GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Exposición fotográfica: HIPOCAMPO I de Anna Pistac...

Exposición fotográfica: HIPOCAMPO I de Anna Pistacchio

Anna Pistacchio es Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Valparaíso y Diplomada en Dirección de Arte de la Escuela de Cine de Chile. Para navegar por su obra, es importante entender que para la autora la memoria y los elementos análogos dialogan constantemente con los nuevos lenguajes. Sus obras anteriores van desde videos instalaciones que nos hablan del cuerpo fragmentado, la borradura del material análogo y la reconstrucción de los recuerdos, llevándonos siempre al mismo concepto: la memoria como carga. Hoy conoceremos un poco más sobre su trabajo haciendo especial énfasis en su última obra HIPOCAMPO I, que se estará exhibiendo hasta el 20 de septiembre en Casa en Blanco.

hipocamp3

El hipocampo es un área ubicada en el lóbulo temporal del cerebro, el cual posee entre otras funciones la de recolectar recuerdos y espacios formando nuestra memoria. En este caso Pistacchio llama a esta obra Hipocampo I, ya que cada una de estas fotografías va llenando el espacio de su memoria personal con recuerdos y momentos ajenos.

hipocampo1

Nos adentramos en la exposición HIPOCAMPO I. Un fichero repleto de fotografías robadas y de la autora, 4 fotografías en exposición que dialogan entre sí, se nos presentan en un pequeño espacio. Nos piden lavarnos las manos, no comer nada, leer y observar detenidamente.

La autora nos enfrenta a fotografías catalogadas de diferentes formas y manipuladas para ser parte de lo que ella misma llama “la apropiación de la imagen”.  En primera instancia dicha apropiación de estas fotos nos permiten adentrarnos en la construcción de un archivo o álbum fotográfico que teje la memoria personal de la autora, para luego en segundo lugar al vernos enfrentados a estas imágenes, nos hacemos parte de esta memoria volviéndola colectiva

hipocampo2

Mi trabajo artístico está basado en la memoria desde la imagen utilizando los medios de la fotografía y el video” nos comenta Anna, quien ya nos advierte que el archivo en exposición está en construcción y que cada vez que vuelve a él encuentra nuevas cosas, nuevas lecturas. Cada una de las fotografías apropiadas por Anna, corresponde a pequeños fragmentos de la vida personal de un otro, trozos ajenos y fugaces que determinan un espacio, un momento o una sensación que la autora ha decidido hacer suya.

Se nos permite además reconfigurar dicha memoria al disponer las fotografías en un fichero que deja la opción de recorrer las fotografías en el orden que escojamos. Así entonces, cada vez que el espectador vuelve al fichero puede tener un nuevo nivel de lectura y acercamiento a la obra, logrando que estos recuerdos, difusos por su materialidad análoga, puedan ser retenidos más de una vez.

Una de las estructuras cerebrales que sufre un deterioro evidente al diagnosticarse la enfermedad de Alzheimer es el hipocampo. Quienes la padecen sufren la incapacidad de adquirir y retener nuevos recuerdos. Las fotografías recolectadas por la obra de Pistacchio son un gesto latente a la lucha contra el olvido, evidenciando el proceso natural de borradura que ocurre en las fotografías análogas antiguas, para presentarnos una imagen que pueda perdurar en el recuerdo de quien la observa.

hipocampo4

Para conocer más sobre la obra de esta artista les compartimos su página personal http://dearannapistacchio.tumblr.com/ y los dejamos invitados a visitar su exposición.

HIPOCAMPO I se estará exhibiendo hasta el 20 de septiembre en Casa en Blanco, ubicado en Eliodoro Yañez 2210, Providencia


Desde el año 2013 hasta hoy se desempeña como Productora general de la Fundación documental Mapa Fílmico de un país con los cuales estrenaron el año 2014 Propaganda (Visions Du Reel, Yamagata, Toulouse, Doc Buenos Aires, etc). Trabajó como asistente de dirección y producción en diferentes proyectos de la destacada cineasta Maite Alberdi tales como “Los Niños”, “Topos” y “La Once” (nominada al Goya). Además de desempeñarse como productora y asistente de dirección de diversos cortometrajes independientes, pertenece a la productora Galaxia Lab, con los cuales tiene en carpeta distintos proyectos a realizar durante este año ya sea en la dirección o producción ejecutiva. Este año será Productora General del nuevo largometraje de la fundación MAFI titulado “Dios”.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP