GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Faces: divagaciones de pareja

Faces (1968) es un film genial que cautiva todos nuestros sentidos. La historia muestra al matrimonio Forst, quienes llevan una vida monótona. Un día Richard (John Marley) conoce a una call-girl llamada Jeannie (Gene Rowlands), que va a perturbar aún más la vida del matrimonio.

John Cassavetes es el director y guionista de esta cinta que fue realizada de manera independiente, apoyado por los actores quienes actuaron benévolamente en esta magnífica obra. El realizador norteamericano había realizado antes  las películas Shadows (1959), Too Late Blues (1961), A child is Waiting (1963), entre otras.

Para Cassavetes, Faces es un drama realista, que nos sumerge en la vida íntima de un matrimonio en plena crisis. Por ello se privilegia el uso del primer plano, donde podemos captar los mínimos gestos de los personajes. Por ejemplo, los de Jeannie, en los que se destaca la belleza y vulnerabilidad de la actriz.

Otro punto interesante en el film es la concordancia entre las acciones y los movimientos continuos de la cámara y la actitud de los personajes, quienes se expresan de manera paroxística. Las risas y los llantos son exagerados, dejando clara la dificultad de comunicarse con naturalidad y de imponer un pensamiento sin escuchar al otro.

Cassavetes logra, a través de la cámara, aproximarnos a la vida de los protagonistas, por ejemplo, cuando Maria Forst (Lynn Carlin) fracasa en su intento de suicidio, se logra mantener una tensión emocional, dejándonos sin aliento y suspirando de alivio cuando logra salvarse.

Faces es una película dinámica, donde las emociones se liberan de manera brutal y con toda libertad. Cassavetes logra acercarnos de los protagonistas y nos muestra una obra que nos aproxima a situaciones que podemos vivir en la realidad de todos los días.

Ficha Técnica

Dirección: John Cassavetes.
Guión:  John Cassavetes.
Montaje: Al Ruban, Maurice McEndree.
Image: Al Ruban.
Música: Jack Akerman.
Productores: Maurice McEndree, Al Ruban.
Interpretaciones: John Marley, Lynn Carlin, Seymour Cassel, Gena Rowlands, Fred Draper.
País: Estados Unidos.
Duración: 2 horas 9 minutos.


Profesora, sicóloga. Formación en cine: guionista, análisis y crítica de cine. Estudios en Chile, Francia, Bruxelles y EE.UU. Geek de cine y cultura.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP