GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

ESPECIAL FICV: Entrevista a David Belmar y María I...

ESPECIAL FICV: Entrevista a David Belmar y María Ignacia Gutierrez en el estreno mundial de El Origen del Cielo

El Origen del Cielo, es una cinta realizada en la Región de la Araucanía, Malalcahuello, Curacautín y Temuco. La obra es uno de los largometrajes de la selección oficial de la versión 22 del FICVALDIVIA. Galaxia Up conversó con su director David Belmar y la asistente de producción María Ignacia Gutierrez, quienes nos dieron algunos detalles del rodaje y las proyecciones del film.

La historia de El Origen del Cielo, cuenta sobre Luis un padre de familia y su hijo Miguel. Ambos son trabajadores en una empresa maderera. El ambiente solitario y la tristeza impulsan a Miguel para emigrar a la ciudad y convertirse en guardia de seguridad, mientras el padre, por el cierre de la empresa decide convertirse en cuatrero.

elorigendelcielo2

David, Para hacer esta película ¿Cuánto tiempo te tomaste y cómo fue el proceso?

Desde la escritura del guión hasta el rodaje pasaron cuatro años. Lo más complejo fue la búsqueda de financiamiento. Porque de hecho, como nuestra productora es de región, de un pueblo muy chico, fuimos los primeros realizadores de cine, era un mundo nuevo para la gente, para todos, lo mismo para nuestros trabajos anteriores eran de otro países y nadie nos conocía. Desde el rodaje hasta la post producción pasó un año, por lo mismo: nos faltó plata para la post producción. Postulamos a algunos fondos, no nos resultaron y cuando nos enteramos que habíamos quedado en el Festival (FICV), con un copia de trabajo, nos encontramos en el abismo, no sabíamos cómo terminarla y por suerte apareció una productora mexicana, Labodigital, que le gustó la película y dijeron “bueno, terminémosla acá” y así lo hicimos. Estuvimos casi un mes post produciendo en México para llegar a Valdivia.

estreno_origendelcielo2

¿Cuál es tu consejo a la hora de escribir un guión? o ¿Cómo lo haces tú cuando escribes tu guión, partes por un argumento, storyline o haiku?

Yo creo que por Haiku, me gusta mucho Tarkovsky, que tiene el texto “Esculpir en el tiempo” donde habla de los Haiku, y ese texto me marcó mucho, porque siempre escribí mis guiones desde una imagen o una sensación mía y a partir de ahí construía historias, por eso yo creo que esta película es una historia arquetípica, que me llegó por sonidos e imágenes, como que se fue construyendo sola. Una historia ultraarchiconocida “hijo se enfrenta a padre” básicamente. Pero el guión siempre desde una imagen, desde el sonido de un pájaro, el plano de una montaña.

actor_origendelcielo

Andrés Eliquitay – Protagonista

Habían planos que eran muy similares a “Stalker”. Aparte de Tarkovsky y Bresson, qué otra influencia tiene?

Apichatpong, que es más contemporáneo. Lucrecia Martel también me gusta bastante, Raúl Ruíz innegable. El cine japonés me gusta bastante, Ozu..

¿De ellos te nutriste para este relato?

Yo creo que sí… pero no conscientemente. Como que uno siempre llega a los referentes de manera inconsciente. Como que te aparece tu cultura visual… esa mezcla con tu cultura vivencial y a partir de ahí se hace una síntesis y eso termina siendo algo muy redondo, o no.

David Belmar

David Belmar

María Ignacia, ¿Cómo llega este proyecto a ti?

Este proyecto me llega cuando estaba terminando la Universidad, gracias a una Profesora que es Asistente de Producción quien me convoca de manera urgente para ser la asistente de la Productora Ejecutiva Joy Penroz para la realización de El Origen del Cielo en Chile. En ese momento ella estaba en Francia y aún no llegaba a Chile y llegó de hecho una semana antes del rodaje.

Así me invitaron. Yo leí el guión, me encantó la historia y además que me puse muy feliz de que una iniciativa como esta tuviera lugar en la región. Además tuvimos muy buena onda con el director.

equipo_origendelcielo

¿Cuánto tiempo tardó la producción?

3 semanas,  2 en Malalcahuello y 1 en Temuco. Partimos en 1 de Abril de 2014.

¿Qué fue lo más difícil en el área de producción?

Tuvimos que golpear puerta. Llegar con una iniciativa, con una idea y decir “apóyenos”. Golpear puertas si un apellido conocido, sin pertenecer a una familia de renombre es sumamente complicado. Tratamos de presentar la idea desde la honestidad, el corazón y la sensibilidad por hacer la película.

¿Qué viene ahora con la película?

Ahora viene el circuito a festivales y luego viene de lleno la distribución de la película.


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP