GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Rodrigo Hernández Lira y su trabajo audiovisual co...

Rodrigo Hernández Lira y su trabajo audiovisual con el corto documental étnico Soy Colla

Rodrigo Hernández Lira es Director y además Productor de Cine y Televisión. También es fotógrafo y músico. Ha desarrollado su carrera en todo el espectro del mundo audiovisual, con experiencia en producción, realización y dirección.  Con su corto documental Soy Colla, se ha abierto camino en destacados festivales internacionales. Galaxia Up conversó con él sobre sus proyectos y su punto de vista como realizador en la industria latinoamericana y mundial.

¿Cómo te acercaste al mundo audiovisual?
Siempre he tenido la inquietud por las imágenes, desde niño armando escenografías en miniatura, dibujando comics en cualquier lado, viendo toda película que se cruzara por delante… hasta que llegó a mis manos mi primera cámara de foto, ahí se definió todo.

Estudié en Uniacc. En esa época el acceder a las cámaras y a la tecnología en general era muy difícil y limitado, pero siempre fui muy busquilla y lograba ganar espacios para experimentar y realizar pequeñas piezas que luego serían parte de la batería que me llevaría a tener mi primer trabajo. Llegué a TVN como asistente de dirección del programa Ene Tv y debo confesar que ahí realmente me formé. ​ ​

Corto documental - Soy Colla

Corto documental – Soy Colla – 2015

¿Qué te inspira a la hora de comenzar un proyecto?

La inspiración para comenzar un proyecto puede ser muy variada, pero mayoritariamente ha sido a través de la lectura de algún texto y de la conversación con personajes populares, que luego de algunos procesos (que no podría describir con exactitud), encuentran un punto de conexión con una idea, una imagen y/o una canción que han estado rondando por un buen tiempo en la cabeza.

Corto documental - Soy Colla - 2015

Corto documental – Soy Colla

¿Cómo fue el rodaje de Soy Colla? ¿Con qué desafíos te encontraste?

En el rodaje de Soy Colla, hubo varios desafíos, la mayoría de ellos técnicos y logísticos. Trabajar a más de 4.500mts de altura es una tarea enorme, más aún cuando el equipo de rodaje lo componíamos solo dos personas. Jaime Cáceres, mi director de fotografía, y yo, teníamos que hacer de todo: acarrear, subir cerros con sobrepeso en equipos que por la altura se congelaban y con vientos muy fuertes, la falta de oxígeno, etc.; corriendo para aprovechar al máximo las pocas horas de luz y desplazándonos horas para hacer “la toma”. Por otro lado, la persecución y acoso por parte de la seguridad de las mineras en las zonas de faenas no fue menor. Aún así, a pesar de las dificultades, teníamos todo muy bien organizado y cumplimos con el plan de rodaje a la perfección. Al momento de realizar cierre del montaje, nos encontramos con la compleja tarea de traducir y subtitular con exactitud las palabras, el modo, manteniendo la riqueza de su forma, sentido y prosa con la que Zoilo (protagonista) se expresaba. En esta tarea monumental afortunadamente pude contar con la ONG Cruzando el Pacífico, quienes me han facilitado la traducción al Chino Mandarín, Inglés e Italiano. 

Corto documental - Soy Colla

Corto documental – Soy Colla

Otro desafío que nos enfrentamos y que fue post realización, fue captar el interés por instalar estos temas, ya que no son temas que venden. Al circuito oficial de festivales y promotores nacionales del medio no les interesa desarrollar la temática de los derechos de los pueblos originarios. La razón a mi parecer, y puedo estar equivocado, es por un tema de mercado.

“Hay un mayor interés en desarrollar el área ficción respecto al área documental étnico, aún cuando este país tiene grandes exponentes del documental y es el área que más material produce. Respecto a esto último, el interés por el área documental tiene foco en desarrollar la temática de lo político histórico y del que hacer urbano-social… es cosa de ver la cartelera cuáles son los temas que más exposición tienen, sin desmerecer la calidad y el aporte de las obras allí expuestas.”

Corto documental - Soy Colla

Corto documental – Soy Colla

¿Cómo ha sido el recibimiento de tu documental en el los distintos festivales?

La recepción ha sido espectacular, no sólo en Perú, donde obtuvimos el premio al Mejor Documental en la categoría Cultura de Montaña en el Festival Inkafest. En México, Soy Colla ganó en la categoría Mejor Documental en el 12º Festival “Corto creativo”. Estos reconocimientos que nos llenan de orgullo por tratarse de dos países con una rica cultura indígena y una gran industria y fomento al mundo audiovisual.  En general, el documental ha recibido muy buenas críticas de quienes lo han visto, me han pedido en varias ocasiones que haga un estreno del documental, pero al ser una pieza breve (corto documental) el estreno se limitará a la exhibición en los festivales que ha postulado. Una vez terminado este proceso, quedará liberado para ser visto de manera gratuita en internet.

Corto documental - Soy Colla

Corto documental – Soy Colla

En Colombia fue parte del 15º Festival de cortometrajes Cine a la Calle y también el FICVI. En España estamos participando en el festival de cortometrajes de crítica social. En Italia quedó seleccionado en el Festival de cine Salento Finnibus Terrae. En Chile fue seleccionado en la 9ª muestra de Cine y Video Indígena, aún en itinerancia, además acabamos de participar junto al protagonista en la Muestra América Indígena, en Santiago. Los festivales que abordan estas temáticos son apuestas a largo plazo, abren la inscripción con muchos meses de anticipación y son pocos los que tienen en su curatoría el interés por mostrar lo que sucede con los pueblos originarios. 

Corto documental - Soy Colla

Corto documental – Soy Colla – 2015

​¿En qué proyectos estás trabajando ahora?

Tengo un cuaderno lleno de proyectos esperando ver la luz, pero puedo adelantar algunos. Actualmente me encuentro en varios frentes, desarrollando proyectos para mis clientes habituales y otros personales. Entre estos últimos, llevo un tiempo preparando un documental sobre música que pronto presentaré a fondos concursables, una serie de televisión sobre el arte de la cocina popular chilena y otro, que me tiene muy entusiasmado, que trata sobre matemáticas y cómo verlas en la vida diaria.  

En esta etapa de mi carrera, diría que mi sello es la creación y desarrollo de contenido, aportando con productos con un valor cultural y social, que va más allá de la entretención.

¿Qué piensas de la industria audiovisual nacional y latinoamericana?

A nivel Latinoamericano nos queda mucho por hacer. Estamos muy lejos de Argentina, México, Colombia y para que hablar de Brasil. Si bien es cierto que en los últimos 10 ó 15 años ha aumentado la producción de obras audiovisuales cinematográficas, nuestro mercado sigue siendo muy pequeño. Las políticas públicas abarcan sus esfuerzos básicamente en el cine de ficción y documental de un cierto y acotado perfil y  uno que otro apoyo para obras de TV. Reconozco que se han logrado importantes objetivos, pero falta mucho camino, sobre todo en generar y captar audiencias interesadas en la producción nacional, en los espacios para exhibición en televisión de ese material y en la distribución nacional e internacional de producciones chilenas.

Trailer Soy Colla

+info: https://vimeo.com/d1r3ct0r


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP