GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Exposición: La Tragedia de los Comunes, de Claudio...

Exposición: La Tragedia de los Comunes, de Claudio Correa en Metales Pesados Visual.

Video-registro, cuadros de vidrio con billetes recortados y monedas de resina:  La Tragedia de los Comunes, de Claudio Correa en Metales Pesados Visual. Hasta el 18 de noviembre, martes a viernes de 11 a 20 hrs. Sábados de 11 a 14 y 17 a 20 hrs, y domingos de 17 a 20 hrs. Merced 316,  Santiago Centro, entrada liberada.

Calidad Debida

Sobre La Tragedia de los Comunes, de Claudio Correa en Metales Pesados Visual.

Hubo un tiempo en que yo pensaba mucho en los axolotl. Iba a verlos al acuario del Jardin des Plantes y me quedaba horas mirándolos, observando su inmovilidad, sus oscuros movimientos. Ahora soy un axolotl.

Julio Cortázar

I

Analizar al personaje común. Una mujer llega junto a su marido a una galería de arte, compran dos obras y se van. Se pega un punto de color en cada cuadro que compraron. Llega un hombre junto a su esposa a la misma galería de arte, cuando salen hay dos puntos más pegados a otras dos obras. Entran dos jóvenes, un viejo, un anciano y dos niños con su papá. Cuando se ha marchado el último, hay un punto más pegado.

II

Cien mil pesos en billetes de diez mil. Se recorta el código del borde de cada billete. Se van a cambiar los diez billetes recortados por otros diez más enteros. Se repite el proceso varias veces. Se pegan los códigos recortados en una superficie, uno tras otro. Se graba en video todo el proceso, desde el recorte al cambio de incompletos por enteros. Se hace una inauguración en una galería de arte y se expone el producto del recorte, tanto el pegoteo como el registro audiovisual. Los pegoteos se venden por grandes sumas, se venden billetes recortados.

III

La materia, la óptica y el relato. Una lente supone al menos dos cosas importantes, el objeto y la vista, que de acuerdo a la distancia con el ojo intercalan papeles protagónicos en el relato, sea este último propio o impropio.

IIII

El reloj de números romanos no existe. Dicho esto, la suerte está de nuestro lado, caen monedas, se pegan al vidrio las ópticas, la historia de las ópticas y los resúmenes de billetes, los billetes recortados son resúmenes de los billetes enteros, resúmenes extendidos y divorciados de la moneda.

V

No hay entrevista, sólo visitas y conversaciones.

VI

Un atajo del dolor. La historia de la minoría entuba el camino atravesando montañas enteras, cordilleras enteras. Chile vive de la minoría, extrae metal rojizo y litio. El papel moneda retrata o caracteriza un valor, engrava placas exclusivas mediante máquinas específicas, irreproducibles, inalcanzables, incansables movimientos mecánicos editan copia tras copia, entraman texto reservado, guardado para todos, liberado para la minoría.

VII

Lo común en la pecera son los peces. El registro de los intercambios de los peces son burbujas que salen y se depositan en el aire sobre el agua. Las burbujas deforman el flujo de luz de la pecera, y los peces se miran a través de las lentes de aire que suben. Deben los peces al contenedor de vidrio su vida, la calidad de su existencia, lejana de amar.

C66A0350

C66A0507


Licenciado en Artes Visuales, Audiovisualista. Desarrollo un trabajo como artista visual ligado al dibujo y gráfica. He participado en proyectos editoriales como diagramador y diseñador y me he dedicado a trabajar en área audiovisual dependiente e independiente.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP