GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

El Bosque de Karadima (2015) de Matías Lira, Un re...

El Bosque de Karadima (2015) de Matías Lira, Un retrato de la sociedad que nadie quiere mirar

La polémica película de Matías Lira (Drama -2010) nos presenta realmente un bosque, un elemento de oscuridad y misterio que envuelve un secreto, en este caso no es un bosque rodeado de árboles ni animales, aquí es un párroco rodeado de personas que a través de la manipulación se han dedicado a encubrir ciertos actos deshonestos que la sociedad prefiere ignorar. Con la intención de dar a conocer detalles de esta investigación y la complejidad más allá de la realización, la Cineteca Nacional realizará mañana viernes 24 a las 20:30 un Cine Foro donde además de la exhibición de la película, tendrá lugar un conversatorio con el Director y Luis Gnecco, uno de los protagonistas.gnecco

Lo que se muestra es una historia que muchos han oído pero que pocos se han dedicado a entender. Benjamín Vicuña interpreta en uno de los que para mí es de los mejores papeles de su carrera,  a Thomas Leyton, una víctima de abusos sexuales que decide denunciar a Karadima. Thomas nos hace partícipe de la angustiante atmósfera en que se desarrolla su vida actual y los abusos tanto psicológicos como sexuales que sufren un grupo de jóvenes de nuestro país a manos del casi “Santificado” párroco.

karadima1
Un estudiante de medicina que se acerca a la iglesia para definir su vocación sacerdotal, nos narra cómo los jóvenes estaban alejados de su familia, condicionados a esperas, cansancio psicológico, angustia y culpabilidad  que los hacia vulnerables y manipulables a las ordenes del hombre que supuestamente, debía servir de guía.

karadima3
Luis Gnecco  encarna al párroco y líder de la Iglesia “Más poderosa de la clase alta Chilena”, la perfección de su interpretación está en el logro de mostrar un Karadima humano, con contradicciones, inseguridades, miedos y que se mueve entre “el santo” y el abusador, con un entorno que cree en él y que lo protege aun cuando no están seguros de lo que están diciendo.

karadimanota_102644
No se ataca a nadie pero fundamentales son en la vida de este hombre, la relación con su madre interpretada por Gloria Münchmeyer, además su relación con las autoridades eclesiásticas y hasta con la “elite” de estudiantes de la Universidad Católica.

Importante es recalcar que logra plasmar visualmente al país y  la situación real. Matías Lira pasó años recaudando información y declaraciones de quienes se vieron afectados por las acciones del religioso. El director dice estar aún en un proceso de entendimiento sobre esta situación y que la película más que generar polémica busca que la sociedad se sensibilice y ojalá se empodere en cuanto a situaciones como esta.

Es difícil pensar en la realización de guión como este… cómo realizar escenas de abuso que a pesar de no dar espacio al morbo, logran ser escalofriantes. Es que no imagino lo complicado que debe ser actuar fingiendo tan nivel de manipulación de otro sobre tu persona, para lograr un retrato tan realista y crudo de una situación que nos entrega el retrato social que no queremos mirar, las situaciones que dejamos pasar y que no se harían publicas si personas como Thomas Leyton (Vicuña) no vencieran la culpabilidad que les han hecho creer que tienen y se enfrentaran a estas esferas de poder que invisiblemente protegen a villanos, una historia que realmente deja sin palabras.

 


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP