GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Ferdinand Zecca y los primeros pasos de Pathé, la ...

Ferdinand Zecca y los primeros pasos de Pathé, la primera productora de cine del mundo

 

A La conquista de l’Air (1901) Ferdinand Zecca, Francia
Una película crea y alimenta el apetito de un espectador, ofreciendo la oportunidad de recrear el pasado, volver a imaginar el presente y prever el futuro con la tecnología inventada en 1895 con los hermanos Lumiere, creando el cine como arte de entretenimiento a partir de películas, de pocos segundos, con escenas cotidianas, simples o que se componían por algunos trucos visuales, donde la narrativa llegará luego con el paso del siglo XX.
Los pioneros en comenzar este cine-experimento no se establecieron precisamente en hollywood, sino el centro de europa, Georges Méliès (1861-1938), Charles Pathé (1863-1938) y Ferdinand Zecca (1864-1947) fueron los primeros cineastas en dar los primeros pasos de este arte. Este último dirigio el cortometraje de un minuto “A La conquista de l’Air” (La Conquista del Aire), donde aparece volando sobre el barrio de Belleville en París con una maquina algo bizarra sacada de su imaginación, este film fue realizado por la primera productora de cine Pathé Frères fundada en 1896 por Charles Pathé y su hermano Émilie a través de la técnica del split screen, montando al actor frente a un telón blanco para luego unirlo con otra toma desde el aire expuesta de forma separada. (ver imagen superior)

Ferdinand Zecca (19 de febrero 1864, París – 23 de marzo de 1947, Saint-Mandé), Francia
Zecca se incorporó a la casa productora de Pathé como actor y luego paso a ocupar el cargo de la dirección en numerosas películas, en su mayoría fantásticas y con un fuerte referente marcado en esa época por su compañero Meliès.  Desde 1899 comenzó desarrollando sus piezas, y destacó por su interes en incorporarle sonido a sus creaciones, lo que en ese entonces era imposible. Así que con el estreno de una de sus primeras piezas para Pathé; El melómano mudo (Le Muet mélomane) acompañó la proyección con un gramófono, una especie de reproductor y grabador a partir de vinilos.
 La Passion de Notre-Seigneur Jésus Christ (1905)
Histoire d’un crime (1901)
Posteriormente en 1901 llegamos a lo que podríamos denominar el primer flashback del cine, realizado en la película la Historia de un Crime (Histoire d’un crime) uno de los films más destacado de Ferdinand Zecca bajo Pathé, en donde un ladrón es condenado a muerte y recuerda horas antes de morir su vida pasada.

Histoire d’un crime (1901)
Pasar´n cuatro años más para que Zecca consagre su trabajo resumido en una obra, La Passion de Notre-Seigneur Jésus Christ (La Vie et la passion de Jésus Christ) que tuvo un gran éxito elevando con creces las piezas de Pathé en 1905 en una co-dirección con Lucien Nonguet. Así Ferdinand fue incorporando otros talentos que fue ejerciendo en el camino de su larga trayectoria, como la dirección de arte y supervisor de los jóvenes directores que entraban a la casa productora.



 La Passion de Notre-Seigneur Jésus Christ (1905)

Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP