GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

ESPECIAL FICV: Entrevista a Miguel Gomes director ...

ESPECIAL FICV: Entrevista a Miguel Gomes director portugués, en la Premiere Latinoamericana de “As 1001 Noites – O inquieto”.

Miguel Gomes es un premiado director portugués. Tuvimos la suerte de toparnos con él entrando a la sala de prensa del Festival de Cine de Valdivia. Accedió a darnos una entrevista, pero sólo después de la Premiere Latinoamericana de su película “As 1001 Noites – O inquieto” (Las 1001 Noches – El Inquieto), la primera parte de la trilogía que viene a presentar como Invitado Especial a la 22º versión del Festival de Cine de Valdivia y que los asistentes podrán ver este Viernes a las 11:30 hrs en Teatro Lord Cochrane: “As 1001 Noites II- O Inquieto” y a las 18.00 hrs. “As 1001 Noites III- O Encantado”

miguel gomes1

Director de la premiada película, ”Aquele Querido Mes de Agosto” ganadora de la 15º versión del Festival de Cine de Valdivia el año 2008, además de ganadora de BAFICI, Las Palmas, Sao Paulo Film Festival, entre otros, y Tabú, también premiada en distintos festivales como Berlín, Edinburgh, Golden Globes de Portugal, y ahora presenta en Valdivia, por primera vez en Latinoamérica, la trilogía “As 1001 Noites”, que muy poco tiene que ver con el afamado libro, sino más bien, con distintos cuentos que se basan en la realidad de Portugal durante los años 2013 y 2014, donde se satiriza a los gobernantes, mientras se muestra de una forma entre documental y ficción, algunas situaciones del pueblo portugués en plena crisis europea.

Luego de la función, respondió a las preguntas sin dejar de caer en el humor  que además es un componente importante de sus filmes, y nos contó cómo se hace cine en Portugal, y por qué decide, tanto aquí como en “Aquele Querido Mes de Agosto” aparecer como director y en pantalla, en sus películas.

As 1001 Noites II- O Inquieto

As 1001 Noites II – O Inquieto

¿Cómo nace la necesidad de incluirte a ti mismo en tus películas?

Te voy a responder de una manera honesta. Cómo trabajo muchas veces de una manera muy improvisada, hay siempre momentos donde no hay nadie para filmar. Por ejemplo, en el momento donde aparezco yo y el equipo en este primer volúmen de las 1001 noches, tenía previsto filmar con los constructores de barcos, pero no estaban disponibles y yo estaba con la cámara, con el equipo, y terminé decidiendo filmarnos a nosotros porque no había nada para filmar. Creo que es importante también, cuando se hace una película sobre un sistema, incluirnos como parte de ese sistema. Y lo que se plantea en un comienzo de esta trilogía es que este director entra en crisis, porque tenía un proyecto muy ambicioso y no lograba hacerlo sólo, por eso tiene que llamar a Sherazade que es la reina de la ficción.

As 1001 Noites - III O Encantado

As 1001 Noites II - O Inquieto

As 1001 Noites II – O Inquieto

 ¿Dónde podríamos encontrar tus películas en Chile?

Es una buena pregunta. La verdad es que no sé contestar. Con Tabú, y con Aquele Querido Mes de Agosto, la película se vendió a un distribuidor argentino que tenía también los derechos para Chile, sin embargo nunca supimos si se mostró o no. Y en el caso de plataformas web, Mobi.com compró la película para Inglaterra. Es posible que se pueda ver en Chile por esa plataforma.

As 1001 Noites II - O Inquieto

As 1001 Noites II – O Inquieto

¿Cómo produces tus películas?

Es a través del sistema Europeo. En Portugal, en Francia y en la gran mayoría de los países, existen institutos de cine para financiar la producción de películas, con la idea del cine como algo que debe existir como servicio público, y que el mercado no elimine la posibilidad de que películas más singulares, más personales, puedan existir en mercados competitivos. Claro que las grandes Blockbuster dominan. Pero así como acá en Sudamérica, el Cine en Europa y en Portugal también se financia desde el sistema público.

Es interesante cuando te muestras en Las 1001 Noches, como un director en crisis con sentimientos encontrados. Muestras primero tu país en crisis y luego  tú estás armando esta gran producción que se financia, tal como dices, por el Estado, e incluso te mencionas a ti mismo dentro del filme esta  ¿Qué puedes decir con respecto a eso?

En el caso específico de esta trilogía, la mayor parte del financiamiento no fue portugués, fue Alemán, Francia y Suiza. Sin embargo sí. Se presenta esa idea de que hacer una película en un país que está viviendo dificultades económicas, puede parecer un poco inmoral, porque hacer cine es caro. Aún así, lo que yo hago, son películas, y lamentablemente si ese dinero no está en una película, tampoco estaría en el sociedad portuguesa. La verdad que, en este caso fue diferente en la realidad, porque casi el 70% del financiamiento no fue portugués y sirvió para darle trabajo a mucha gente en Portugal, que estaba desempleada, como por ejemplo, la periodista con quién trabajo.


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado “El color en el proceso de Post-producción digital”, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP