GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Nunca vas a estar Solo de Alex Anwandter

Nunca vas a estar Solo de Alex Anwandter

El sonido de boleros antiguos y una luz roja que inunda la imagen, es el primer esbozo de Pablo que se descubre cantando frente a un espejo, mientras Juan camina en una oscura fábrica ubicada en una ciudad gris y oscura, como cualquiera de esta época.

ciudad-nunca-vas-a-estar-solo

Nunca vas a estar solo, opera prima de Alex Anwandter fue estrenada en Chile el pasado 12 de noviembre y se encuentra en cartelera en salas nacionales.

La idea original nace de la inspiración y observación del caso Daniel Zamudio, un joven de la ciudad de Santiago que fue asesinado el año 2012. Un caso de opinión pública y que impulsó la “Ley Zamudio” abriendo el débate sobre la homofobia social.

Juan, el padre de Pablo se convierte en una especie de fantasma que deambula por la ignorancia y la desesperación. Lo observamos recorrer y descubrir la vida de Pablo, mientras enfrenta problemas económicos y cobros abusivos en el tratamiento de su hijo. Una especie de involución.

andrew-bargsted-nuncavasaestarsolo

En su Avant Premiere conversamos con Alex Anwandter y Andrew Bargsted, quienes nos contaron sobre la realización de la obra:

Andrew ¿Cómo fue el trabajo actoral?

Fue un trabajo en conjunto con el director, para los dos era nuestra primera experiencia en largometraje. Me sentí muy apoyado ya que fuimos construyendo juntos. Me pareció muy importante generar un contraste entre los dos personajes principales y que se notaran sus diferencias y distancias.

Se construyó el personaje con mucha libertad, lo que era fundamental para los sucesos que iba a vivir. No era un personaje acomplejado o victimista. Este es un enfrentamiento de una persona libre que se ve enfrentada a las barreras de una sociedad.

Por otro lado, la película da una mirada más general al caso que le dio origen, no es la idea tampoco representar a una comunidad homosexual, sino que más bien fue el retrato de un adolescente cualquiera, con ganas de vivir, con la diferencia de que esas ganas son reprimidas, no están dentro de la norma supuesta establecida y por ende tuvo ese tipo de consecuencias.

Alex ¿Cómo has visto el recibimiento del público en los lugares que se ha presentado la cinta?

Es una película bastante trágica y emocional. Hace incapíe en la sensación de incomprensión y por eso  he visto algo de desgarro en la percepción del publico. Me importa mucho que el público se involucre al nivel emocional. Al mismo tiempo, para mí, hacer una película de ficción y abstraer este tipo de violencia en una historia se trata de eso también, no solo hablar de quien murió hace 4 años, sino que el tema sigue intacto hasta el día de hoy. Abstrar el tema lo suficiente como para que la gente diga “quizás esto pudo haber pasado cerca de mí” o “mi papá se parece a ese señor”, por eso la película tiene una especie de cualidad de fábula, no transcurre en un barrio inmediatamente reconocible, los personajes no tienen apellido, el hospital es como todos los hospitales, las isapres como todas las isapres y empieza a formarse un cuadro abstracto de nuestro contexto.

¿Cómo abordaste el punto de vista?

La música y el punto de vista de la película es finalmente desde el padre y la estética misma de la película es mucho más lúgubre que vital, las canciones son más “antiguas” que actuales, el niño baila un bolero, no algo moderno y es porque me interesa mucho más que, no nosotros, si no que la gente que está aún encargada de transmitir estas ideas de masculinidad o valores en general, reflexionen al respecto. El padre es como una tela en blanco, una página en blanco de alguien que le toca vivir todo eso.

¿Qué sensaciones te genera las temáticas involucradas en la obra?

Es una situación terrible y yo no lo digo desde a fuera, sino que “uno”, tácitamente, apoya un sistema donde la gente sufre mucho, mientras no te toque personalmente. Y eso es una de las gracias del arte, que te permite vivir emociones ajenas y nuevas, sobretodo en el cine y la ficción. Es un vehículo de conexión emocional para la gente, para mi es mucho más importante que sea así que a nivel de discurso, sobretodo en este tipo de violencia.

andrew-bargsted-sergio-hernandez-nunca-vas-a-estar-solo

¿Cómo fue el trabajo de la composición musical?

El proceso musical fue super díficil, es mi primera película y también fue mi primer trabajo como compositor de una banda sonora incidental, fue raro, no quería llamar mucho la atención hacia mi mismo y hacia mi música. La película busca la emoción, la música debía acompañar y complementar. Como compositor le di rienda suelta a la emocionalidad de cada escena.

Alex Andwanter en Avant Premiere

La cinta ganó el premio a mejor dirección en el festival LesGaiCineMad de Madrid, España el pasado 14 de diciembre y se encuentra en cartelera en Cine Hoyts, Cine Planet, Cineteca Nacional, Centro Arte Alameda y Matucana 100.


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP