GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Festival BioBioCine inaugura su quinta versión el ...

Festival BioBioCine inaugura su quinta versión el 20 de abril

El próximo 20 de abril comienza la quinta versión del Festival BioBioCine en la capital de la Región del Biobío, puerta de entrada al sur de nuestro país: Concepción.  Durante cinco días, la ciudad se llenará de películas nacionales e internacionales, lanzamientos de la industria audiovisual chilena y charlas con interesantes invitados.

“Concepción es el contexto para juntarse y pensar”, Francisco Toro, director de BioBioCine.

Este año el festival recibió 927 obras de 62 países. De ellas, 84 fueron seleccionadas para la programación oficial, a la que se suma la película inaugural, que mantienen en secreto pero adelantan que fue filmada en la región. “Se notó la expansión del festival en esta quinta versión. Estamos súper contentos”, comenta el director del certamen en relación a la alta convocatoria.

El concepto central de esta versión del festival es “la celebración” y este espíritu estará representado a través de emblemas que representan al Biobío: “Hemos puesto como emblema y como valor el mapudungún y el Trapeñi, ese personaje que vive eternamente en el bosque simboliza el corazón del festival, el espíritu. Siempre tomando en cuenta que somos la frontera del mundo mapuche, la frontera que detuvo al imperio Inca. La ciudad desde donde nosotros creemos que Chile piensa, ya que mucho se gesta aquí, como la política, el rock, entre otras cosas”, agrega Toro.

“Siempre hacemos hincapié en la identidad, en el lugar donde vivimos, el mestizaje, el sincretismo cultural entre lo mapuche, lo chileno y lo español. Siempre desde los emblemas del pueblo mapuche, un diálogo cultural que se genera a través del cine”, Francisco Toro.

Sobre las temáticas que abordarán las cintas que se exhibirán en el certamen está el rescate de la identidad regional y otras líneas que también fueron parte de otras versiones del festival: “Relato de Origen”, “Identidad”, “Relato Intercultural-Interracial”, además de otras obras que se enfocan en la literatura, la política, los derechos humanos, el cine hecho por mujeres y también las operas primas. “La categorías son:  Competencia Cortometraje,  Largometraje, Ficción y Documental, más las muestras Hecho en Chile, Hecho en Biobío y Hecho para niños, que realizamos en conjunto con el CNTV, para niños de pre básica hasta segundo básico, donde invitamos a colegios de la región a las funciones. Además, haremos una función de la serie ‘Pichintún’, que muestra seis pueblos originarios de Chile, un tema que es de interés para el festival”, detalla el director de BioBioCine.

Sobre la formación de audiencias, el festival tiene una particular mirada, conformando un equipo que se preocupa especialmente del tema: “Este año dividimos temáticamente toda la programación y tenemos un departamento especializado en audiencias, enfocado en integrar a toda la ciudad”, comenta Francisco.

Además de esta interesante programación, BioBioCine presentará muestras en alianza con otras entidades y organizaciones culturales. “Este año tenemos una muestra llamada ‘Puelmapu’, que son dos películas de la Patagonia Argentina, ya que tenemos un convenio con el ‘Encuentro de cine de la lluvia’, quienes traen esta muestra. También tenemos la sección de cine experimental ‘Cinexperiencia’, donde viene el cineasta argentino Rubén Guzmán a mostrar una de sus películas, participar de una charla y  ser jurado.  Por otro lado, por primera vez abrimos el BioBio Lab, con tres  proyectos latinoamericanos y cinco chilenos.  Además tenemos una alianza con In-Edit Londres para exhibir la película de Oasis,‘Supersonic’. Otra actividad interesante es el lanzamiento de Nosotras Audiovisuales y un encuentro con ‘Ideas desde el Sur’, donde se expone el tema: ‘Conce como un lugar para filmar’, que contará con  la participación del cineasta Gustavo Graef- Marino, quien filmó una parte de ‘Jhonny 100 pesos’ acá en la región. Por último, este año también hicimos una alianza con las Residencia de Guiones de Valdivia, quienes vienen a su finalización de etapa aquí en el festival”.

Festival BioBioCine (20 al 24 de abril)

Charlas

“Dit para Cine y Televisión”, de Fabiola Matamala.
Viernes 21 a las 14:15 – Hotel Araucano

“Filmar en la Región”, panel de conversación entre Gustavo Graef- Merino, Luis Aguirre, Vicenza Martini, Rodrigo Romero, Martín Arechaga y Eduardo Villalobos.
Viernes 21 a las 15:30 – Hotel Araucano

“Nosotras Audiovisuales”, de Isidora Marras y Nicole Pérez Lizama.
Viernes 21 a las 17:00 – Hotel Araucano

“Encuentros BiobioCine”
Mesas de conversación para siete personas, que van rotando cada 30 minutos, sobre distintos temas de la industria audiovisual.
19:30 a 21:00 – Hotel Araucano

Experto Mesa Tema Mesa Fecha Horario
1 Marcos de Aguirre Producir y posicionar serie de televisión BALA LOCA 21/04/2017 19:30 – 21:00
2 Fabiola Matamala ¿Qué es ser un Data Management? 21/04/2017 19:30 – 21:00
4 Viccenza Martini Film Commission Chile 21/04/2017 19:30 – 21:00
5 Macarena Concha Cómo producir en Concepción / Ideas del Sur 21/04/2017 19:30 – 21:00
6 Esmeralda Vivas Festival Internacional de Cine de Guadalajara 21/04/2017 19:30- 21:00
7 Pablo Maytía Panorama del Cine en Uruguay 21/04/2017 19:30- 21:00

 

Página web oficial: biobiocine.com/

Redes Sociales: www.facebook.com/BioBioCine/?fref=ts


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP