GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Nicole Ellena, la propuesta de un cine medioambien...

Nicole Ellena, la propuesta de un cine medioambientalista

Nicole Ellena es documentalista chilena y además es fundadora del proyecto MVMT un colectivo de cine medioambientalista formado en 2013. Además posee una Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad del Sur de California y tiene una licenciatura en Negocios Internacionales. Su amor por el medio ambiente, la ha llevado a trabajar en los esfuerzos de conservación tanto en Chile como en California y sus intereses de investigación se encuentran dentro del campo de la psicología de la conservación. Hace poco realizó el Festival de cine medioambientalista Earth in focus, el cual se llevó a cabo en el Colegio Nido de Águilas. Actualmente se encuentra desarrollando la segunda versión del festival y también un próximo documental, Galaxia Up conversó con ella sobre su visión y sus proyectos. 

¿Cómo te involucraste con el tema medioambientalista?

Cuando llegué a la ciudad de San Diego (California) me di cuenta que la sociedad civil estaba más organizada allá que en Chile, especialmente en el sector medioambiental. Existían todo tipo de causas y organizaciones. Justo en ese tiempo (2011) me estaba interesando en la conservación marina. Por lo tanto, decidí realizar una práctica en una organización que promueve la conservación marina a través de la educación sobre las diversas fuentes de contaminación y presiones que producimos como seres humanos sobre los océanos. En esta época, estaba cursando un magister en Comunicación Estratégica y entonces decidí realizar mi tesis sobre el tema de la comunicación para la conservación.

Al terminar mis estudios, regresé a Chile y conocí entonces a Erick Vigouroux, quien participa activamente en MVMT, su experiencia comenzó al documentar la naturaleza, ya que siempre ha estado ligado al mundo de la montaña y es director de la revista Escalando. Él se ha involucrado en el activismo a través de una ONG que formó junto a un grupo de amigos. Además representa en Chile el Adventure Film, un festival de aventura y medio ambiente desde hace más de 7 años. Su proceso ha sido más bien íntegro (arte-activismo) y lleva más tiempo que yo en esto.

Después de estar dos años en California, regresé al país y junto a Erick, pasamos rápidamente a una faceta más intensa de activismo: nos involucramos en la campaña de Alfredo Sfeir del partido ecologista. Fue una gran experiencia, pero lo que aprendimos es que es mejor comunicar estos mensajes de manera independiente, no ligada necesariamente a un partido político. El mensaje debe ser transversal.

¿En qué consiste tu próximo documental?

Es un proyecto minero que proyecta instalarse a menos de 26 kilómetros de la reserva mundial Pingüino de Humboldt, en Punta de Choros (La Higuera). Me acerqué a la causa por mis estudios, donde realicé mi tesis sobre el caso Chao Pescao (Salvemos Punta de Choros). Esto causó un movimiento ambiental potente el año 2010. Es un ejemplo de una manifestación social, movilización local y campaña comunicacional exitosa, ya que de las tres termoeléctricas a carbón que pretendían instalarse en este lugar -la más emblemática era Barrancones-, fueron rechazadas.

Partimos a Punta de Choros a entrevistar a las personas involucradas. El estudio de caso pasó rápidamente de ser un análisis de una campaña exitosa de movilización ciudadana por el medioambiente, a ser otra cosa, ya que nos enteramos que las reservas hoy se encuentran nuevamente amenazadas por un proyecto de mina de hierro y cobre a rajo abierto, proyectando ser más grande que Chuquicamata.

Todas las entrevistas que realizamos fueron documentadas, y pretendemos hacer algo con este material: apoyar lo más posible a el grupo Chao Pescao, quienes aún pretenden defender este increíble lugar.

MVMT2

¿Cómo crearon el colectivo MVMT? ¿Cómo lo sostienen y cuántos son?

En 2013 me reuní con dos amigos audiovisuales –Erick Vigouroux y Claudio Vicuña-, para realizar dos cortometrajes medioambientales, inspirados por nuestro amor en común a la naturaleza y las ganas de contar historias de casos donde no hay un manejo sustentable, pasando por encima de comunidades y la naturaleza. Estos se llamaron Curacautín Bajo el Agua y Chiloé Saliendo a Flote.

MVMT5

Los cortos se viralizaron en la web, fueron exhibidos en distintos festivales de cine alrededor del mundo y en consecuencia, nos comenzaron a llegar comentarios positivos de distintas personas, los cuales nos inspiraron a que formemos lo que hoy es MVMT. Hoy el colectivo cuenta con un equipo fijo de cuatro personas (Erick, Victor, Camila y yo), más otros amigos audiovisuales quienes se suman en los distintos proyectos (Claudio y Mateo).

MVMT6

MVMT surge como necesidad de comunicar distintas problemáticas ambientales en Chile que merecen atención y no tienen una vitrina adecuada.

Lo que sí entendíamos es que los trabajos no deberían acentuar la impotencia que muchas veces sentimos al enterarnos de las realidades que enfrentamos a nivel medioambiental, si no más bien proponer algún tipo de solución, dejando así al espectador con esperanza.

La realidad es que todas las problemáticas ecológicas tienen soluciones, pero necesitan primero apoyo ciudadano y después político. Tampoco podemos olvidar como las comunicaciones, o los videos en este caso, ponen los temas sobre la mesa para que se discutan. 

Nicol+Erick

Tu cine-activista, ¿Ha generado respuesta de parte de la gente?

Creemos que si, pero es difícil medir el impacto. Y por lo general una pieza audiovisual es solo una parte de un movimiento ciudadano mayor. De todos modos nos hemos dado cuenta que son las mismas historias de las personas que entrevistamos y aparecen en pantalla las que inspiran y generan empatía en la audiencia. Esto si lo podemos ver en la recepción que nuestros videos han tenido del público en las distintas plataformas donde se han exhibido.

Hemos recibido apoyo y es precisamente eso lo que nos mueve a seguir con el proyecto. Deseamos poder aportar en materia de educación ambiental en Chile y ojalá poner temas sobre la mesa que deben ser discutidos de manera urgente, ya que dependemos enormemente del medioambiente y necesitamos entender esa relación lo antes posible.

Es sabido que muchas veces los asuntos medioambientales, especialmente el cambio climático y la extinción de especies, producen un efecto paralizante en las personas, debido a la magnitud del problema. Por lo tanto, lo que hacemos, es mostrar el problema cruzando las historias de diferentes personas involucradas en el asunto que estamos cubriendo. Finalmente se hace más fácil empatizar con ellas que con las estadísticas.

poster_curautin

¿Cuáles son las leyes medioambientalistas que menos se respetan en nuestro territorio?

Es difícil hablar de esto, en principio porque las leyes medioambientales que existen en nuestro país están por debajo de otros derechos que apuntan en la dirección contraria. Tampoco la ciudadanía tiene suficiente incidencia en lo que ocurre en su territorio.

Al menos hemos avanzado un poco: Este año se aprobó la idea de legislar con el Servicio de Biodiversidad, donde al menos el Estado designaría un presupuesto para la conservación medioambiental en Chile (si la ley se aprueba). También, recién el 2010 se creó el Ministerio de Medioambiente, y el 2012 los tribunales ambientales.

Sin embargo, en Chile estamos muy atrasados en materia ambiental, probablemente detrás de todos nuestros países vecinos en realidad. Algo que nos destaca en toda Latinoamérica y el mundo es que nuestros ríos están en manos de los privados. Se privatizaron todos durante la dictadura y esto no ha cambiado. Las leyes actuales necesitan ser revisadas y nuevas leyes necesitan ser adoptadas, tal como la ley de Glaciares.

MVMT4

¿Cómo ha respondido el público indígena con sus trabajos?

Si me preguntaran qué es lo que me mueve, es estar en contacto con un grupo de personas tan ricas culturalmente como es el pueblo mapuche. Básicamente, las personas que hemos conocido son personas lindas, pero que han sido discriminadas y oprimidas históricamente.

En el mundo, los problemas medioambientales siempre llegan a afectar primero a los más pobres o marginales, concepto llamado racismo ambiental. Así entonces ha sido con los pueblos originarios, quienes han sido los principales afectados por las forestales, proyectos industriales, basurales, y las hidroeléctricas en Chile. Es indignante ver como muchas veces son desplazados para inundar sus tierras por el ´bien mayor ´-la hidroeléctrica-, necesaria para la minería a realizar en el lado opuesto del país.

Por otra parte, conocer su cultura, su cosmovisión, lenguaje, conexión con la naturaleza y la tierra, nos hace pensar que en realidad respetar esta tradición y cultura y hasta contagiarse con sus valores y prácticas, nuestro planeta estaría en un estado muy distinto al escenario actual.

Si bien algunas veces hemos percibido su desconfianza, lo cual es totalmente comprensible, hemos conocido a personas lindas que nos han abierto sus hogares y sus historias. En definitiva, es enriquecedor participar de una conversación con alguien que entiende desde hace mucho tiempo que tratar a la naturaleza con respeto es la única manera que tenemos de sobrevivir como especie.

MVMT

Para mayor información, te dejamos la página y el fan page de MVMT http://mvmt.cl/  https://www.facebook.com/mvmtsocial?pnref=lhc


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP