GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

12º In-Edit Nescafé: Entrevista a realizadores de ...

12º In-Edit Nescafé: Entrevista a realizadores de La cuenta mundos, “En el camino nos empezamos a empapar de la poesía chilena”.

Fernanda Barros y Giovanni Longo son dos realizadores, fundadores de la productora Cortapescuezo y creadores de la película “La cuenta mundos” una compilación de distintos poemas de la primer premio Nobel nacional, Gabriela Mistral. Los poemas fueron interpretados por estos artistas, junto a un gran equipo de trabajo e inspiraron a cada pieza de animación que es parte de ella y que además está musicalizada por diferentes músicos nacionales como Nano Stern, María Colores y La guacha, entre otros destacados artistas nacionales. La cinta  es parte de la selección musicapopular.cl y será exhibida el día de hoy a las 19Hrs en el In-Edit Nescafé.

En Galaxia Up conversamos con Fernanda Barros quien es artista visual, directora de arte y pedagoga y Giovanni Longo quien además es cineasta y guionista egresado de la escuela de cine ACT Multimedia en Cinecittá Studios, Roma. Ambos nos contaron más detalles sobre la película, su experiencia y su punto de vista.

cuenta_mundos1

¿Cómo nace y cuál es la motivación de realizar este proyecto?

Nace por una casualidad, alrededor de cinco años atrás, con otro nombre y otra música, pero con la poesía de Gabriela Mistral y con las ganas de crear algo que sentíamos que no habíamos visto, volver a trabajar con la animación en sus técnicas más tradicionales, como los dibujos que vimos nosotros cuando éramos niños, donde uno veía el trazo del pincel sobre los fondos, o los dedos sobre la plasticina, e historias fuertes, con dramas y tristezas, que lograban a pesar de todo generar aprendizajes y esperanzas.

En el camino nos empezamos a empapar de la poesía chilena, volvernos locos con la fuerza de Gabriela Mistral, por lo que buscamos facilitar los poemas a través del ejercicio audiovisual. La motivación sigue intacta, trabajando actualmente una segunda parte con Gonzalo Rojas, además del Libro de las preguntas de Neruda, Altazor de Huidobro, Diario de muerte de Lihn, para seguir sumergiéndonos en la cascada de poetas que hay en chile.

cuenta_mundos6

¿Cómo fue la experiencia de adaptar la poesía al ámbito audiovisual?

Caótica, intuitiva, buscamos no ser literales, crear una pieza visual nueva que complementara la esencia de cada poema. El poema fue el motor de partida, y el lugar de dónde sacábamos los conceptos bases para cada animación.

cuenta_mundos3

Fue una buena experiencia, orgánica, que fue mutando según las cosas que nos iban pasando o lo que íbamos sintiendo. Hubo mucho trueque y confianza entre el equipo de trabajo porque por el modo en que estábamos tratando de crear existía el perenne problema de la falta de plata, por lo que el trueque y el mutuo trabajo cariñoso con gente que recién veníamos conociendo ayudó a sacar adelante el proyecto.

cuenta_mundos0

¿Cómo fue el proceso de realización audiovisual y musical. Fueron paralelos o necesariamente uno antes que el otro?

Fue un proceso lleno de aprendizaje, un poco de ensayo y error, ya que ninguno de nosotros venía del mundo de la animación propiamente tal, en realidad fue una escuela en términos audiovisuales. En este proceso contamos con periodos de financiamiento y periodos de escasez absoluta, entonces eso también le dio una fuerza particular a las imágenes, hay animaciones que llevamos a cabo con cero presupuesto y que los resultados fueron muy buenos.

Con respecto a la música, en un comienzo trabajamos con otras composiciones que tuvimos que desechar. Paralelamente estábamos trabajando las animaciones en base a la esencia del poema. Con las animaciones terminadas, buscamos a músicos amigos, músico que nos gustaban y otros que fuimos conociendo en el camino, invitándolos a crear sobre los capítulos de manera libre. Los únicos pies forzados eran la visualidad y la letra.

Estábamos entregados a que irían apareciendo quienes tenían que ser parte de La Cuenta Mundos.

cuenta_mundos7

¿Por qué fue hecho en animación?

Hubo una búsqueda visual que fomentara la inspiración en los espectadores, sobre todos siendo niños, que a cada uno le llegase algo distinto, porque cada persona siente distinto. La animación es un medio versátil, y nosotros, al no tener ninguna cercanía con la animación más allá de meros espectadores, quisimos adentrarnos en ese juego y experimentar con sus posibilidades, encantarnos con ese mundo bello y agotador.

¿Cómo se determinó el uso de las diferentes técnicas de animación presentes y por qué?

Intuición. Según lo que sentimos con cada poema. Según la cantidad de recursos que íbamos manejando. Según lo que mutaba en cada momento. A veces era porque le venía bien a una historia, en otros casos fue simplemente porque, por ejemplo, necesitábamos crear un mundo gigante y, al no tener recursos, lo hicimos miniatura en el jardín de un amigo. Hubo técnicas que se utilizaron según la historia, y hubo historias que se cambiaron para la técnica. Fue un trabajo orgánico cuya única constante fue el uso de técnicas manuales.

cuenta_mundos2

¿Cuáles fueron sus referentes para esta obra?

Principalmente Miyazaki, Chomet, Aardman, Svankmajer, Tekkonkinkreet, Mind Game, los monitos tristes que veíamos de niños como ‘La abeja maya’ o ‘Alfred J. Kwak’, que ya de por sí te contaba la historia de un patito huérfano porque toda su familia murió atropellada al cruzar la carretera.

Referentes en lo que nos inspiraba, en retomar ciertas historias con tristeza, que es una emoción que se ha querido hacer como que no existe, más allá de algún momento pasajero. Y también cosas medio absurdas, o con mucho movimiento del lápiz, cada cosa servía de referencia, hasta las miniaturas que se hacen para las maquetas de trenes. Todo trabajo precario y manual. Lo contemplativo, que de tiempo al espectador a ver lo que quiera ver, que pueda buscar y sumergirse en las imágenes.

Trailer: 

Ficha técnica de la película.

Título: La Cuenta Mundos, poemas de Gabriela Mistral

Género: Ficción / Animación

Duración: 45’

País: Chile

Productora: Cortapescuezo

Idea original: Giovanni Longo, Fernanda Barros

Poemas: Gabriela Mistral.

Dirección y guión: Giovanni Longo, Fernanda Barros.

Producción ejecutiva: Alejandro Palacios, Ángel Fucaraccio.

Animación: Fernanda Barros, Giovanni Longo, Alejandro Gaínza, Gustavo Gutierrez, Francisco Salinas, Francesca Mencarini, Angela Santelices, Víctor Riquelme, Marco Aquilanti, Aurelio Lamas, Carlos Moreno, Simón Barrionuevo, Eduardo Jaque, Pablo Llanos, Martin Rozas, Diego Troncoso, Pietro Scagliarini.

Música: Diego Ridolfi, La Guacha, Kalule, Erika Needs, Nano Stern, HopPo!, María Colores, Leonardo Cifuentes.

cuenta_mundos4


Egresada de Cine de la Universidad Mayor. Considera la cámara como una extensión de su cuerpo. Ama las imágenes, sus infinitas posibilidades y potencial. Aficionada por la historia, amante de la lectura. Actualmente realiza su cortometraje de titulación. Siempre captura imágenes con su cámara por la ciudad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP