GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

ESPECIAL FICV: Entrevista Mijael Bustos, director ...

ESPECIAL FICV: Entrevista Mijael Bustos, director de Un cuento de amor, locura y muerte.

Un Cuento de Amor, Locura y Muerte es el segundo cortometraje del director Mijael Alejandro Bustos. Es un cortometraje documental que ha tenido variados premios y selecciones en festivales por todo el mundo. Cabe destacar su estreno en el Festival Latino de Berlín, donde ganó la categoría de Mejor Cortometraje Documental. En el Festival de Cine de Krakovia, clasificador de los Oscar, ganaron como mejor cortometraje documental y en el Festival de Hamburgo se adjudicó el premio del público y también fue parte  en la selección oficial en el Festival de Cine de Toronto.

No sólo por la impactante historia que relata es que este cortometraje se ha adjudicado tantos premios y selecciones oficiales, sino que también, por la forma en que se cuenta una situación tan real, cayendo de manera intencionada, en la ficción.
Mijael_Alejandro_Bustos_Amor_locura_muerte2

¿De dónde nace la iniciativa de realizar un cortometraje documental de esta situación?

La idea parte por dignificar la imagen de mi familia paterna, sobre todo la imagen de mi abuelo, por esta difícil situación en la que se veían inmersos y que vivían. Y para ellos no era cómodo aceptar su situación como tal. Y yo como nieto, nunca lo vi como algo malo, ni una razón de la que avergonzarse. Y así me nace la necesidad de hacer esta cinta, para mostrar que el acto de mi abuelo era un acto heroico, que estar cuidando a un hijo enfermo y a una esposa enferma, no es algo que haga cualquier persona a los 85 años.

¿Cuánto tiempo estuviste filmando?

Estuve grabando alrededor de 7 u 8 meses. Luego había parado de grabar y ya estaba montando, cuando sucedieron las situaciones que se narran al final de la película, y tuvimos que retomar el rodaje.

¿Crees que el cortometraje de alguna manera cae un poco en la ficción con el tratamiento planteado?

Sí completamente. La idea era trabajarlo de una manera ficcionada, con la idea de que el espectador viera esta realidad como si fuera una ficción y luego vislumbrara que era una situación real y que era un documental. Y se logró. Me ha pasado en varios festivales donde lo he presentado, que piensan que mis abuelos son actores y estuvieron toda la película pensando que era una ficción. Y, aunque suene cliché, a veces la realidad supera a la ficción. Esa era la idea.

En ese sentido, ¿Cómo fue el trabajo de dirección? ¿Trabajaste la dirección desde un lugar actoral o dejabas la cámara correr?

Hubo dirección de personajes así como dirección de montaje, donde no se ficcionaba la realidad, si no que más bien se buscaba realzar la situación que ocurría. Sin embargo también hubo un trabajo de observación y dejar que las cosas pasaran.

Mijael_Alejandro_Bustos_Amor_locura_muerte1

¿Cómo fue entonces el trabajo de dirigir a personas que tu conoces, pero desde la realidad, para un documental, no para una ficción?

Lo que pasa es que yo estuve mucho tiempo en esa casa, con el camarógrafo. O estaba sólo grabando. Y fue tanto el tiempo que pasamos ahí, que me transforme en una mosca en la pared. Yo a veces ponía la cámara y grababa acciones y ellos ya dejaban de percatarse de mi existencia. Pase a ser un objeto de esa casa. Y fui grabando cosas cotidianas, así como repitiendo a veces para la cámara lo que hacían de manera diaria, porque ya sabía lo que hacían diariamente y la rutina que seguían.

Se llevaba una rutina muy graciosa y muy constante. Entonces es una mezcla entre las situaciones que ocurren de manera natural, y ciertas situaciones que ocurrían de manera constante que se dirigieron un poco para mostrar en cámara los giros dramáticos que estaban ocurriendo de manera real.

Un cuento de amor, locura y muerte se presentará mañana a las 15.00 hrs. En el teatro Lord Cochrane en el marco de la competencia de Cortometraje Latinoamericano en la 22º versión del Festival de Cine de Valdivia.

Mijael_Alejandro_Bustos_Amor_locura_muerte3


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado "El color en el proceso de Post-producción digital", en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP