GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

FESANCOR: Entrevista a Berta Lasala e Iñaki Velásq...

FESANCOR: Entrevista a Berta Lasala e Iñaki Velásquez sobre el cortometraje “Francine”.

Francine, es un cortometraje del realizador viñamarino Iñaki Velásquez, que cuenta la historia de Francine, protagonizado por Berta Lasala, una mujer de edad madura que se ve enfrentada al temor del diagnóstico por la pérdida de memoria o Alzheimer temprano. El retrato de la cinta es muy sutil, destacando con un elenco que además de Berta Lasala, cuenta con Daniel AlacaínoKatty Kowaleczko. La obra ha sido recientemente galardonada con el segundo lugar en FICVIÑA y seleccionada para importantes festivales internacionales. En el marco del Festival Internacional de Cortometrajes de Santiago FESANCOR, Galaxia Up conversó con Iñaki y Berta, quienes nos detallaron un poco más sobre esta historia.

2

Iñaki, ¿Cuéntanos un poco sobre la historia de Francine? ¿Cómo nace la idea?

Hay personas que creen que Francine, tiene un tumor cerebral y otras Alzheimer. En la realidad Francine tiene un Alzheimer temprano, enfermedad delicada que afecta al 8% de las personas con gen de Alzheimer, a quienes les comienzan los síntomas desde los 30. Comienza de a poco por lo tanto es confuso, causa lagunas mentales, perdida de memoria a corto plazo. Yo vi desde muy cerca esta enfermedad y quería retratarlo de una forma que no te llevara a la sobre-dramatización y sobre-emocionalidad, tratando de mostrarlo de una forma no tan explícita.

francine3

Este es un proyecto que hicimos en segundo año, para un examen. Una instancia bastante académica. Lo realizamos con bajo presupuesto, y tratando de levantar un corto con lo que teníamos.  Estamos muy felices de haberlo realizado desde tan temprano en la carrera y felices con el resultado. Lo principal y más importante de esto ha sido el elenco por el cual nuestro productor Camilo “se la jugó” y también gracias a Pamela, mi mano derecha.

Berta ¿Cómo llego a ti la idea y por qué decidiste asumir el rol?

Me llamó Iñaki. Me interesé de partida por el guión, generalmente no trabajo con estudiantes, ya que he tenido malas experiencias, pero con Iñaki fue la excepción. Son equipo muy profesional desde que me presentó el proyecto hasta que me mostró el guión, me gusto. Aparte de que es una idea que diferente, interesante, y un buen rol para mi. Tuve confianza en Iñaki… tu sabes que en las cosas del arte vale la intuición y dejarse llevar por tus gustos.
francine2

¿Cómo fue el trabajo actoral?

Fue sensible, yo siento que no es fácil meterse en temas tan profundos. Meterme en mi mente, que en cualquier momento la puedo perder. Yo creo que me metí en mi. Tomé referencia de películas que he visto y también me apoyé en el guión. Siempre uno se debe basar en lo que te están entregando, porque así uno puede pensar en cómo es realmente el personaje. Cuando ves el guión éste es evidente, te dice lo que debes hacer. Yo hice lo que el guión decía, y además me apoyé en Iñaki,  fue él que todo el tiempo me corregía y me dirigía.

francine4

Iñaki ¿Cómo desarrollaron el cortometraje, con que dificultades se encontraron?

Dificultad de dinero, este corto lo hicimos “a cero pesos”. Confieso también que el montaje cambio muchísimo. Teníamos 40 minutos de material, reducirlo a 20 fue difícil. Teníamos muy buenas tomas y queríamos ponerla todas. Aprendí que para contar esta historia había desapegarnos de muchas escenas. Descubrimos el montaje orgánicamente. Para mi el montaje es la ultima parte del guión, esta fue la mayor dificultad.

Berta ¿Qué te parece el formato cortometraje?

Me parece fantástico, encuentro que el cine nacional cada vez está llegando mas lejos, cada vez nos conocen más. Este corto ha sido exhibido en varias partes y ha gustado a la gente, entonces es una esperanza de que se puede hacer cine y los cortometrajes son una alternativa fantástica sobre todo en países como Chile, donde es muy difícil financiar proyectos.

Iñaki ¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Inesperado, porque como somos de escuela no teníamos tanta proyección, los profesores nos incitaron mucho para que mandáramos el corto a festivales, de hecho se nos pasó la línea para dos festivales en que queríamos quedar, pero después dijimos “esperemos al próximo año”. Decidimos mandarlo a otros festivales y partimos desde ahí. Llegó ha ser exhibido en varias partes, me siento muy humilde frente a eso, tener la posibilidad de mostrarlo y que lo valoren, por ejemplo sobre el reconocimiento del FICVIÑA fue super sobrecogedor e inesperado.

Berta Lasala, Iñaki Velásquez, Daniel Alcaíno

Berta Lasala, Iñaki Velásquez, Daniel Alcaíno

¿Qué esperas para el futuro?

Vienen exhibiciones en interesantes festivales… no puedo comentar, pero se exhibirá pronto afuera, estuvo en Inglaterra, USA y va a llegar a más.

Además estamos en la pre-producción de “Las madres de Maite”, donde actúan Katty Kowaleczko, María Olga Matte y Daniel Alcaíno. Basado en la historia real de una niña que fue humillada en un colegio de Viña del Mar, por tener mamás lesbianas.
"Madres de Maite"

“Las Madres de Maite”

 


Realizadora, Montajista, Productora, Locutora y Actriz de Doblaje. Se ha desarrollado en el área de la post-producción para publicidad, cine y televisión. Liderando equipos de profesionales de audiovisuales y periodistas.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP