GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Eivar Rojas: “La animación siempre estuvo pr...

Eivar Rojas: “La animación siempre estuvo presente, pero la interactividad fue el motor de nuestro emprendimiento”

En el marco del inicio de Santiago SIGGRAPH que comienza hoy lunes 2 de noviembre en el Centro cultural Gabriela Mistral (GAM), tuvimos el agrado de contactarnos con Eivar Rojas de Colombia, para realizarle una breve entrevista excluisva para Galaxian Up. Eivar es un pionero en la industria de los videojuegos en Latinoamérica y en su currículo se encuentran títulos de videojuegos como “Grabbity”, “ARK: “Survival evolved”, “El chavo Kart ” & “Cellfactor Combat Training”. Este martes 3 de noviembre realizará una charla magistral en Santiago SIGGRAPH en el GAM, así que ¡No te la puedes perder!

Alarm trap A

¿Cómo te acercaste al mundo de los videojuegos?

Inicié en los videojuegos investigando “Desarrollo de ambientes virtuales y realidad aumentada” en la universidad en el año 2001, junto con mis socios Julian Castillo y Miguel posada enfocando nuestras habilidades atolladero en desarrollar CellFactor. La animación siempre estuvo presente, pero la interactividad fue el motor de nuestro emprendimiento.

¿Cómo es el mercado de la producción y post producción de un videojuego? Desde tu punto de vista.


La industria de los videojuegos se reinventa constantemente, si bien los juegos de consola han sido los mayores generadores de ganancias en el mercado, las plataformas móviles han creado un nuevo mercado potencial, las cifras facturadas en video juegos superan a la industria del cine convirtiéndose en la industria de entretenimiento líder.

Además de los mismos videojuegos y las grandes empresas que los contienen ¿Qué otras plataformas de difusión se emplean para dar a conocer estas obras?


Las consolas y el PC han sido industrias que se han mantenido constantes en el mercado, los dispositivos móviles han ganado gran protagonismo en el mercado mundial, las barreras de acceso y promoción son más accesibles para nuevos desarrolladores y nuevos modelos de negocio.

Eivar Rojas B

¿Cómo ves la industria de los videojuegos en Latinoamérica? 

LATAM (Latinoamérica) ha iniciado a participar activamente en la industria de los videojuegos en los últimos 5 años, cada día logramos ocupar un espacio más importante en la industria de desarrollo de video juegos, aún nos falta un camino importante para incentivar un mayor consumo de productos desarrollados en LATAM.

¿Cuál crees tu que es el reto técnico en Latinoamérica? Con respecto a otros países ¿Está muy alejado en la industria de los videojuegos?

 

La industria ha ganado madurez en el desarrollo de proyectos que generen impacto importante, aun nos falta consolidar el mercado propio y generar un sistema de producción y consumo. Países como Korea del sur y Japón han demostrado que se puede crear un ecosistema de desarrollo y consumo de los productos hechos en la región.

 ¿Qué opinas sobre la realidad virtual en el cine?

 

La realidad virtual exige que los formatos sean interactivos y cuando el usuario tiene la posibilidad de interactuar permite que el contenido reaccione a esta interacción. Considero que es un reto importante involucrar interactividad en formatos estáticos, enriquecer la experiencia permitirá crear nuevas formas de consumir el formato tradicional del cine.

Eivar Rojas D


Artista y Animador Digital. REEL: https://vimeo.com/180167626

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP