GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Entrevistas: Harald Klingenberg, una visión artíst...

Entrevistas: Harald Klingenberg, una visión artística por un mundo que fotografiar.

Harald Klingenberg fotógrafo chileno descendiente de alemanes, que se ha dedicado al rubro por más de 10 años. Es un apasionado por el arte y la fotografía artística. Sus series están llenas de observación de formas, colores y texturas desde un punto de vista intimista y con gran carácter, sin duda su influencia del arte se deja ver en sus fotografías. Galaxia Up, conversó sobre su historia y su visión sobre la fotografía en la actualidad.

sandstorm

El acercamiento a la fotografía

Desde pequeño me atrajo todo lo que tuviera que ver con el arte, de hecho todos mis cuadernos escolares estaban más llenos de dibujos, que de materia de clases. Mientras aún estaba en el colegio comencé mi formación con diversos cursos de modelado en cerámica y pintura al óleo y después al entrar a la universidad escogí la carrera de diseño gráfico, que cursé en la Universidad Católica y que después seguí y terminé en la Fachhochschule München, Alemania. Sacándole el mayor partido posible a mi estadía en Europa, hice varios cursos paralelos de cine y fotografía, temas en los que siempre me ha interesado plasmar mi visión estética.

De vuelta en Chile, trabajé como diseñador gráfico primero y como productor audiovisual después en agencias como J.W.Thomson y BBDO Chile, para después independizarme y trabajar como fotógrafo publicitario, labor que hice por varios años hasta que dejé de interesarme por el mundo de la publicidad. Hoy trabajo en proyectos ligados a la educación Waldorf, sin dejar de lado mi pasión por las artes y en particular por la fotografía artística.

glass firepaintings

La inspiración

La fotografía tiene la particularidad de poder plasmar un acontecimiento fugaz, en una imagen imperecedera (si se guarda y se cuida). La misión del artista, a mi parecer, es develar las imágenes que normalmente no percibimos, que no vemos aunque estemos muchas veces enfrente de ellas, imágenes muchas veces de gran belleza o de gran expresividad. Representa entonces, el descubrimiento en el entorno, desde lo más pequeño como la formación de cristales en el vidrio de una estufa a leña, hasta el reflejo de los transeúntes en un paisaje playero, o las fuerzas del agua plasmadas en la pintura que cae y que le da forma. Eso es lo que me inspira y guía mis fotografías.

En general es el descubrimiento de una imagen antes oculta, la que me devela el chispazo creador y a partir del cual sigo con una idea y la desarrollo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

unintentional compositions2

El trabajo

Cada serie corresponde a un momento y a un descubrimiento particular, cada cual tiene su propio mérito para mí, quizás las series de colores en el agua es más personal ya que requiere una elaboración de cada fotografía, que es distinta a las demás, donde lo que prima es el descubrimiento de algo que ya está allí esperando a ser visto y fotografiado.

fishing nets compositions2

Referentes

Hay muchos fotógrafos hoy en día dignos de elogio, cada uno con su personal forma de ver el mundo a través del lente, no me podría referir a alguien en particular.

heavy sky
El futuro

Seguir mirando, descubriendo y fotografiando, ojalá volver a exponer.

La fotografía en la actualidad

Hay varias líneas que conviven en la fotografía actual, desde la fotografía editorial o periodística, el retrato, la foto-denuncia, la propiamente artística o más bien estética, etc., Cada cual valiosa en su propio mérito. Personalmente, como mi fotografía es más bien de corte estético, espero que este medio sea reconocido como forma de expresión artística y sacando provecho de su condición de multiplicidad, y por tanto menor costo, sea una forma de permitir a una mayor cantidad de personas, el acceso a una obra estética- artística que enriquezca su entorno vital.

unintentional compositions3

+ info del artista: www.hkfoto.cl


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP