GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

María Elvira Reymond: Días de Cleo, cinta que part...

María Elvira Reymond: Días de Cleo, cinta que participó de la selección oficial del FICVALDIVIA

Dentro del marco del FICVALDIVIA, aparece en competencia esta particular película, que sale un poco del clásico cuadro paisajista sureño, como suelen ser las películas que acostumbramos a ver, aquí hay una búsqueda más aventurada en lo abstracto, lo oculto, con diálogos muy casuales, donde todo aparenta una armonía. La directora de Días de Cleo, María Elvira Reymond es Licenciada en letras hispánicas en la Universidad Católica de Chile, estudió guión y dirección cinematográfica en Barcelona y se especializó en guión en la EICTV en Cuba.

Cleo (Natalia Ramírez) vive con su perra Esperanza y se mueve en un mundo en penumbras, alejada del ruido y la vida social. La tensa calma de este universo apático se verá progresivamente interrumpida por una serie de encuentros –familiares, amorosos, inesperados- que irán desintegrando el limbo en el que se encuentra.

cleo-post

María Elvira cuéntanos, ¿Cómo llegó a ti la idea de la película?

La idea de la película comienza con una anécdota de algo que le pasó a una amiga mía, que iba caminando con su perro por la calle y se le acercó un señor a venderle un spray con agua bendita para que bautizara a su perra, para protegerla de los demonios. Él le explicó cómo tenía que bautizarla, echándole agua por todas partes. Ella lo escuchó y, para no entrar en el juego, le dijo que ya había bautizado así a su perra. Entonces el señor se fue tranquilo. Yo venía dándole vueltas a esta historia, que primero cobró vida en una peqeñísima obra de teatro que escribí, luego fue un proyecto de cómic con una amiga ilustradora, y ahora es un incidente inductor de paranoia en esta película.

¿Cuánto tiempo tardó desde la idea a la realización?

Desde que empecé a escribirla hasta “hoy”, 3 años justos.

¿Cuáles son las proyecciones de la película?

Ahora en Valdivia fue el estreno mundial, un momento muy importante para la película. El plan es seguir postulando a festivales, ver cómo le va en ese circuito y luego de eso hacer un estreno comercial en salas independientes. Todo es un proceso nuevo para mi y estoy viviendo esta fase como un experimento y un descubrimiento a la vez. Ver dónde se acomoda más la peli, y junto con eso dónde me acomodo yo como directora. Sé que más adelante me gustaría subirla a internet, ponerla al alcance de todos los que la quieran ver y no hayan podido disfrutarla en la oscuridad del cine y en pantalla grande.

¿Hay algún nuevo proyecto en que estés trabajando?

Sí, tengo algunos. Estoy escribiendo otra película, que es una colección de historias de ficción, y tengo otro proyecto en conjunto con dos amigas directoras, que va a estar muy bonito. 

¿Té influenciaste por algún director en particular?

Por muchos. Creo que uno va absorbiendo e internalizando cosas a partir de todo lo que uno ve. Se quedan grabadas y aparecen de repente. Se internalizan y luego se externaliza de otra forma. Uno va reciclando, a veces sin darse cuenta, a veces de manera más consciente. Todo es finalmente un collage.

diasdecleo2

María Elvira también ha dirigido los cortometrajes: Lluvia (2012), Val París Oh (2014), Las Fuerzas físicas de la mente (2015)

Para más información www.diasdecleo.cl


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP