GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

EXPOSICIÓN: “Contiguo” de Claudia Lee y María Fran...

EXPOSICIÓN: “Contiguo” de Claudia Lee y María Francisca Montes, Videoarte e Instalación.

Contiguo” de Claudia Lee y María Francisca Montes, consta de 2 obras que exhiben el paso del tiempo en dos procesos distintos pero con un valor estético que resalta el valor histórico y temporal de un lugar de forma adyacente. La exposición estará en Galería Metropolitana hasta este domingo primero de Noviembre, culminando con la celebración de los muertos, con una puesta en escena que simboliza el tiempo pasado y el tiempo muerto de los objetos, y luego será expuesta en Brasil, a fines de noviembre. – Fotos por Lalo WDL.

Francisca Montes2

El trabajo de María Francisca Montes nos presenta una serie de videos que muestra la territorialidad del Parque André Jarlan de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Donde la Artista crea un circulo de luces filmado de noche con un “Dron”, generando la abstracción del espacio mediante un paseo romántico del lugar, llevándonos a creer en la idea inversa de ver las estrellas desde la tierra, a que las estrellas vean la tierra como círculos de cultivos hechos por el hombre. Además de indicar con el circulo de luz el lugar donde anteriormente el parque era una cantera.

contiguos galeria metropolitana

La instalación realizada por Claudia Lee nos plantea una obra llena de significados, donde plasma de manera objetual el paso del tiempo en cada elemento seleccionado.

Con un proceso delicado Claudia recolecta y trata de manera independiente, varias cajas de vino y leche encontradas en los alrededores del parque André Jarlan, donde cada caja encierra una historia desde su creación, su consumo y su desecho, luego al ser re-descubiertas entran en otro ciclo de significados, ya que cada caja es limpiada y luego pintada de forma independiente perdiendo el significado de “basura”. Pasando a tener un valor distinto como gemas, que ubicadas de forma triangular nos habla de la veneración, ocupando la galería como un santuario, que establece la obra como “sitio de veneración informal del tiempo”.

Contiguo exposicion de Claudia Lee y Francisca Montes 2

Además de las cajas, intervienen el espacio de forma colindante, pequeñas figuras de yeso simulando la cantera vacía que anteriormente era ese parque. Y pequeños gránulos de pasto comprimidos que hacen mención al proceso de transformación que tuvo ese lugar: de Cantera, a un forado, terminando en el parque André Jarlan de Pedro Aguirre Cerda.

Claudia Lee1

Claudia Lee Marasca (1980), Italia

Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile (2009)

Diplomado Producción Digital Multimedia, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile (2005)

Licenciatura en Bellas Artes, Mención Escultura, Universidad ARCIS (2004)

Exposiciones:

Veo doble. Galería Armada, Santiago (2013); Para convertirse en otro. Librería Metales Pesados, Santiago (2013); Local Self. SENSACIÓN. Local Arte Contemporáneo, Santiago (2012); 1.-Se remueve 2.-Retorna. Trienal de Chile 2. Galería Metropolitana, Santiago (2012); GABINETE, PROYECTOS DE OBRA, 48 Académicos de la Escuela de Arte y Cultura Visual Espacio Carmen Bueno, Universidad ARCIS, Santiago (2012); sin efecto nº2. CALIBRE 14. Magíster Artes Visuales U. de Chile. Museo de Artes Visuales MAVI, Santiago (2009); sin efecto nº1. SE DECÍA DE UN LUGAR. Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro (2009)

María Francisca Montes Zúñiga (1979), Chile

Alumna del Doctorado en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2015)

Magíster en Artes visuales en la Universidad de Chile (2014)

Licenciatura en Artes con mención en Artes Visuales, Especialidad Fotografía.

Universidad de Chile (2009)

Exposiciones:

12 Bienal de Artes Mediales, Hablar en lenguas, Museo Nacional de Bellas Artes (2015);

VAHÍDO. CONSIDERACIONES ESPACIALES Y TEMPORALES SOBRE LA LATITUD 33, Galería Die-Ecke (2013);

Primera Línea. Colectiva Límites y Territorios, Galería Sala de Carga (2013); Halo. Colectiva Spoilers, Galería AFA (2013); 1 de mayo. Colectiva Llegar Después, Galería Die-Ecke (2013);

Diedro. Individual en Baco Batuco Arte Contemporáneo (2013); 1 de mayo. Colectiva Un zorro blanco que acaba de casar, Imágenes de Chile, Casa de las Américas, La Habana, Cuba (2013); Primera Línea. Individual en Galería AK-35 (2013); Paisajismos. Colectiva Concurso Arte Contemporáneo MAVI (2013-2012); Primera Línea. Colectiva Informe País, Zócalo Biblioteca de Santiago (2011); Placa. Colectiva Cabeza de Ratón, MAVI (2012).


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP