GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

ESPECIAL FICV: Entrevista a realizadores de “A Pun...

ESPECIAL FICV: Entrevista a realizadores de “A Punto de Despegar”, Mención Especial del Jurado en la categoría Largometraje Internacional.

“A Punto de Despegar” es un documental peruano recién anunciado con Mención Especial del Jurado  en la Competencia Internacional en el FICV. Con una propuesta muy realista y de observación, el documental narra la realidad en la hacienda de San Agustín, una zona de Lima cercana al aeropuerto, que fue expropiada para campesinos durante la Reforma Agraria de mediados del Siglo XX y que ahora, debe ser desalojada por expropiación del Estado. A través de planos fijos, se ve como los mismos pobladores demuelen sus casas y rememoran el pasado, mientras no saben qué harán de su vida lejos de la comunidad de San Agustín y separados de sus vecinos.

senioras del comedor

Llama la atención la propuesta de mantener encendida la cámara, adaptándose a las realidades lumínicas en pantalla,  para captar lo que está ocurriendo cuando es necesario, mostrando el espacio sin corte. El documental busca la observación de una situación dura, acompañada de los sonidos constantes de despegue de aviones, que interrumpen ciertas entrevistas y situaciones narradas, imponiéndose a través del sonido su poder como institución, en desmedro de la comunidad misma que se debe ir para que éste sonido permanezca.

Hablamos con Lorena Best Urday y Robinson Díaz los directores de la cinta.

¿Cómo fue el trabajo de registro en una zona donde estaban desalojando a los pobladores de hace más de 100 años? ¿Cómo fue trabajar con ellos en medio de esta situación? ¿Cómo plantearon la dirección de la película para lograr este registro tan realista?

Se realizó durante un año, los primeros meses trabajó solo Lorena, luego se sumó Robinson en el aspecto visual de la película y Seiji que hizo el sonido directo. Decidimos mudarnos a vivir en el lugar cuando el desalojo se hizo más intenso, esto duro unos 3 meses hasta que desalojaron a todo el pueblo. Vivir allí hizo que percibiéramos que las personas vivían su desalojo de maneras distintas y decidimos respetar esas manera, acompañarlas sin juzgar y sin pretender mostrar lo que nosotros  imaginábamos que ellos deberían sentir. Por ejemplo, las personas afrontaban con alegrías y bromas todo este proceso. Un caso especial fue el de los encargados de la demolición del pueblo. Resulta que el Estado (en un acto ilegal) contrató a las personas del mismo pueblo para esta tarea (sin cumplir ninguna norma de seguridad). Este encargo cruel, ellos lo convirtieron en una forma de resistencia y dignidad que se resumió en la frase: “sólo yo voy a demoler mi casa”. Ante esta  postura digna y vital, nosotros dialogamos desde el cine con esta realidad.

adriano

foto

¿Cuál fue el equipo técnico con el que trabajaron?

Fuimos 3 personas y en algunos momentos 2 personas. Utilizamos una Canon 60D con un lente 35-135, un trípode común y un micrófono direccional Senheisser y una zoom. Eso fue todo el equipo.

IMG_2476

¿Cuál es la historia de este lugar y cómo se tomaron los pobladores el desalojo?

Ante la manera injusta en que se desarrolló este desalojo, el pueblo afrontó con mucha dignidad este proceso. Si bien, siempre estuvieron presentes la tristeza y la nostalgia, no fue lo que predominó. Aunque se organizaron, no se trató de un enfrentamiento con el Estado, más bien la resistencia estuvo anclada en la dignidad individual que se hizo colectiva. Esto nos pareció un postura política muy poderosa que respetamos en el documental que realizamos.

El pueblo era muy antiguo, data de fines del siglo XIX, fue una hacienda que luego fue expropiada en la época de la Reforma Agraria y las tierras se entregaron a sus trabajadores. Sin embargo, durante la década del 60 se construyó el aeropuerto internacional de Lima al lado de este lugar y desde un inicio se anunció que en un tiempo indefinido serían erradicados por la ampliación del aeropuerto. A pesar de todo, convivieron décadas con el aeropuerto, se afincaron, echaron raíces y crearon una memoria en la que se mezclan historias de andinos, amazónicos, afro peruanos e inmigrantes japoneses que huyeron de la pobreza y de la guerra. Así San Agustín se configuró en una isla rural en medio de una ciudad caótica como es Lima. EL documental narra el fin de esto.

Afiche-APD


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP