GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Exposición: Nadar con tiburones es fascinante, de ...

Exposición: Nadar con tiburones es fascinante, de Camilo Yáñez en sala CCU.

Paredes con murales de texto, serigrafía de texto, videos invertidos y una piscina enrejada. Hasta el 29 de enero de 2016 se puede visitar la muestra Nadar con tiburones es fascinante, del artista chileno Camilo Yáñez en la Sala de Arte CCU.

Sistema Plano

Veintiocho

1. que un día de primavera de 1964 cerca
de las costas de Noruega la tripulación
veía con asombro cómo desde uno
de los icebergs recién dinamitados
irrumpía congelado un hombre vestido
de frac subido a bordo la documentación
encontrada intacta en el bolsillo interno
derecho de su chaqueta indicaba que ese
hombre pálido y rígido había fallecido
el 14 de abril de 1912 a los 44 años de
edad en el naufragio del Titanic;

Eugenio Dittborn

I

El 15 de abril de 1452 nace Leonardo da Vinci, una vida de análisis. Hace algunos días Victoria Allende conversaba en un bar con el hijo del vecino, un niño de tres años. El niño la llevó caminando hasta algún lugar dentro de la cuadra del local donde pudieran conversar tranquilos. Se sentaron en el escalón de alguna cortina metálica cerrada ya a esa hora. El hijo del vecino le dice a la Victoria: “Hay un cuadro que se llama la Monalisa, ¿Lo conoces?” La Victoria le responde: “Si”. El hijo del vecino le dice: “Quiero hacer un cuadro con ese cuadro, quiero hacer una tormenta china que lo destruya, en una explosión con naranjo y negro”. La Victoria le responde: “¡Si!”.

II

Las citas a la prensa. La identidad de los textos que componen gráficas en los cuadros serigráficos de Yáñez no existe. Obviamente son cuadros, son formas y color en marcos. Pero hay letras, frases cuyo sentido abre el recorte editorial del artista, un segundo recorte. En el arte lo segundo es importante, pues toda práctica artística refiere a algo ya representado, siempre estamos re ubicando acontecimientos pasados. La letra es un sistema de representación al cual no podemos escapar, aún si pensamos que, por ejemplo, el dibujo es un sistema de pensamiento que comunica. La diferencia radical entre el dibujo como sistema de pensamiento y la letra, es que la letra pertenece a un código infinitameente mas connotado que el dibujo. La ley no se dibuja. El dibujo está en la letra, pero la letra es la idea sobre el dibujo.
Por otra parte, el texto editorial no existe sino hasta la intevención mecánica, ajena a la mano. El recorte editorial es, antes que nada, lo que no existe hasta la impresión de una matríz. Mientras la tinta sistematizada no se impregne en el papel, la letra es humo, como la luz antes de alcanzar la película. Se podría decir, hablando desde el arte, que el artista es lo primero, la obra lo segundo y el espectador lo tercero, aunque quizá eso no fuera cierto.

III

Buscando la mentira en la verdad. El acontecer político poco y nada debiera preocupar al arte. El agua contenida en la piscina enrejada no fluye, se mueve mecánicamente. El nombre del artista es un espejo donde se corta el polvo blanco; el artista es la naríz enorme e hipertrofiada que inhala la mercancía. Las estrellas son la mercancía, dice Benjamin sobre Baudelaire. La repetición nominativa, básicamente se puede escribir cualquier cosa, con tal de que el arrepentimiento surja en el otro que es la mano del escritor, la que construye, en el acto, al escritor. Este es el conflicto que existe en el código, la falta de certeza, la deuda impaga al inconsciente por parte del nombre que galopa el carruaje.

IIII

El reloj de numeros romanos no existe. Dicho esto, la suerte está de nuestro lado, y las gotas siguen cayendo, en tanto caigan. Sinceramente miento, el lugar que me precede antes de percatarme de mi presencia puede ser cualquier cosa, aunque se manifieste como algo palpable. La inversión de varios videos rodeando una fuente, cuyas imágenes galopan las calles en la madrugada, es la inmersión del medio fidedigno a la mirada, como también el peso del techo y del cielo sobre la ciudad. Un refrigerador ovalado y eterno, donde como magnetos mirando el abismo del horizonte, subimos de pronto la cabeza y giramos el caleidoscopio a través del cual la única estrella en el cielo parece todas las demas.

V

David Bowie ha muerto. Que viva David Bowie.

VI

Desprenderse de la herencia. El padre dejara, la madre dejara, el abuelo dejara, el padrastro dejara. En la página web de la PDI hay un vasto archivo de gente desaparecida, lo curioso es que nadie conocía a ninguna de esas personas hasta que la institucionalidad plagió su imágen y su nombre. A la par con ese archivo existe otro, uno de obras de arte robadas, o los pedazos de los dueños de una porción de otro nombre. Efectiva o efectistamente, las estrellas son la mercancía que se recorta sobre el espejo que refleja el universo.

Nadar con tiburones es fascinante 2

nadar_con_tiburones10 nadar_con_tiburones6


Sitio web y colectivo chileno de contenidos creativos y difusión en las artes del cine, la fotografía y lo audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP