GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Julio Pot: The Gift “es nuestro proyecto más...

Julio Pot: The Gift “es nuestro proyecto más querido “

 Ya que estamos en víspera del 14 de febrero, para muchos conocido como El día de los enamorados, para otros un día de lujuria y consumismo (que por suerte en esta ocasión es un día sábado) cae como anillo al dedo el cortometraje que presentaremos hoy en Galaxiaup : The Gift de Miniestudio  del director chileno Julio Pot. Conversamos con él sobre sus proyectos y su visión de la industria nacional.

The Gift, cuenta una historia de amor que nace cuando el personaje principal le regala su corazón y alma a una chica, hasta que ella se va de él y con ella se va su corazón. Todo esto con un desarrollo amoroso muy bien animado y montado.

Este es uno de los mejores cortometrajes de animación románticos que existe mundialmente, ya que cabe resaltar, que se a mostrado en 83 festivales de cine en 29 países. Ha Ganado 10 premios y 4 menciones. Por ello The Gift se sitúa como uno de los cortometrajes de animación chilena más importantes,  que se ha mostrado al mundo, ganado además muchos adeptos con su hermosa y delicada historia.

 Julio nos contó sobre de The Gift y su visión sobre la animación.

fotograma_thegift2

– Cuéntanos sobre tus inicios en la animación, ¿Cuándo y porqué fue tu primer acercamiento?

Comencé animando en la serie animada de TV “Villa Dulce”, la primera serie animada chilena. En esa serie conocí a mucha gente con la que trabajo hoy en día, dueños de otras productoras, diseñadores e ilustradores. Dentro de esas personas está Cecilia Baeriswyl, mi socia cofundadora de“Miniestudio”.

kaztrol, cecilia baeriswyl y julio pot

Kaztrol, Cecilia Baeriswyl y Julio Pot

– ¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Quienes rodean ese proceso?

Cuando la idea es de otros, el proceso tiende a ser un poco más fácil. Es como dar consejos amorosos a otros: salen muy fáciles. Pero cuando la idea es de uno mismo es extremadamente difícil, porque dudas constantemente.

Cuando hacemos una idea de otros, pedimos un guión acabado. Con ese guión hacemos un pre-storyboard, unos bocetos rápidos de lo que será el storyboard, que sirve para: uno, imaginarse lo que se verá en la pantalla, y dos, para corregir el guión.

La mayoría de los guiones que llegan a nuestras manos no son para animación (aunque el proyecto lo sea). Por eso proponemos sacar escenas de diálogos, o explicar cosas de manera visual derechamente.

Luego de eso hacemos el storyboard. Si es para tv, es un storyboard blanco y negro, dibujado de manera simple. Si es para cine, es blanco y negro, pero con grises y muchos más detalles: fondos, líneas de movimiento, etc… Nunca hacemos storyboard a color, porque creemos que desvía la atención. Los colores aparecerán después, en el departamento de arte. Ya luego de eso, hacemos el animatic (storyboard montado con diálogos y sonidos claves), algo sagrado para nosotros.

julio pot

Julio Pot

Si no es gracioso o emocionante en el animatic, nunca lo va a ser. Obvio que después se puede mejorar con trucos técnicos, pero poco o nada puede mejorar la historia después del animatic.

Con el animatic listo, repartimos el trabajo al Director de Arte y de Animación. Estos dos departamentos, son formados dependiendo del proyecto, sea cine o TV, o cut-out a cuadro a cuadro.

fotograma_thegift5

 – ¿Qué nos puedes decir sobre “The Gift”?

“The Gift” es nuestro proyecto más querido, y quizás sea por que es el primero que ha ascendido a la superficie, de todas las ideas que queríamos hacer.

Como anécdota, en este cortometraje, calculamos mal las fechas de asistencia de animación, y creímos ilusamente que una persona podría asistir 6 minutos de animación a 24fps. Roger, el asistente, casi se nos muere asistiendo, y con todo su esfuerzo lo hizo en dos meses. Cada cierto tiempo amigos animadores sacaban el tema de “¿Qué le pasa a Roger? ¿Por qué está tan demacrado?” A mi me daba mucha lata explicarles que era porque estaba trabajando para mí. Pero el esfuerzo valió la pena, porque hicimos un corto de 7 minutos a 24fps. Y Roger ahora está vivo, …y animando.

fotograma_thegift1

– ¿Quienes son tus referentes internacionales / nacionales en animación?

Pelo el cable con Michael Dudok de Wit, es mi inspiración. Cuando niño vi “The Monk and the Fish” en un CD interactivo, me fascinó. Me demoré años en encontrarlo de nuevo, ya que no recordaba el nombre. Admiro mucho a Bill Plympton, a Richard Williams, y recientemente siento envidia de Andreas Hykade y por estos días estoy absorto esperando el próximo trabajo de David O’Reilly

 fotograma_thegift4

-¿Qué piensas de la industria de la animación en Chile en relación a otros países?

Que estamos creciendo… aún. Nos estamos demorando mucho, pero por lo menos estamos avanzando. Yo no creo que aun tengamos industria de animación, y dudo que tengamos de cine. Porque para mí, una industria es una rueda que se mueve por si misma. En nuestro país, esa rueda se detiene a cada rato, y nos cuesta mucho hacer que vuelva a rodar.

 – ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Estoy dirigiendo una serie animada de terror llamada “Cuenta la Leyenda” junto a Jorge Olguín, la cual pensamos presentar este año.

En nuestra productora estamos escribiendo guiones de 2 películas, y trabajamos en la “pre” de otro cortometraje.

 – ¿Cuál es tu mensaje para los realizadores emergentes?

Si ya son realizadores emergentes, no hay mucho que decirles.Si se les llama así es que ya ‘emergieron‘. Sólo les pido que compartamos información y comparemos cómo hacemos las cosas, nada más.

thegift_afiche2_low

Puedes ver “The Gift”, aquí:

+info: http://juliopot.tumblr.com http://www.miniestudio.cl


Artista y Animador Digital. REEL: https://vimeo.com/180167626

RELATED POST

  1. […] por el director nacional Julio Pot, este workshop estará enfocado en la construcción de un guión de animación desde la idea a la […]

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP