GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Exposición “Baël” de Víctor Almendra e...

Exposición “Baël” de Víctor Almendra en Espacio La Cochera

Este 5 de febrero a las 20 horas en Espacio La Cochera ubicada en Huérfanos 2567 en la comuna de Santiago se realizará el evento de clausura de la exposición de pintura, grabado y video arte “Baël” desarrollada por el artista y cineasta Victor Almendra. La muestra se encuentra abierta desde enero y para la clausura participaran músicos invitados como Dj Lizz, Iarahei y Abgrund.

“Baël es un intento construir un reflejo caotico del mundo contemporáneo. Tomando la idea de que el Apocalipsis ocurre en nuestro mundo interior, retratado de una forma muy “pop”. Con glitter, pinturas tornasol, bombas, etc. Estas pinturas son un trabajo bastante personal, que veo incluso como una forma de desahogo”. V.A

Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/773889066016804

7

Se dice que no hay nada más catalizador que un impulso de consecuencias, una idea mal pensada o un sin fin de palabras no premeditadas. El desahogo, casi como una develación existencial y necesidad constante de encontrar una salida, ya sea adentro o fuera de sí mismo, ocurre en una fracción de segundo, un par de horas o simplemente en una sola noche. Una noche de demonios ocultos, reprimidos en el interior, que salen a la luz expulsados por espesos humores en dirección al colapso sensitivo de la percepción, la emoción y la creación – ¿Cuánto tiempo hay que esperar para dejar de esperar? Víctor Almendra no es artista y si lo citara poniendo palabras en su boca diría “yo no pertenezco al arte”. Pues, es cierto, ninguno de nosotros pertenecemos al arte, más bien el arte nos pertenece y como tal podemos incursionar, experimentar y vivir una revelación nihilista por una sola noche.

2

“No me podía detener” es una frase sublime, puesto que actualmente ninguno de nosotros puede. Sin duda, su obra debe leerse según tal compás, puesto que acontece fugazmente en el sentido más puro e inmediato de la expresión. Víctor construye desde su interior un reflejo del mundo contemporáneo, entregándonos un autorretrato que se desborda. Un retrato de un chico fumando que no es él pero tampoco es alguien, sino más bien un cualquiera sacado de Internet. Imágenes, ideas y referencias vacías que son puestas en escena sobre su vida y la ilusión de una historia de caos, transmitiendo el miedo latente que el mismo autor siente con respecto al presente. ¿Cuáles son los pasos para hacer una pseudo-colección de obras homogéneas, entendibles y apreciables? Aquí los pasos concretos y secuenciales vacilan, puesto que no hay principio, presente ni fin. En este sentido, estamos hablando de un momento perfecto, silencioso y sin previo aviso de una catarsis demencial creativa, entendida como un acto de liberación ante el contexto en el cual hoy nos encontramos inmersos. Bombas, virtualidad, sufrimiento, sangre, un caos que no se contrapone al orden sino que lo parodia. Una guerra externa que se conecta con una guerra interna que vive dentro de Victor, siendo preciso afirmar que su obra es un reflejo de sí mismo, tomando en cuenta que el apocalipsis no ocurre fuera, sino dentro de cada uno de nosotros, solo que dentro de Victor ocurre en versiones de glitter, tornasoles, acrílico, recortes y salpicones. Una forma bastante pop, casi infantil, de ver el fin del mundo a sus pies, pero finalmente la forma más real, espontánea y no premeditada de cómo a diario combatimos nuestros demonios.

2_1


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP