GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Exposición en el MAC: José Venturelli (25 marzo 19...

Exposición en el MAC: José Venturelli (25 marzo 1924 – 17 Septiembre 1988)

© Las Ramas y las Espinas, José Venturelli
Los temas sociales y la lucha del pueblo, son las dos aristas de José Venturelli desde 1940, donde sus obras algo innovadoras en su época intentaban reflejar toda la conciencia social e histórica del contexto donde el autor se trasladaba. Su trabajo se desarrollo en fuertes procesos de cambios sociales que lo manifestaba a través de la pintura en murales, perfeccionando también técnicas en acuarela y grabados, destacando por su estética entre la tendencia local.

Muchas de sus obras aunque mantienen su esencia latinoamericana, se vinculan con el lugar donde pasó en sus múltiples viajes, en el caso de China, en la época del 50 donde integra a algunos de sus paisajes estética oriental. Pero más allá de lo visual, observamos la lucha de hombres y mujeres trabajadores del pueblo obrero, minero y campesino. Venturelli sentía que debía expresar la desigualdad de los clase trabajadora a través de su obra surrealista con un fuerte compromiso social y político.

Sus raíces siempre rodearon el socialismo, su padre italiano que vivió el exilio lo llevaron desde joven a embarcares en la tendencia marxista y revolución social en Latinoamérica lo que hace que en su vida artística sea rodeado de múltiples personajes que lo vincularan con estas tendencias, como su amistad con Ernesto Che Guevara y sus profesores de la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y sus viajes a México, Suiza y China donde realizó diversas exposiciones, junto a diferentes artistas, realizando algunos talleres y murales.

Actualmente hasta el 12 de agosto del presente año, su obra es exhibida en el MAC en una muestra de pinturas, grabados y gráficas de diferentes formatos y diversas épocas, facilitada por la Fundación José Venturelli, que vela por su legado, que acaban de ser restauradas por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). También se exhibirán objetos del artista en vitrinas y un documental realizado por el director francés Jean Mayerat el año.

© Funeral de abril, José Venturelli final
© Rostro, José Venturelli
© El caminante, José Venturelli
Obra “Chile”, de Jose Venturelli. © Plataforma Urbana

Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP