GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Everyday Chile: un registro diario del mundo que n...

Everyday Chile: un registro diario del mundo que nos rodea

Everyday Chile (@everydaychl) nació al alero de los proyectos Everyday surgidos desde diversas comunidades de fotógrafos alrededor del mundo, quienes comenzaron a registrar con sus celulares imágenes del cotidiano de los lugares donde transitan a diario, para publicarlas en Instagram los 365 días del año.

En Chile son 21 los fotógrafos que, distribuidos a través de diversas regiones, aceptaron el desafío de retratar la identidad e intimidad de nuestro país, con el objetivo de constituir una cooperativa fotográfica que acerque la fotografía a la comunidad desde una perspectiva autoral y periodística al margen de los grandes medios.

HANS SCOTT. Un vendedor ofrece merluzas en las afueras del terminal municipal de buses de Castro, isla grande de Chiloé, Región de Los Lagos, Chile, el 3 de febrero del 2017.

HANS SCOTT. Una pareja de jóvenes descansan abrazados en un parque de la comuna de Cerro Navia en Santiago, Chile, el 1 de enero del 2017.

Instagram se ha transformado en una plataforma para mostrar un nueva forma de hacer fotografía: con el teléfono celular. La idea comienza a adoptarse en distintos países alrededor del mundo y llega a Chile a fines del 2015. Al poco tiempo, el fotógrafo Pablo Vera, quien fue uno de los gestores de la cuenta @everydaychl, me invita a participar de este proyecto colaborativo y sin fines de lucro. Dentro del tiempo que llevo participando he podido ver cómo muchos fotógrafos (profesionales y aficionados) comenzaron a seguir la cuenta y empezaron a contagiarse, etiquetando sus propias fotos con el hashtag #EveryDayChile, y los participamos de la cuenta quedamos sorprendidos y agradecidos”, comenta Hans Scott, fotógrafo profesional y editor del proyecto.

DEDVI MISSENE

EveryDay Chile nace gracias a la misma necesidad de EveryDay África, donde un grupo de fotógrafos cansados de que les publiquen sólo las fotos editoriales de contingencia, se unen y ven en esta red social una forma ideal de difundir sus trabajos personales de los lugares que frecuentan. Rompiendo también con algunos paradigmas de colegas fotógrafos que no ven con buenos ojos el uso de estos aparatos móviles para realizar fotografías, como antiguamente tampoco aprobaban el cambio de la fotografía química a la digital”, explica Dedvi Missene, también editor del proyecto.

ALEX VIDAL.Niños se divierten en Villa Ensenada Ensenada, ubicada a 50 kilómetros de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.

Yo me desplazo en la ciudad, básicamente a pie, en transporte público y en bicicleta. Así se me presenta todos los días Santiago. Es interesante ver situaciones cotidianas a cada segundo y poder retratarlas con un aparato que todos ocupamos. Lo interesante, además, de retratar Chile con la cámara del celular, es que no estás buscando algo particular, algo noticioso de por sí. Estás mostrando Chile tal cual es y tal como se te presenta. La cámara del celular permite capturar muchos de esos momentos y compartirlos inmediatamente con el resto del mundo. Eso, para mí, es lo más relevante de todo”,  indica Catalina Le Bert sobre su visión como colaboradora del proyecto.

 

CATALINA LE-BERT

Hay algunos que hablan del fin del fotoperiodismo debido a que cualquiera con un smartphone puede hacer fotos y venderlas o, peor aún, regalárselas a los medios o agencias. Yo lo veo con mayor optimismo y creo que estamos viviendo una nueva época de la fotografía de prensa y el documentalismo, y que hay que saberla aprovechar. Aquí es donde entra en juego EveryDay Chile, con 21 fotógrafos de todo Chile que mostramos la vida cotidiana de nuestros lugares de origen o residencia desde nuestra mirada particular, alejados de los imaginarios visuales y estereotipos que construyen las fotografías tomadas por turistas y que esconden situaciones sencillas de la vida diaria que, al mismo tiempo, son tremendamente complejas desde el aspecto psicológico, cultural, antropológico, etc.”, señala Álex Vidal, periodista y fotógrafo colaborador del proyecto.

DIEGO FIGUEROA – Trabajador de una bencinera toma un descanso en medio de la noche en precarias condiciones laborales. Maipú, Chile, marzo 2017.

DIEGO FIGUEROA – Estación de Metro de Santiago Los Heroes, Santiago, Chile, diciembre 2016.“Me motiva la constante búsqueda de historias, paisajes o situaciones que hablen un poco del día a día de nuestras culturas, y que personas en diferentes lugares del mundo puedan acercarse un poco más a nuestras tradiciones a través de la fotografía. Es ahí donde el mayor desafío que tiene hoy en día el proyecto es la búsqueda de colaboradores talentosos en distintos rincones del país, donde normalmente no estamos acostumbrados a ver fotos. Creo que lo relevante de este proyecto es que es colectivo y que de alguna manera se hace cargo de las nuevas formas en que nos comunicamos hoy las personas”,  asegura Diego Figueroa, fotógrafo profesional co-fundador del proyecto, quien también participa del destacado colectivo Migrar Photo.

Hans Scott
@hans_scott
www.hansscott.cl

Dedvi Missene
@dedvimissene

Catalina Le-Bert
@catalinalebert

Alex Vidal
@imaginario11
www.cargocollective.com/brecasvidal

Diego Figueroa
@diegofigueroaphotos
www.diegofigueroa.com


Licenciada en Filosofía de la Universidad de Chile y Licenciada en Estética de la PUC. Fotógrafa interesada en fotografía urbana y arquitectura. Apasionada por la escritura analítica y teórica del arte, comienza a publicar sobre fotografía, artes visuales y cine en páginas web como Corte Irracional, Cine Tv & Más y Museo Internacional de Chile.
Además, es Instructora certificada en Hatha yoga en la Academia Chilena de Yoga y en Método Pilates Matwork en Centro Zen Pilates.
Colabora como editora en la sección de fotografía en Galaxia Up.

RELATED POST

  1. Seba

    12 Abril

    Deberían cambiar el formato de comentario y poner Disqus, por su facilidad.

    • GalaxiaUp

      13 Abril

      Gracias Seba por tus comentarios! Investigaremos de qué se trata este formato que nos comentas e implementaremos si es posible. Saludos

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP