GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Exposición: Hexagonal, de Raimundo Edwards en Gale...

Exposición: Hexagonal, de Raimundo Edwards en Galería Tajamar.

Raimundo Edwards (1979 Santiago, Chile) artista visual, produce cruces, accidentes, ensamblajes entre pintura de cuneta, pajaritos muertos, papel aluminio y capturas variopintas. Pop, Jack Kerouac, Yves Klein y Joseph Beuys, se estiran entre la suela y el asfalto, rosados fluorescentes y amarillos, emplumados, muertos vivos. Sobretodo los indicios pasajeros desgranándose arman el juego de una cosa que es otra cosa. Actualmente Raimundo presenta el chicle complementario de la vida y muerte de las abejas dentro de un hexágono. Su muestra “Hexagonal”, en Galería Tajamar, se encuentra disponible hasta este domingo 16 de agosto.​

01

Mueren las abejas y sobreviven las luciérnagas

I

Lo difícil que es ponerse a trabajar. Somos quienes nos llamamos a nosotros mismos otros, dentro claro de lo que se puede en la ciudad, porque en el campo las reglas son diferentes, hay más escopetas y bosques.

Acá en el Chile citadino vemos exposiciones distinto, en otro circuito de longitud reducida, una circunferencia de seres emblemáticos y socialmente torpes, que parecieran valerse de una verdad relevada para subsistir.

II

La vida está llena de golpes de suerte. Dependiendo de cuan afortunado se considere el acaecido en puños, camina pensando en su sombra, y al medio día se siente dichoso, así como en la noche más oscura.

III

Mueren las abejas y sobreviven las luciérnagas. Los que paseamos por Roma o París cuando entramos por Nueva York desde la Alameda, nos acordamos que hubo una gloría en el pasado, moda que nunca vivimos, pero que disfrutamos desde dentro tomando vinos sobre los cinco mil pesos.

IIII

El reloj de números romanos no existe. Dicho esto, la suerte está de nuestro lado, y cualquier caminata que se desvía en la noche dentro de un tajo artístico, puede lidiar con la dificultad de zarpar al amar, de mirar la vitrina hexagonal de un conjunto y poner manos a la obra.

V

Preguntamos al artista Raimundo Edwards sobre su muestra en Galería Tajamar.

¿Dónde parte la reflexión? ¿Es desde las formas hexagonales que derivas en las abejas o es desde un interés anterior por las abejas que te acomoda el formato hexagonal?

Nace del cruce de ambos, a partir de una conversación que tuve con Eugenio Dittborn, apareció la idea de trabajar con la planta hexagonal del espacio. Entonces me puse a proyectar varias ideas a partir del hexágono como estructura y qué relación tenía esta figura con mis trabajos anteriores. Ahí fue cuando conecté un video registro que grabé el año pasado (2014) caminando hacia mi taller en las calles Pedro de Valdivia con Lautaro Ferrer: un enjambre de abejas saliendo de un hoyo, en un poste de luz, que al parecer contenía un panal al interior, una especie de nido de abejas. Y además del video encontré un cuaderno de trama hexagonal que tenía hace un tiempo con algunos dibujos hechos con la misma trama del cuaderno. Estos dos elementos me ayudaron a darle sentido a la figura del hexágono, a la idea de hábitat o estructura habitable y a la relación con la arquitectura y mobiliario urbano (el poste). Del mismo modo permitía una continuidad en relación a mi trabajo anterior, pero utilizando una paleta cromática, elementos y procedimientos que no había utilizado anteriormente. Como por ejemplo ir donde un apicultor y conseguir que me prestara una caja de apicultura con los marcos de panal de la temporada anterior, algunos con restos de miel y que el fondo de esta caja de madera estuviese llena de abejas muertas producto de un ataque de avispas chaquetas amarillas. Cuestiones que son impredecibles y que aparecen en el proceso del trabajo.

02 03

¿Que relación crees que hay entre el conjunto habitacional, el panal y las abejas muertas?

Hay una especie de relación fúnebre: el encuentro de un lugar habitado (Torres Tajamar) en contraposición a estos objetos que funcionaban como hábitat (panales).  Es como un pueblo abandonado. Desde esa relación tenemos un cruce de civilizaciones y hogares, como el sentido del cuerpo o cadáver de las abejas y su contenedor. El objeto de látex que es una réplica del suelo hexagonal ubicado a un costado exterior de la galería, permite introducir algo del propio lugar dentro del montaje que replica a su vez, pero a mayor escala, la trama hexagonal de los panales y la planta de la galería. Por lo tanto la figura del hexágono permite de algún modo ampliar distintos cruces y niveles de relación entre el conjunto habitacional, el panal y las abejas muertas.  

¿De qué crees estar hablando al combinar el video o imagen mediatizada con la instalación de este panal desmantelado que en términos espaciales se contrapone al primero, funcionando cada parte como una especie de backstage de la otra?

El video tiene esa capacidad de veracidad tan alta e indiscutible donde todo lo que aparece en el “simula una verdad” se ve “real” sobre todo cuando los registros están presentados en clave documental, que sirve como anclaje y como acaparador de sentido. Desde la mirada del espectador, es una puerta de entrada a la instalación y en este caso una memoria presente de las abejas vivas que ya no están, donde lo que sí está es su cadáver. Y al mismo tiempo el video funciona como una especie de retrato fúnebre en movimiento. Con los panales sucede algo similar, ya que están vacíos, algunos con restos de miel pero sin abejas. Entonces la relación de pastaje aumenta, por que su hogar, que por lo demás es absolutamente artificial ya que en la apicultura se usan panales estampados en cera que luego las abejas habitan y trabajan dándoles el grosor de producción para generar la miel (su producto), se mantiene una relación escenográfica al mismo tiempo.

04 05
Y por último, hay un trabajo material importante, ¿Cuál es y en qué referentes de la historia del arte se apoya?

El trabajo material se distribuye en: moldes de látex con y sin pigmentar, una caja de apicultura desmantelada con 9 panales trabajados con restos de miel, abejas muertas, un cuaderno de trama hexagonal, pintura de suelo, un televisor que emite un video registró con sonido e iluminación.

En gran medida, por la lógica de la réplica de una superficie mediante el látex, podríamos pensar en Livia Marín, cuyas series de trabajos que replican superficies arquitectónicas y objetos en látex, son sin duda un referente directo en los modos de producción material de este trabajo. Y respecto a la utilización de las abejas y los panales hay una relación invertida (por los cadáveres) con el trabajo del francés Pierre Huyghe, con la obra Desnudo yacente del 2012, donde la cabeza de la escultura de una mujer reclinada está oculta bajo un panal de abejas real, con abejas vivas obligando al espectador a no acercarse lo suficiente para no ser picado por las abejas.

Sin embargo el pensamiento visual dispuesto en Hexagonal, lo asocio directamente con la corriente del Fluxus, donde la figura de Beuys aparece como un referente que en lo personal me interesa por la carga simbólica que él le otorga a ciertos materiales orgánicos y a elementos como la miel utilizada tanto en acciones como en algunas de sus instalaciones  su potencial energético de pensamiento positivo para una transformación de carácter social, el cual sirve de impulso y soporte a los procesos de transformación social como diría Beuys.

06 07 08 09

http://raimundoedwards.com/

10

Av. Providencia 1100, local 59 Torres de Tajamar,
Providencia Santiago, Chile.

Licenciado en Artes Visuales, Audiovisualista. Desarrollo un trabajo como artista visual ligado al dibujo y gráfica. He participado en proyectos editoriales como diagramador y diseñador y me he dedicado a trabajar en área audiovisual dependiente e independiente.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP