GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Exposición: “El centro de la tierra” d...

Exposición: “El centro de la tierra” de Raimundo Edwards en Galería Metales Pesados Visual

Raimundo Edwards (1979 Santiago, Chile) artista visual, presenta su exposición El centro de la tierra, en Galería Metales Pesados Visual. Hasta hoy 6 de septiembre, día en que se realizará el lanzamiento del catálogo producido para la muestra.

Trochas, birlochos y alquitranes.

Sobre el video de El centro de la tierra

Se dice que en medio de los debates sobre el ferrocarril, un
parlamentario escéptico le habría preguntado a Stephenson:
–Supongamos que una de sus máquinas va corriendo a razón
de tres o cuatro kilómetros por hora, y que una vaca cruza la
línea e intercepta el paso de la locomotora, ¿no sería ésta una
circunstancia muy delicada?
–Sí, –habría respondido impertérrito Stephenson–  muy
delicada para la vaca.

María Piedad Alliende Edwards

Historia del ferrocarril en Chile

 

I

La recua de birlochos. El camino a Valparaíso duraba alrededor de dos días, y si llovía, mucho más; las ruedas se empantanaban en las posas de la cuesta. La línea recta digamos que no era una idea muy pavimentada en la realidad del transporte interurbano. Mas bien el modo de trasladarse de una ciudad a otra se asemejaba a los interiores de las provincias, los caminos al dejar la moderna autopista un buen trecho detrás en el retrovisor del auto.

II

Daniel Buren. Rayas verticales, rectas paralelas, tramas de una dirección, achurado del cuarto claro de la escala tonal. Eso a nivel de superficie delata la rugosidad, el relieve que presiona desde el otro lado la tela de la muralla o el paño en el bastidor. Evidencia la superficie nítida que representa la trama, como elemento ajeno a la cosa, pero que puesto sobre ella no hace mas que contrastar la humilde condición de nuestro entorno; no existen líneas rectas, sólo la idea de ellas. Siempre nos enfrentamos al volumen, salvo en la pantalla.

III

La recta gobierna, pero no en Chile. La trocha es el ancho de la vía del tren o el atajo abierto entre la maleza. Es el camino angosto y excusado que sirve para llegar a alguna parte. O bien puede ser la rémora bajo el tiburón, el peso y el humo del ferrocarril, lo construido, lo inventado imponiéndose sus propios límites, en su propio camino hacia algún final en algún momento.

IIII

El cuarto lugar del reloj de números romanos son las vías del tren. La rememoración de un asesinato, del poder sobre el artesano. En la inauguración del primer tramo de siete kilómetros entre Valparaíso y Viña del Mar en 1855, a cargo de la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso (CFSV), monseñor Doumer, ilustrísimo obispo de Juliópolis, pronuncia las siguientes palabras: “Acercaos, acercaos, formidables máquinas, y venid a postraros a los pies de la religión”.

V

El centro de la tierra. Las líneas del ferrocarril son curvas y retorcidas, rectas y distantes, dependen del punto de vista fotográfico, de la imagen del paisaje enmarcada por la ventana, de la mirada que se pega en un arbusto o en un edificio, o del foco puesto en el horizonte y el deslizamiento richteriano de la luz.

VI

Hemos dado un paso al frente. Al final del trayecto, un agujero cuadrado en la tierra recibe las sobras, sepultando los tordos y los gatos manchados de alquitrán. Un negativo fluorescente almacena la repetición de un recorrido, desde la captura en video a la galería, donde se exhibe la huella del pavimento en diversos fluidos, cuajados y hechos testigos de la cara fotográfica del tiempo, dinosaurios en brea dentro de libros ilustrados.  

unnamed

vista_07_1

vista_pinturas_1


Licenciado en Artes Visuales, Audiovisualista. Desarrollo un trabajo como artista visual ligado al dibujo y gráfica. He participado en proyectos editoriales como diagramador y diseñador y me he dedicado a trabajar en área audiovisual dependiente e independiente.

RELATED POST

  1. Gracias Simón
    Excelente texto!!
    Un abrazo

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP