GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

FESANCOR: Joaquín Baus, director del cortometraje ...

FESANCOR: Joaquín Baus, director del cortometraje documental Pies secos, “Fue un trabajo largo pero con gente que quiso poner todo de su parte”.

Joaquín Baus es comunicador audiovisual chileno, director y fundador de Ragaz Cine, junto a Mario Gasc. Ha escrito y dirigido seis cortometrajes desde el año 2013, entre ellos “Los ojos de Ruskin”, cortometraje premiado en Chile, México y Perú; y “Falso”, cortometraje premiado en Bolivia. En 2014, Joaquín participa en Chacal, un laboratorio audiovisual en Valparaíso, Chile, en donde dirige “Sin Cortes”, cortometraje que tiene su premiere mundial en el 27º Rencontres de Toulouse, Francia. Más tarde, en 2015, Joaquín es seleccionado en KINOMADA, otro laboratorio audiovisual en Québec, Canadá. Ahí, dirige su primer cortometraje en el extranjero, llamado “Le Froid”, el cual estrenará en el 3º FECICAL, Chile. Actualmente su documental-cortometraje “Pies secos” está participando en FESANCOR.

Este documental llegó a mí de una manera inesperada y repentina…Yo me encontraba muy aproblemada escribiendo un guión, cuyo principal desafío eran los diálogos, pues estos tenían que ser con un tono provincial, con un vocablo y dialecto que no fuese de la ciudad..

La pareja que tenía en ese entonces me dijo; siéntate y ve esto. Con expectación y curiosidad comenzó el visionado de “Pies secos”.

Pies Secos 01

Lo primero que llama la atención de la película es la particular manera de hablar que tiene Jorge, que utiliza el lenguaje de una manera casi poética, donde su acento cantado se entremezcla con palabras inventadas, donde el significante (forma material que toma el signo, no siempre es lingüístico, puede ser una imagen) y el significado (imagen mental, el concepto que este representa, que varía según la cultura) van reconstruyendo su vida, a través de su lenguaje.

Esto puede sonar confuso, para esclarecer dudas cito un ejemplo concreto; La presencia del agua. Jorge nos cuenta sobre la ausencia de agua, de cómo cada vez es más difícil encontrarla…y a su vez lo vemos transitar en la naturaleza, en su soledad, donde pareciera no necesitar de más vínculos humanos para vivir, pero cada vez que habla sobre su familia, sus historias de infancia (y sobre todo la muerte de su abuela) le brillan los ojos de una manera tan particular, que pareciera que el significado del agua va más allá de lo que en un principio plantea.

Narrativamente es intrigante el diseño de banda sonora también, juega mucho con el sonido fuera de campo, que llama, evoca, y de alguna forma quiere suplir esta carencia de vitalidad/agua.

La historia particular de Jorge, devela una realidad que afecta a muchas personas, muchas veces es invisibilizado; lo que provocan las plantaciones masivas de pino, pues su nivel de consumo de agua es tan alto, que secan todo a su paso…dejan la tierra in-fértil y erosionada, lo que corroe la vida de quienes rodean estas plantaciones.

Los planos secuencia y los planos generales van generando una identidad geográfica de la zona, que sin querer devela la herida demográfica que dejó la deforestación de este lugar…cuya principal marca es la soledad de Jorge.. Me parece que sin ser un documental político hay una postura clara frente a la temática medio ambiental, es una mirada arrasada y dolorida que busca auxilio desde los pies secos de Jorge. Por esta misma razón es un documental que merece ser visto y conversado.

Pies Secos 03

“Pies secos” es un documental honesto, que si bien es de un carácter observacional logra mostrar parte del alma de este ser humano, quien a pesar de estar en tal nivel de aislamiento puede generar vínculos, puede reírse y recordar sus jugarretas de niñez por aquel mismo terreno, puede hablar mirando a la cámara con tanta sencillez y ternura que resulta imposible no conmoverse.

Storyline: Hay tres cosas que Jorge Oyarzún tiene a su disposición: su vida, su libertad, y su tiempo. Cosas que se han visto afectadas debido a que su alrededor cada vez está más deforestado, causando hace ya varios años una sequía que afecta en su terreno.

Joaquín, ¿Cómo llega la historia de Jorge a ti?

La primera vez que escuché de Jorge, fue hace ya tres años, durante una lectura de guión del cortometraje que sería mi proyecto de título (Falso, 2013). Uno de los actores, Carlos Verdugo, conoció a Jorge un día mientras paseaba por el sector, y cuando me contó de cómo era y su gran historia, le dije “Ya Carlos, al terminar este cortometraje, comencemos un documental de él”. Y así Carlos, fue el productor general de este lindo proyecto.

¿Antes de comenzar a filmar, hubo un trabajo previo con Jorge? Se ve muy natural frente a la cámara..

En verdad al comienzo nos costó un poco el trabajo. Jorge no había tenido contacto con equipos de grabación, por lo que se quedaba congelado mirando hacia el lente sin moverse ni hablar. Tuvimos varias jornadas de grabación, pero antes de todo eso, fuimos unos días a conocerlo, sin cámaras. Ahí entablamos una muy buena relación; Jorge es muy amable y tiene una hospitalidad envidiable, así que fue cosa de tiempo para que se soltara completamente. Al final fue un elemento que quise incorporar en el documental, Jorge no paraba de contarnos historias, quizás como un método de salir de su soledad, y es por eso que hay tanta conversación en este trabajo.

A la hora de conocer su historia, ¿Qué fue lo que más te conmovió y cuánto te involucraste?

Fueron varias cosas. Jorge nos mostró una inocencia que llamaba la atención. Era lamentable que muchas veces lo han pasado a llevar producto de esto mismo. Él tiene una alegría envidiable, siempre trabajador y con buen humor, hay mucho material de historias para “cagarse de la risa”, a pesar de todo tiene esa resiliencia que pocos tienen. Todo esto nos pegó harto al equipo, ya en las siguientes visitas le llevábamos regalos: mercadería, a veces ropa que necesitaba, incluso revistas y fotografías, a Jorge le encanta ver fotografías y revistas, aunque no sabe leer por completo, tiene su colección de fotos y las guarda como un tesoro. Y muchas de sus fotos son de él y su antiguo terreno, se ve todo verde, con grandes plantaciones, y es muy contrastante con lo que vimos yendo a su casa, es un pequeño espacio de bosque nativo que lucha contra su alrededor, es un lugar hermoso.

¿Siguen en contacto con Jorge? ¿Ya se ha visto en el documental?

Donde vive Jorge no existe señal alguna. Hay que caminar algunas horas para agarrar un poco de señal, por lo que siempre dejábamos todo listo para la siguiente visita, nada al azar, cosa de que Jorge saliera y nos quedábamos esperando, porque cuando Jorge sale, se va por días a la cordillera y luego vuelve. Lo hemos llamado seguido para ir a visitarlo, pero el celular está apagado. Nos ha pasado que nos llama pero no se escucha nada, devolvemos la llamada y ya está sin señal. Es bien difícil ponerse en contacto; el documental lo terminamos hace poco y tenemos pendiente un asado y mostrarle su trabajo, así que insistiremos en el contacto, ya que ir hasta allá es algo azaroso.

¿Cuánto tiempo les tomó hacer este documental?

Desde que conversé por primera vez con Carlos sobre hacer este trabajo, hasta que lo terminamos, pasaron un poco más de tres años. Estuvimos parados harto tiempo en montaje, ya que teníamos muchísimo material. De hecho lo pensábamos para largometraje, pero decidimos el formato del corto para centrarnos en un solo tema y no hacer una salpicadura de muchos. Como son trabajos de bajo presupuesto y en donde todos trabajan por amor al proyecto, todo se hace algo más lento y uno queda a disposición del tiempo del otro. En cuanto al rodaje, estuvimos yendo desde Octubre del 2013 hasta Marzo del 2014, varios días por salida, para aprovechar el pique. Cabe mencionar el tremendo trabajo del equipo realizador, Carlos Verdugo como productor general, Hernán Honores como productor ejecutivo, Mario Gasc en la dirección de fotografía, y la gente de Fi Music, Fabián Flayo e Iván Verdugo con la tremenda ayuda en el diseño sonoro. Fue un trabajo largo pero con gente que quiso poner todo de su parte, y eso siempre se agradece. Fue un gran trabajo de Creaciones Gestión Cultural, Fi Music y Ragaz Cine en colaboración.

Jorge Oyarzún y equipo realizador.

Jorge Oyarzún y equipo realizador.

¿Por qué circuitos se ha movido? ¿Cómo ha sido su recepción?

Estamos recién comenzando el circuito, por lo que hasta ahora tenemos ya el estreno internacional que fue en el 21º CineEco Seia, en Portugal, y ahora el estreno nacional en el 23º FESANCOR. También estaremos a fines de Octubre en el 3º FECICAL (Chile) y a fines de Noviembre en el 18º Festival Ícaro, en Centroamérica (Guatelama específicamente). Hasta ahora ha sido como la esperábamos, se ha percibido como un documental contemplativo, más íntimo y Jorge ha caído muy bien. Ha gustado mucho la personalidad de nuestro amigo y sus historias son geniales. Cuando mostramos avances en la misma comuna de Cumpeo, Un restaurant local llamado “El Pollo Farsante” (parte de la ruta de Condorito, por eso el nombre), y su dueño Andrés Ulloa se conmovió y nos ayudaron con los almuerzos para las jornadas restantes, así también en el policlínico de Cumpeo, en donde accedieron a hacerle un chequeo gratuito a Jorge, que un día estaba con mucho malestar estomacal. Resultó ser nada grave, incluso estaba más sano y con menos colesterol que todos nosotros! Así que esperamos que siga gustando nuestra historia, en el fondo los trabajos se hacen por las ganas y el cariño, si uno los hiciera pensando en la retribución o en los festivales, estaría decepcionado muchas veces.

Trailer

Cuéntanos de algún proyecto que tengas para futuro.

Ahora estamos moviendo los cortometrajes que ya terminamos. “Sin Cortes”, “Pies Secos” y uno grabado en Canadá llamado “Le Froid” (El frío) tendrán su estreno nacional pronto, y se están moviendo en diferentes festivales por fuera. Por otro lado, ya se viene mi siguiente cortometraje rodado a fines del 2014, una ficción de 15 minutos llamado “Ausente”, con Renata Casale y Carlos Verdugo en el reparto. Estamos en post producción y esperamos estrenar este verano. Lo importante es siempre estar haciendo cosas para no perder las ganas y estar en constante práctica. Es la única manera que tenemos de ir mejorando poco a poco; es por eso que con un grupo de amigos que estuvimos en Chacal el año pasado seguimos una idea de unos amigos mexicanos, un colectivo llamado La Tandita, en donde mes a mes grabamos un cortometraje en forma colaborativa. Somos 8, y a cada uno le toca dirigir un mes, todo esto por sorteo, la idea es mantenerse haciendo cosas y nada mejor que hacerlo con los amigos.

Joaquín Baus

Joaquín Baus


Realizadora cinematográfica egresada el 2013 de la Universidad Mayor con el documental “Maquina Oxidada”, que participó de la muestra en el nuevo Festival de la Habana en Cuba. Actualmente se encuentra en postproducción de su ópera prima: Pëlokelan, largometraje de ficción.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP