GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Eva (2011) de Kike Maíllo

Cuando hablamos de tecnología, cuando hablamos de ciencia y del futuro, de experimentos ilegales que pueden estarse ejecutando a cada hora en este saturado planeta, nuestra imaginación parece estar desafiada. Porque de alguna manera todo está escrito, inventado o sencillamente imaginado. Es por esta razón que me cautiva el cine de género Ciencia Ficción, por ser el vivo relato de otra mente más que ideó un mundo, que salió de los estereotipos y que enmarcado siempre en su contexto histórico, dio a conocer su punto de vista, sobretodo cuando la mirada está desde el comportamiento humano. Eva, del director español Kike Maíllo, es un original retrato de la humanidad en un futuro no tan lejano.eva1

La historia comienza cuando Alex Garel (Daniel Brühl), es recultado por una docente científica de la facultad de robótica, para continuar con el perfeccionamiento de la creación de androides. Un estudio que le tocó realizar en su época en la misma universidad hace 10 años atrás. Con el desafío entre manos y la inquietud de ver a su exnovia en la facultad: Lana Levy (Marta Etura), Alex acepta y es trasladado a una cabaña donde realizará sus experimentos. Todo esto en un marco de cierta ilegalidad controlada como excusa de estudio. Invoulcrarse con los niños es parte del experimento de Alex, entonces conoce a Eva, una extrovertida y vivaz niña en la cual el científico empieza  a basar su propio modelo de androide.

eva42041, el retrato del futuro de una localidad remota y estilo francés, nevada y poblada, de alguna manera hace sentir que los experimentos que se están realizando allí, pueden estar realmente ocurriendo en el mismo mundo que vivimos ahora. Esa magia es uno de los principales ingredientes que hace encantarse con la película.

eva5La estética y la mezcla con el arte digital del filme, está muy bien armonizada. El blanco es el lienzo para estos personajes con abrigos rojos y bufandas ralladas. Un cuento de una historia algo tétrica, algo enigmante, algo inmenso en las manos de la humanidad. La premisa de la inteligencia artificial usada de manera visionaria, como un mito o un cuento popular.

eva3La banda sonora a manos de Evgueni Galperine y Sacha Galperine, con las armonías sutiles pero apoteósicas, homogenizan aún más toda la ciencia ficción pintada con pincel fino.

eva7Una historia de amor cubre todo para dejar ver aún más mensajes. Hablar sobre la lucha de la humanidad de crear a un semejante, la premisa de no rendirse en la búsqueda científica, la creencia en la vida y el positivo plan de la ciencia a favor del ser humano y por ultimo, la belleza de la humanidad capturada al extremo en la propia creación de un sujeto que habla, viste y aparenta ser como nosotros ¿Dónde está entonces el punto de inflexión? Devuelta en el mismo hombre, la complejidad del ser humano, la ambición, la desconfianza y la respuesta frente a patrones establecidos, actos inaceptables y la ironía sobre valores impuestos por la sociedad.

eva6

eva8¿No estamos listos aún para seguir filósofando por estos raros acercamientos con la ciencia? o al menos eso parecemos, ¿O fingimos, o evadimos? Lo cierto es que esa realidad nos rodea, nos persigue, nos observa y analiza hasta el punto de no estar muy segura si lo que estoy escribiendo es una critica de una película, o he revelado mi más sincera paranoia.


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP