GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Fargo, I Temporada (2014) de Noah Hawley

Fargo, I Temporada (2014) de Noah Hawley

Inspirada en la película homónima de mediados de los noventas dirigida por los hermanos Coen, Fargo narra en su primera temporada una seguidilla de crímenes que tuvieron lugar en 2006 en un pequeño pueblo de Minnesota, Estados Unidos. La serie ha recibido numerosas nominaciones a premios, ganando un Primetime Emmy Award en 2014 y un Golden Globe a Mejor Miniserie en 2015. Desde el primer episodio la serie logra captar al televidente a través de un exquisito humor negro, sólidas actuaciones, un guión ágil y una visualidad finamente trabajada.

Fargo Nygaard

Los crímenes se desatan en el primer episodio de la serie e involucran a Lorne Malvo (Billy Bob Thornton), un misterioso forastero, y a Lester Nygaard (Martin Freeman), un tímido vendedor de seguros local. Los siguientes episodios nos muestran los esfuerzos de los oficiales de policía Molly Solverson (Allison Tolman) y Gus Grimly (Colin Hanks) por encontrar al responsable de los crímenes, mientras que Malvo continúa con expandiendo su malicia y Nygaard hace lo posible por cubrir sus huellas.

Fargo Nygaard Malvo

Durante los primeros cuatro capítulos, la serie goza de muchísimas cualidades, tal como lo demuestran las positivas críticas otorgadas por sitios web tales como Rotten Tomatoes y Metacritic.

 

Cada episodio comienza con el mismo texto que aparecía al inicio de la película de los hermanos Coen, tratando de hacernos creer que lo que viene está basado en hechos reales. Por supuesto, a no mucho andar, el nivel de absurdo de lo narrado, nos recuerda que eso no es más que una mentirita blanca que suma a la peculiaridad general que transmite la serie.

fargo malvo

El peculiar humor de la serie se instala mediante una narración llena de giros interesantes y un guión colmado de textos memorables e incluso poéticos. Pero además, el humor negro se transmite a través de la actuación. El que más destaca  en ese aspecto, es Billy Bob Thornton quien recientemente recibió un Golden Globe a Mejor Actor de Miniserie por el rol de Malvo. Haciendo uso de mínimos gestos y expresiones, Thornton logra representar a un psicópata con una espeluznante, y contagiosa, visión de la vida.

Fargo poster

Aunque la actuación de Martin Freeman se asemeja bastante a sus roles pasados (Bilbo Bolsón en El Hobbit y Dr. Watson en Sherlock), su tartamudez y movimientos inseguros, funcionan perfectamente en el rol de Nygaard. A medida que la serie avanza, Freeman logra perfilar con más detalle el rol y nos entrega momentos de despliegue emocional brillantes.

ALISON_TOLMAN_01_SNOW_FIELD_031.jpg

La interpretación de la oficial de policía que nos entrega Allison Tolman, es también digna de ser destacada. Si bien no tiene el humor evidente de la oficial de policía de la película original, encarnada magníficamente por Frances McDormand, Tolman es capaz de hacer que empaticemos con su personaje y nos comprometamos con su apasionada búsqueda de la verdad. El personaje en sí está armado muy inteligentemente, no como la típica protagonista atractiva y femme fatal, sino como una mujer común y corriente con la que podemos identificarnos.

Mención especial merece el uso generalizado del acento típico del norte de los Estados Unidos, el que, si bien a ratos suena un tanto tosco, no deja de ser gracioso a medida que la serie progresa.

 

El humor es enfatizado aún más mediante el vestuario y la caracterización de los personajes: chaquetas con flecos, graciosos sombreros con orejeras, y distintivos uniformes de los oficiales de policía de la localidad.

Fargo policias

Todos estos elementos se suman a una historia que te hace querer seguir descubriendo cómo la trama se complejiza y enreda a todos los personajes en un embrollo absurdo y criminal. La segunda temporada de Fargo ha sido anunciada para finales de 2015, por lo que aún hay tiempo para ponerse al día.


Actriz de la Universidad Católica e investigadora en pedagogía teatral. Catalina ha trabajado en varios proyectos teatrales independientes como actriz y asistente de dirección. Cinéfila y tevemaniaca desde temprana edad, le interesa la pantalla como un medio de análisis personal y social. Hoy en día reside en las frías y verdes tierras irlandesas, rodeada de arcoíris y duendes.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP