GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La memoria del agua, el amor después del amor

La memoria del agua, el amor después del amor

Matías Bize (En la cama, La vida de los peces) vuelve con su cine de reflexión acerca de lo que mejor sabe hacer: Retratar emocionalmente a parejas que se enfrentan a desafíos de vida, donde el amor y el desamor actúan de manera constante e impredecible. La Avant Premiere del filme fue ayer y  hoy se estrena en las principales salas de cine del país. 

lamemoriadelagua6

“La Memoria del Agua”, es quinto largometraje de Matías Bize, es un intenso viaje emocional a partir de la historia de amor de una joven pareja que, tras la muerte de su hijo, busca mantener su relación. Este inmenso dolor los ha fracturado y, a pesar de lo mucho que se quieren, lucharán por sobreponerse a la inmensa pérdida.

Protagonizado por un cada vez más versátil y maduro Benjamín Vicuña y la española Elena Anaya, la cinta cuenta con las actuaciones de Néstor Cantillana, Sergio Hernández, Antonia Zegers y Pablo Cerda.

lamemoriadelagua4

La Memoria del Agua, es un viaje a los conflictos de pareja desde dos líneas: La Superación de la muerte de un hijo, y cómo recomponer aquel amor frente a una crisis, donde los grandes cuestionamientos comienzan justamente desde una desgracia. Cómo sobreponerse a esas grandes vicisitudes desde el corazón o la razón y qué es lo que se compone delicadamente como una solución aparente pero que desemboca en decisiones dolorosas

Una fotografía preciosista otorga de forma óptima, una historia íntima y de buenas intenciones, que en buena medida se construye en los personajes principales, gracias también a una simbiosis entre Vicuña y Anaya, que muestran un vínculo especial.

lamemoriadelagua5

Sin embargo, lo que incompleta la película, radica contradictoriamente en las cosas buenas de ésta, frecuentando personajes y lugares comunes que Bize utiliza prácticamente en todas sus producciones, con una gran cantidad de emocionalidad fecundada por largos planos que apelan a la poesía visual pero sin embargo sobrepasan su tiempo. Con una banda sonora que a veces puede ser invasiva pero que sin embargo ambienta contextos de delicada forma.

La historia sin embargo, tiene un sustento importante gracias a las actuaciones que destacan y enriquecen, especialmente de una comprometida Elena Anaya que logra dar mucha sensibilidad al argumento, con humanidad y perspectiva.

Bize apela a la emocionalidad del espectador para hacernos reflexionar acerca de los tópicos de las relaciones de pareja. Si desea que ese sea su camino, bienvenido sea, siempre y cuando mantenga un tratamiento del enfoque narrativo, donde a veces, aunque suene repetido es completamente efectivo y cubre las necesidades de su público fiel que se ve reflejado en su cine.


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación. Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP