GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Escenas de película: Terror en la Bañera – P...

Escenas de película: Terror en la Bañera – Psicosis ‎Alfred Hitchcock 1960

Hace una semana estaba en clase de arte y mientras hablábamos de Paul Cezanne apareció el concepto de “autonomía”, al momento de explicarlo la profesora dijo: “Autonomía es lo que pasa en la escena de la ducha en Psicosis, cuando la cortina cae gancho por gancho, esa cortina en un cuadro visual logra ser más importante que cualquier elemento y lo puedes recordar aun cuando no visualices el contexto”. Siempre supe que la escena de la ducha en psicosis era muy importante para el cine, pero solo me di cuenta de lo mucho que significaba cuando alguien la usó para explicar un concepto de arte.

psicosis1

Contexto: Marión (Janet Leigh) deja caer unos papeles con cuentas al inodoro, se saca su bata y pantuflas. Entra en la tina para tomar una ducha… Alguien entra por la puerta del baño y abre violentamente la cortina, es la sombra de una anciana que trae levantado un cuchillo de cocina. Marion grita mientras la mujer le entierra varias veces el arma, la sombra comienza a alejarse, la joven cae rasgando la cortina de la ducha cayendo sobre el borde de la tina, el agua sigue corriendo llevándose la sangre por el drenaje mientras un primer plano nos muestra su ojo, la cámara se aleja y gira sobre sí misma.

Janet Leigh protagonizó esta renombrada escena de la película dirigida por Alfred Hitchcock en 1960. La escena se rodó en siete días y presentó más de 71 ángulos de cámara, su duración es de 3 minutos en los que se ven 50 planos en su mayoría planos detalle.

psicosis6

Esta escena a pesar de su violencia,  logra transmitir el suspenso al espectador, llevándolos literalmente a la psicosis.

Se cuenta que muchos espectadores del film,  aseguraron haber visto sangre roja en la pantalla a pesar de ser una película en blanco y negro y que el líquido además era jarabe de chocolate. Otros decían haber visto como el cuchillo atravesaba la carne de la mujer y ver uno de sus pechos, algo que resultaba imposible,  ya que debido a la censura de la época, la película tuvo una estricta revisión plano a plano, con el fin de evitar desnudos frontales o heridas reales.

psicosis3

Hitchcock, no quería música en la escena, pero Bernard Hermann lo convenció de incluir la partitura, compuesta por un ensamble de violines, ya que el presupuesto no alcanzaba para una orquesta completa. Así nace la clásica melodía que hasta el día de hoy nos pone la piel de gallina.

psicosis2

psicosis7

psicosis4

La obsesión de  Alfred H por no develar el final de la película, le llevó a comprar todos los ejemplares disponibles de Psicosis. También filtró el rumor de que Helen Heyes había sido contratada para interpretar el papel de  Norma Bates, madre del asesino.

Pero sin duda, el lado más amargo de esta escena le tocó a una de las dos dobles usadas en la película, Myra Davis (Doble de pie) quien fue asesinada y violada en 1988 por un electricista que se había obsesionado con la película y que la ‟confundió con la protagonista”, apuñalandola con la cruel imitación de Norman Bates.

También se sabe que muchos padres escribieron reclamando porque sus hijas no querían ducharse por el terror que les provocaba ser asesinadas, Hitch solo respondía; “Envíela a la tintorería”, aunque… ¿para qué estamos con cosas?  A todos nos costó ducharnos tranquilos luego de ver la película ¿o no?.

psicosis5

 


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP