teatro. Cursando uno de ellos con la profesora e investigadora de cine Alicia Vega y participando con el actual actor Francisco Reyes.

En el año 1982, Germán se convierte en dirigente estudiantil y participa activamente en las manifestaciones contra la dictadura, como resultado de esto lo suspenden por un año, por lo cual decide postular a una beca para salir del país y estudiar cine en Francia.

Mientras tanto Germán comienza su trayectoria profesional en Filmocentro, una productora importante de ese tiempo dedicada a la publicidad y que funcionaba como sello discográfico, lo que vinculaba su interés por el cine y el sonido en un solo contexto. En un año se transformó en Asistente de Cámara, y viajó a la escuela Luis Lumiere por la beca a la cual postuló a estudiar dirección de fotografía.

“…Yo entré ayudando a barrer el estudio, a servir café, hacia todos los trabajos que nadie quería hacer. Pero así uno aprende mucho más…”

En Chile, ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de tu carrera?

– Comencé haciendo Asistencia de Dirección para Tatiana Gavilla (Directora de cine y televisión chilena), trabajando en el Mediometraje Angeles, por el verano del 1988. Ese trabajo me marcó porque era la historia de un detenido desaparecido, una especie de ficción de denuncia ante los hechos que habían pasado en la época del golpe militar. Y que me marcó, porque al volver a la publicidad, la cual era mi sustento, pero la que en ese momento se encontraba en otro contexto: era un tiempo de dictadura previo al plebiscito para sacar a Pinochet. Lo cual no soporté y sentí la necesidad de trabajar como documentalista.

En este género, trabajé para una producción de la televisión sueca como camarógrafo y director de fotografía dirigida por el chileno Claudio Sapiaín, llamada “Una Vez Más mi País“, un documental en formato cine, lo que era muy importante para mi. Andábamos en la calle con esta cámara de celuloide, bastante grande y difícil de manejar. Y desde ese momento, me intenté desligar de la publicidad completamente y logré trabajar en los primeros spot publicitarios en cine en Perú, los cuales se realizaba solamente en video.

Después, ya de lleno en los documentales, participé en una serie científica llamada Enlaces, desde el 1993. Ahí viajé a Europa, trabajando con varios directores, como camarógrafo, director de foto o directamente realizador.

A mediados del 2000 comencé a hacer una investigación grande e histórica sobre el video chileno, realizando un catastro de vídeos realizados en los años 80 en formato U-matic. Dando origen a mi publicación de un libro sobre la historia del video en Chile el 2010.

historia-del-video

German Linero1“El video era la herramienta disponible, porque el celuloide era carísimo, y como nueva herramienta que llegaba al país, mucho más accesible, había que usarla”

¿Cuál es tu vinculo con el video?

Mi vinculo con el video, se inicio con mi interés sobre lo audiovisual cuando trabajaba en Filmocentro por el año 1982, donde se realizaba publicidad y cine. En la productora, estaban vinculados con otras de un estilo más alternativas, y que hacían registros audiovisuales con el propósito de denunciar hechos de la dictadura. Con esto, me di cuenta que esta tecnología me servía para hacer registro de todo lo que estaba pasando en el país y difundirlo.

¿Cómo fue la evolución de la tecnología del video en Chile y los primeros realizadores?

En la época que llegó el video, se pensó como herramienta para que la utilizará gente común y corriente, aunque no era muy barata, pero si tenía otras cualidades; la cinta era re grabable, podías editarla tu mismo y así poder hacer tu propia película. Lo que más se realizó en esa época fueron documentales, y a mediados de los años 80, Claudio Di Girólamo, luego de trabajar con la compañía de teatro Ictus quienes fueron pioneros en ficción en este formato, realizó dos largometrajes en video: “Sexto A 1965” y “Dos Mujeres de la ciudad”. Y otro director fue Alfredo Lamadrid, que realizó un largometraje, con una visión más comercial, llamada “Todo por Nada” en 1989.

¿Cómo percibió la gente del cine la irrupción del video como nueva tecnología en esos años?

El video era un juguete, no era un soporte serio para este tipo de gente, el cine clásico nunca consideró el video como un soporte serio. Pero fue aceptado de a poco, con el desarrollo de los documentales y las posibilidades que el video te ofrece para realizar esto en tiempo y dinero.

” En esa época el video era un juguete, el hermano menor de todos, era despreciado”

Actualmente Germán Liñero se encuentra realizando la segunda temporada de una serie de televisión para el canal ARTV sobre biografías de arquitectos chilenos y está desarrollando una nueva investigación para un segundo libro. Mientras los dejamos con un extracto de la entrevista realizada por el equipo de Galaxia Up que queremos compartir con ustedes, para generar aprendizaje a través de la experiencia:


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

  1. Matías Roni

    8 Octubre

    Me encantó la entrevista

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP