GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Pamela Álvarez y Pamela Ramírez, sobre la realizac...

Pamela Álvarez y Pamela Ramírez, sobre la realización del largometraje “Sin Dejar Hablar”

En Chile en estos últimos 5 años, tenemos una creciente producción de películas y documentales, algo que no deja de llamar la atención es como también comenzó a destacar el género femenino en el area de dirección. Si bien nos ha costado posicionarnos en el mundo del trabajo, en lo que respecta al área cinematográfica, en Chile hay un gran surgimiento de mujeres, que tenemos mucho que decir y que aportar, algo que es tremendamente positivo. Ya no es raro escuchar el nombre; Marcela Said, Marialy Rivas, Elena Varela, Claudia Huaiquimilla, María Elvira Reymond, Antonella Estevez…Vivienne Barry, quién ganó el premio a mejor largometraje en FICVALDIVIA.

Las generaciones mas jóvenes continúan el legado y siguen creando, produciendo, todas juntas. En Galaxia Up tuvimos la oportunidad de entrevistar a un equipo de trabajo, compuesto en su mayoría por mujeres, quienes realizan su largometraje de tesis, Sin Dejar Hablar, en la Escuela de Cine de Chile: Pamela Álvarez, directora y Pamela Ramírez, productora.

Pamela Álvarez

Pamela Álvarez

Pamela Álvarez, ¿Por qué decidiste darle este nombre?

El nombre vino después del guión, primero pensé en la historia y cómo iba a contarla, luego llegó el momento de la gran decisión y fue bastante difícil, debe ser parecido a ponerle nombre a un hijo, así que el nombre fue algo totalmente heredado del guión, ya que Claudio, el protagonista, constantemente evade a la gente que lo rodea, sin escuchar y trasladando su mente a otro lugar o simplemente escuchando música mientras le hablan. Asimismo, esto cambia según el contexto, porque a Claudio tampoco lo dejan hablar. Sinceramente el nombre Sin Dejar Hablar, pasa por cuando la gente, cree que lo que sienten o lo que tienen que decir es más importante en comparación a los demás, es una cuestión de ego y social que pasa siempre, simplemente que en ficción podemos retratarla más particularmente.

sindejardehablar3

¿Cómo abordaste el sonido de la película? ¿Cómo adquiere un valor narrativo?

La idea en sí del sonido, es en base a la historia del protagonista. Claudio tiene una cierta manía por los sonidos, por lo que se ve reflejado en el tratamiento, todo el sonido de toda la película lo escucharemos como lo escucha él, todo será diegético, hasta la música, dependiendo de su propia percepción. Sentiremos como él siente. Por otro lado si hablamos del rol narrativo del sonido en sí, está plasmado en el guión de principio a fin, con su presencia y su ausencia define momentos sumamente importantes. Es lo que nos acerca y nos aleja en la película, de algún modo particular, es el alter ego del personaje principal.

sindejardehablar9

¿Cuál es la temática principal de la película?

Lo principal, es mostrar a un sujeto que vive en una burbuja, a pesar de vivir en un pueblo ficticio minero (Sewell) y tener que relacionarse constantemente con personas, realmente no lo hace. La comunicación pasa a ser un recurso olvidado y obligado a la vez, sin embargo, todo después se ve forzado por un inesperado cambio. Sin Dejar Hablar, es una película de aventura, por lo que sucede un acontecimiento que obliga al personaje principal a vivir un viaje absurdo donde tiene que comunicarse y comprender las cosas desde nuevos y diferentes puntos de vista, también volver a conocerse y replantear quién realmente es y quién realmente fue durante toda su vida.

sindejardehablar2

¿Cómo surgió esta idea y cómo fuiste construyendo el guión?

El momento exacto o el cómo no lo sé, fue una sucesión de acontecimientos, primero recuerdo que escribí un guión totalmente distinto que me tomó todo un semestre, con otros personajes, otro nombre, otras locaciones, etc. Pero luego de ese primer guión, me fui de viaje y sentí que en verdad no me llenaba, que no era el guión que quería para una primera película, así que lo utilicé como una especie de base, recuerdo que salí y lo imprimí, dejé aparte como cincuenta hojas en blanco y lo anillé todo, llegué a mi departamento y comencé a trabajar a mano encima del papel, no salí a la calle aproximadamente durante un mes, trabajando día y noche. Así que la idea, fue algo que se fue formando a través de una base que ya había creado, de ideas que iban, venían y a la vez se juntaban, finalmente todo fue fruto de lo que iba sintiendo mientras escribía.

sindejardehablar10

¿Algún referente que quieras mencionar?

Tengo referentes muy distintos, pero sé que se precisa del gusto para crear además de lo que uno tiene para entregar, la historia que siempre demuestra en lo que no hay que caer y en lo que te llena de algún modo extraño. Puedo decir que de referentes hay una gran distancia y mezcla, partiendo por Yasujiro Ozu, pasando por Truffaut y Godard, para terminar con Bruno Dumont y algo de la nueva ola griega con Yorgos Lanthimos.-

sindejardehablar1

Pamela Ramírez¿Qué es lo más complejo de esta película?

Lo más complejo de esta película es que, al ser una película de Escuela –ya que es nuestro proyecto de tesis-, es que desde un comienzo fue un proyecto ambicioso, no solo en el tema del dinero, que es un factor importante al tratar de hacer cine más independiente, en especial en un país como Chile; sino también porque la historia transcurre en varias locaciones: pasamos de tener rodaje en Noviciado, Pudahuel, luego nos trasladamos cerca del Cajón del Maipo, luego visitaremos Sewell, pueblo minero ubicado en la sexta región, para finalizar en unas jornadas de rodaje en Tunquén, en la quinta región.

Teaser:

¿Qué plataforma de difusión de Crowdfunding escogieron y por qué?

Como teníamos poco tiempo para realizar la película (las mayorías de las películas tienen más de un año de preproducción y nosotros solo contábamos con un par de meses) y el presupuesto final de la película lo tuvimos hace poco, acudimos a realizar el crowdfunding a través de una página personal, hecha en wix, ya que si ocupábamos otra plataforma de crowdfunding, como idea.me o fondeadora, te descuentan apróximadamente el 10% total de lo que recaudado, y para nosotros ese 10% si era necesario; además, estas plataformas ocupan el “todo o nada”, o sea, que si no llegábamos a la meta, no nos tocaba nada, en cambio haciéndolo de manera personal, todo lo que se recauda va sumando. Además, siempre contamos que la ayuda vendría de nuestros cercanos, amigos, familiares, conocidos. Hasta el momento llevamos casi la mitad de lo que necesitamos, vamos medio lento, pero aún nos quedan unas semanas.

Si la campaña resulta exitosa, ¿Cuándo estarían filmando?

Si todo sale como lo planeamos, y con éxito, estaríamos filmando en diciembre, desde el 3 hasta aproximadamente el 20.

¿Algún rostro conocido en el elenco?

Nuestro protagonista es Pablo Cerda, conocido por participar en teleseries nacionales y aparecer en las películas de Fuget. También contamos con Paola Lattus, quien ha participado en películas como Desastres Naturales y actualmente se encuentra grabando la nueva producción de Andrés Wood. También contamos con jóvenes como Santiago Rodríguez y Mauricio Quezada, quienes están entrando con mayor participación al mundo del cine con este proyecto.

sindejardehablar7

+ info: https://www.facebook.com/sindejarhablarlapelicula/?fref=ts

Para colaborar con su campaña de financiamiento: https://www.facebook.com/sindejarhablarlapelicula/?fref=ts

Pamela Álvarez (Antofagasta, 1991). Actualmente  encuentra finalizando sus estudios de cine en la Escuela de Cine de Chile, especializándose en el área de Dirección. Ha dirigido los cortometrajes Ocupado (2011), Agatha (2012), Los Caballos (2012), Hermanos (2012), La Casa (2013), Día Domingo (2014) en formato digital, y  Paradero 17 (2013), Las Tortugas no van al Espacio (2014) en fílmico. Actualmente desarrolla su opera prima, Sin Dejar Hablar.

Pamela Ramírez (Santiago, 1993). Actualmente se encuentra terminando sus estudios de cine en la Escuela de Cine de Chile, donde se especialista en Producción. Se ha desarrollado en esta área en cortometrajes filmados tanto en digital, como en fílmico, entre ellos Silencio en la sala (2013), Tres minutos de espera (2013), Las tortugas no van al espacio (2014), Día Domingo (2014), Morfeo (2014). Actualmente está a cargo de la producción de la ópera prima Sin Dejar hablar.


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP