GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Germán Bobe: “Lo que más me gusta en la vida...

Germán Bobe: “Lo que más me gusta en la vida es ver películas y crear historias”

Lo que más me gusta en la vida es ver películas y crear historias“, es una de las frases que define a Germán Bobe, artista multidisciplinario con estudios en diversas materias en cine, fotografía, pintura, dibujo y hasta biología. Áreas que aportaron a desarrollar una visión particular de vida y creación autodidacta en cine, alejada del mundo de las escuelas de cineastas con modelos de trabajos establecidos; sino a un mundo de creación de obras a través del arte como medio de expresión de ideas y conceptos. Bobe utiliza la música como uno de los principales elementos de su universo cinematográfico, es el motor sonoro que mueve cada obra que desarrolla.

Creador de videoclips de grandes artistas en los años 90′, destacando por hacer de esta área un verdadero oficio a través del uso de las nuevas tecnologías, la experimentación de formatos y una estética propia. Hoy en Galaxia Up conoceremos sus inicios, su carrera como director de videoclip, su aporte en el cine chileno y su actual camino a desarrollar su primer largometraje.

Germán bobe2

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del cine?

Primero, mi amor al cine parte por ver películas, una tras otra. Luego, uno de mis grandes motivadores, fue Andy Warhol que hacía sus películas de una forma muy “espontánea”. Junto a Paul Morrissey, que era su mano derecha, rodaron varias películas con un contexto particular y generaban un ambiente para que sucedieran estas cosas. Entonces eso a mí me pareció muy interesante, la colaboración entre artistas. Esto siempre me motivó por un lado, lo de ser ellos mismos, sin tapujos sociales, sin estar pidiéndole permiso a nadie, propio de los años 60. Eso fue muy inspirador para mi y después, Jean Cocteau, un cineasta, artista francés que era poeta, dibujante, pintor, escultor, hacía obras de teatro con Picasso y con Coco Chanel cuando eran muy jóvenes. Y eso también me fascinaba, era un artista integral que además hacía películas. Hizo varias películas que en realidad no tenían nada que ver con la película tradicional en estructura, los guiones que él mismo escribía estaban basados en libros que él había escrito. Y esa forma tan poco docta o tan poco común, también me pareció súper interesante, yo me formé a partir de ese reflejo.

Las dos primeras obras que hice fueron con Sergio De Loof, él me influenció mucho. Era un artista muy reconocido dentro de un ambiente muy selecto y under. Lo conocí cuando él estaba haciendo una película que se llamaba “El cairo: el final del desierto”. Me influyó mucho en el sentido de la libertad del hacer y su pasión para enfrentar algo que era tan abstracto porque no había nada de por medio excepto un montón de artistas que estaban de acuerdo en seguir la visión de esta persona. Me hizo sentido con lo que yo quería hacer también. Entonces cuando llegué a Chile empecé a hacer mis primeras películas.

Con él hice mis dos primeros videos; “Ángel reparador”. El Ángel reparador era yo, él me seguía con la cámara en Buenos aires.

Después en Santiago hicimos un video que se llama “I x Santiago” porque yo odiaba a Chile, odiaba Santiago, no quería volver nunca más a este país, nunca me gustó de chico. Hoy en día estoy en paz con el país, pero en esa época no lo soportaba. “I x santiago” era hacer un video por mí y por Santiago. Era un video de imágenes que recopilamos del centro, de la gente. Ese video me encanta. Con una cumbia electrónica de esa época, de esos que venían en cassette, que eran súper chulas, pero geniales.

Después hice mi primera película “Latina”, creando el guión junto a Sergio De Loof, pero luego él regresa a Argentina y yo realizo la película acá. En el momento que nos separamos, cambió la estética, el sello y la forma. Pero él fue muy importante para mis inicios.

¿Cómo fue el proceso de creación de LATINA?

LATINA
Latina lo que tiene fue una aventura, filmé todo en super 8 con una cámara que teníamos en la casa. Como existen las cámaras de videos hoy en día, o la gente ahora graba con el teléfono, en realidad, su vida familiar. En esa época no existía nada de eso, pero existían las cámaras super 8. Nosotros somos seis hermanos y tengo toda la vida grabada en esa cámara. Y mi papá editaba esas películas con una editora y se pegaban las cintas con un líquido. Hay unas imágenes espectaculares. Mi papá era piloto, no era artista ni nada parecido, pero era bien artista en su forma de ser. Cuando yo quise hacer esta película mucha gente me dijo “no, tienes que filmarla en 16, tienes que esperar“. Yo no quería esperar nada, quería filmar ya, no quería esperar cuatro años para poder hacer algo que quería trabajar en ese mismo minuto. Eso era lo más asequible, era lo que estaba ahí. En esa época existían esos dilemas porque todo era tan caro, tan difícil, tan poco asequible. Todo era tan complejo para poder conseguirse, especialmente cuando tienes 20 años. Además es un formato que es súper noble porque si tu filmas algo en 40 asas, la imagen era preciosa, los colores compactos. Se generaba una imagen muy linda.

Tiene que ver con la libertad de hacer y de ser, o sea de no esperar, sino de realizar. Me largué a filmar yo mismo, incluso no sabía nada de luz, puse las luces y hacía de todo. Yo llegaba antes al lugar, barría, ordenaba y cuando llegaba el equipo estaba todo perfecto, todo ordenado, listo para filmar. Yo estaba cansado pero no se notaba y además tenía que empezar a dirigir y a trabajar, pero así fue hecha esta película.

Ver Latina (1989) : www.youtube.com/channel/UCqNR1gK7YGIhqFo-iP6bkkg

Todos los decorados eran papel de regalo que compraba en calle Rosas. Tenías estos muros de cada ambiente, cada pieza y eran todos papeles. Por ejemplo hay escenas en la cárcel y eran todas rallas, lo que era muy absurdo, pero finalmente eso era lo que a mí me decía cárcel. Es realmente la primera película donde yo estoy y tiene una propuesta estética.

Junto con esa película hay un video que se llama “Retrato de Cristophe en mi pensamiento”, es todo lo contrario en cuanto a estética porque está muy depurado ese video. Es un video de un grupo francés que baila y yo lo puse a otra velocidad y con otra música. La música era muy rápida, muy moderno y le puse música de Ravel, que es muy lenta y con otro contexto. Esto fue entonces mi primer video en super8 y mi primer cortometraje en este formato.

Del 88 al 94, el periodo de la creación del videoclip:

Desde el año 88 empecé a trabajar profesionalmente con mis primeros videos, hasta el año 94, periodo en el cual tenía un rechazo a la industria del cine. Después del 94 cambia todo, hay un giro, empiezan a haber vínculos con el cine. Pero cuando comencé no me interesaba, no quería trabajar con directores de fotografía, yo quería un artista que hiciera la luz. Quería trabajar con artistas, no con la industria del cine.

Yo hacía muchos videoclips con artistas, lo hacía sin la estructura del cine. Trabajaba de una manera muy poco docta, lo que hacía resultados distintos y eso era lo que yo quería. 

El primer video fue con Los Tres, junto a Álvaro Henríquez. Hice el diseño gráfico y toda la imagen de su disco. videos financiados por mi producción. Luego Álvaro fue contratado por Sony y cerró el contrato con el requerimiento de que yo le hiciera los videos. Lo que al sello le pareció espantoso, “¿Quién es este cabro chico que no conocemos?” y me hicieron muchos trámites y firmar millones de papeles en notaria. A mí no me importó porque sabía que los videos iban a quedar increíbles, por supuesto ellos quedaron muy felices porque los videos funcionaron muy bien.

¿Cuáles crees que son los objetivos de hacer un videoclip y cómo es tu proceso de creación?

El objetivo, es un tema comercial, porque hay una venta de por medio. Pero obviando eso, es como leer un libro y te imaginas cosas. Al escuchar la canción, empiezo a crear. Escuchaba las canciones 100 veces, fuerte, solo en la casa y ahí iba haciendo los conceptos. Entonces de alguna forma estaban tan bien amarrados los conceptos a las canciones, que al presentarlas se impresionaban y me decían: “Eso es totalmente lo que yo pensaba pero jamás me lo habían contado”. Yo me compenetraba. Entrevistaba a los músicos y les hacía preguntas muy personales para saber de dónde venían esas primeras ideas. Entonces finalmente se armaban cosas muy coherentes.

El objetivo es que la música suene diez veces mejor gracias al video. Esa es mi regla de oro. Cuando tu ves un video que logra eso, es fundamental.

Todos mis videos tienen una historia evidente y una historia oculta, que tú vas descubriendo. Hay cosas que están escritas, pero necesariamente están explícitas. Eso me interesa, no trabajar en la obviedad, sino que crear una narrativa que tenga segundas y terceras lecturas, donde podemos estar hablando por ejemplo de homosexualidad, que siempre ha sido mi tema o de lo que es estar en Chile.  Mis videos los considero muy chilenos, porque siempre hablan de aquí, con personajes chilenos como parte de la narrativa.

A mí lo que me interesaba en esa época, no era Las Condes, sino que era el centro, la calles escondidas de Rosas, lo que sucede en la calle. Son videos muy populares en el sentido de que tomaban la cultura popular, y la mezclamos con arte y narrativa del cine.

Siempre ha sido mi interés que sea un poco documentalilsta, trabajar con gente real. En todos los videos hay gente de verdad, que yo encontraba muy interesantes, dueñas de casa, o llegaba a casas que eran loquísimas y quería filmar en esas casas que no tenía que “armar”.

Con mis obras yo quería definirme, quién soy yo en este país, en un país que estaba muerto. Quería crear vida y saber quién era yo, con el afán de situarme, identificarme y creando una identidad. Un espacio donde tú logras ser y donde logras que otras personas se sientan cómodas siendo lo que son.

¿Cómo defines tu identidad y cómo lo muestras en tu trabajo?

Creo que siempre es parte de lo que me interesa, a nivel personal incluso hoy en día, no quiero parecerme a otra persona, yo quiero vivir la vida que yo quiera. Antes esto era “ser confrontacional”, abordando temas fuertes a partir de la dirección de la temática, del guión y la elección de los personajes. Yo trabajaba por ejemplo con la señora que cuidaba los autos, porque para mí tenía más carácter y más fuerza que una actriz.

Los personajes marginales son los que siempre me han interesados. Los que la sociedad deja de lado. A los que les dicen “tu vida ya se acabó”, a esos voy a buscar, a esa señora que es pobre, al vagabundo, los homosexuales. Es lo que me interesa.

Yo creo que todo va cambiando, hay fotógrafos que hacen las mismas fotos toda su vida. A mi me gusta ir cambiando. Siempre me he aventurado en áreas nuevas que me obligan a investigar, a cambiar  y me obligan a tomar riesgos. Yo siempre quiero hacer cosas nuevas, cosas que me sorprendan, esa es mi premisa. Porque yo me aburro súper fácil.

Actualmente sabemos que estás desarrollando un largometraje, ¿Cómo ha sido el cambio a este formato?

Es un proceso completamente nuevo, estoy pasando de haber trabajado toda mi vida en un formato pequeño a uno más extendido, donde podía contar en tres minutos una historia. Así que este nuevo proyecto implica extender ese tiempo y hacerlo interesante, es un tremendo desafío. Eso es lo que me motiva.

Las películas que me gustan son las que no tienen ningún fotograma que sobre. Cuando ves una película y tiene una escena de relleno. Eso para mí es la muerte. El cine que a mi me interesa es el cine que es como una montaña rusa, que tiene una línea excitante e interesante que te motiva. No es hacer por hacer. El proceso de creación tiene que ser estimulante y completo.

Más info del autor en www.germanbobe.com

Entrevista realizada por: Luis Peña
Edición editorial: Juan Pablo Faus
Fotos: Maik Diaz


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

  1. Miguel Angel

    3 Julio

    Hermoso Relato. Siempre me ha intrigado el estilo de Germán.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP