GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

José Luis Torres Leiva, “Hace falta confiar ...

José Luis Torres Leiva, “Hace falta confiar más en el poder de la imagen y sonido como lenguaje”

José Luis Torres Leiva, es un director y guionista chileno que comenzó su destacada y premiada carrera en cine el año 2004 realizando el largometraje documental Ningún Lugar en Ninguna Parte, una experiencia que definió al autor por la exploración que desarrolla en su trabajo experimentando entre el documental, la ficción y la experimentación. Este interés por explorar diversas narrativas y formatos, potenciando su punto de vista, lo ha llevado a obtener diversos premios alrededor del mundo, destacando El Cielo, la Tierra y la Lluvia, su primer largometraje de ficción estrenado en el Festival de Cine de Rotterdam 2008.

En la pasada versión del Festival BioBio Cine José Luis participó como jurado y además presentó una de sus más recientes obras al público. Titulada “Adiós, amigo mío, sin gestos, sin palabras“, la que también formó parte de la selección de La Bienal de Artes Mediales el año 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago.

¿Cómo defines tu trabajo e identidad?

El documental es el formato que más he desarrollado, me gusta el acercamiento a mundos desconocidos. Busco formas de acercarme a las personas, planteando crear una nueva manera de ver la realidad. Cada trabajo responde a una necesidad, se centra mucho en la época en que fueron realizados. Comencé creando documentales que se acercaban mucho más a la observación y luego empecé a explorar el uso de diálogo donde la palabra es lo primordial.

El ultimo trabajo que realicé, se llama El viento sabe que vuelvo a casa, un largometraje sobre el documentalista chileno Ignacio Agüero y su viaje a Chiloé en la búsqueda de personajes y locaciones. Es un homenaje a este director que admiro mucho donde a partir del documental ¿Qué historia es ésta y cuál es su final? que realicé el año 2013, comencé la exploración por mi interés de conocer más sobre su cine y nació la idea de querer ver cómo trabajaba y cómo era su aproximación al mundo documental en pleno proceso de creación.

Esa película fue una exploración del mundo documental y del mundo de ficción. Hay una puesta en escena que planteo con el protagonista para que la mirada documental aparezca a través de eso. Era algo que antes no había hecho de forma tan profunda. Y que fue muy gratificante de trabajar, porque sentí que el proceso fue muy vivo y se fue dando en el momento del rodaje de la película. Entonces descubrir la película, en ese momento presente, para mí fue muy emocionante.

¿Qué opinas sobre el cine nacional actual y qué crees que falta por potenciar?

Hace falta confiar más en el poder que tiene la imagen y el sonido como lenguaje. Es una exploración tan grande que aún queda mucho por descubrir. Hay que buscar más posibilidades, la imagen y el sonido nos dan alternativas narrativas y debemos aprovechar. Eso se logra con tiempo y cada realizador tiene sus propios tiempos de búsqueda personales.

Un ejemplo es Robert Bresson, un artista que me ha marcado mucho, director de cine francés que me llama mucho la atención en su metodología de trabajo, tiene una visión de cine muy personal. Creo que nadie más ha hecho películas como él y su búsqueda y su experiencia me llamó mucho la atención. De los años 40 a 80, su filmografía, si la revisas por completo, tiene una coherencia impresionante. Y eso es lo que me interesa, que si bien pueden variar los temas siempre hay un punto de vista y una visión de cine que es muy propia. Me interesa que esa exploración se vaya desarrollando a través del tiempo. Hay que entender que el cine se nutre de todas las artes, así crece el lenguaje y se potencia.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Ahora estoy comenzando un largometraje documental del fotógrafo Sergio Larraín y tomará la etapa desconocida de  los últimos 34 años de su vida donde dejó la fotografía y decidió irse a vivir al norte.

sergio larrain jose luis torres leiva


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP