GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

ESTRENO CINE CHILENO: En la Gama de los Grises; El...

ESTRENO CINE CHILENO: En la Gama de los Grises; El lugar donde nadie quiere estar.

Confusión es una palabra que suena grande y que “causa temor” pero se queda pequeña cuando tratas de incrustarla en la trama principal de la opera prima de Claudio Marcone, “En la gama de los grises” es el resultado de un largo proceso de trabajo e investigación de un director que desarrolló una narración que podría ser muy común y con la que cualquiera se podría reflejar porque cuando quitamos los géneros de en medio, simplemente tenemos una historia de amor.
Imagen 1
Bruno (Francisco Celhay) es un arquitecto con un prestigio bastante ganado, tiene una vida y una familia perfecta dentro de los parámetros socialmente impuestos, quizás ahí se origina el problema, en que cuando todo en tu vida va tan bien es imprescindible desequilibrar las cosas y generar voluntaria o involuntariamente el caos necesario para dar una mirada a lo que podría haber pasado sí tus decisiones en el pasado hubiesen sido diferentes.

Imagen 22

La contraparte del rígido y acartonado Bruno es Fer (Emilio Edwards), un historiador, espontáneo, liberal y desprejuiciado que llega a la vida del protagonista en medio de su crisis existencial para darle un desahogo a través de una relación extramarital en la que ambos jugaran con los limites sentimentales, la inagotable búsqueda de uno se verá complementada con la facilidad de entregar amor del otro, haciendo tambalear la estabilidad con que ambos cuentan al momento de conocerse.

Imagen 3

Soledad (Daniela Ramírez) es la mujer de Bruno y aunque en un principio parece ser la esposa adorno, es para mí, el personaje más importante dentro de este trio amoroso. Soledad tiene una evolución silenciosa dentro de un plano secundario, sabe que se encuentra en medio de una separación, sabe que las cosas no están bien y probablemente siempre supo de las dudas que su marido tiene sobre su sexualidad, pero ella deja que las cosas pasen, se mantiene al margen porque se siente en deuda, ha vivido once años viéndose a sí misma como alguien inferior y sabe que la mejor oportunidad para recuperar la confianza perdida es dejar que los demás tropiecen, al final de todo, nadie es perfecto.

Una historia simple pero con una mirada profunda que la vuelve compleja, donde todos pueden juzgar pero nadie quiere ser juzgado, ¿Cómo seguir?, ¿Qué hacer?, poner todo en una balanza nunca es bueno porque pocas veces las cosas se inclinan hacia lo que tú realmente quieres, lo lamentable es que cada decisión deja algún herido y nadie quiere jugar ese papel.


Diseñador de vestuario Masculino, titulado en DuocUc con bachillerato de Diseño en la UBA y estudios complementarios en talleres de apreciación y interpretación de cine y el arte. Actualmente se desempeña como diseñador en el área casual de Trial-Modellagroup. Fanático del cine de época, diseño, teatro, historia del arte y libros de todo tipo.

RELATED POST

  1. narbona

    25 Noviembre

    Lo interesante de tener un Festival de Cine, en este caso orientado hacia el cine Iberoamericano, el nuestro, el que se hace a ambas orillas del Atlántico, lo interesante, repito, de que tenga lugar justo en el lugar donde vives, es que puedes ver durante la semana que dura un cine que con dificultades va a poder exhibirse en las cadenas de distribución, a menos que obtenga premios en cualquier lugar en que se presente a competición.

    Cuando Claudio Marcone presentó la película en Huelva, la sala de exhibición estaba con aforo completo. Quizás porque nos guste o no, hablar de algo tan importante como el amor, causa expectación multiplicada cuando éste acontece entre personas del mismo género. Lo que viene a indicar que asumir culturalmente la vida real -más rica en matices que la clásica y rígida imposición de Blanco o Negro- se va imponiendo lenta pero inexorablemente.

    Aciertas cuando dices de Bruno: “… tiene una vida y una familia perfecta dentro de los parámetros socialmente impuestos, quizás ahí se origina el problema…” Creo que esa es la clave. El peso que desde la cuna y desde todos los ámbitos de la educación nos van determinando y moldeando como “lo correcto” con independencia de lo que nos bulle por dentro. Descubrirlo conscientemente cuando ya tienes una vida armada y encaminada convencional, dándote de pronto de bruces con el amor, conlleva una lucha nada fácil a la hora de tomar decisiones en la que -y termino con las palabras con las que lo haces tú, inmejorables: “¿Qué hacer?, poner todo en una balanza nunca es bueno porque pocas veces las cosas se inclinan hacia lo que tú realmente quieres, lo lamentable es que cada decisión deja algún herido y nadie quiere jugar ese papel.”

    Buen resumen el tuyo. Estupendo.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP