GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Festival de Cine de Locarno

El Festival de Cine de Locarno concluyó su 68 versión. El jurado presidido por el actor alemán Udo Kier otorgó el Leopardo de Oro a la Mejor Película para Right Now, Wrong Then del coreano Hong Sang-Soo.

La otra cinta ganadora fue Tikkun, del realizador Avishai Sivan. Filmada en  blanco y negro, la historia transcurre en una comunidad ortodoxa de Jerusalén abriendo interrogantes acerca de los deseos divinos.

El Festival de cine de Locarno está posicionado como el festival de cine independiente y de autor más prestigioso, la competencia que cada año ahí se exhibe, busca experimentar con los márgenes de la creación y abre, por tanto, nuevas y diversas rutas de la producción cinematográfica a nivel mundial. Este festival que podría parecer muy lejano a Chile, toma real sentido para el país, ya que se presenta como un terreno idóneo para el posicionamiento internacional de las nuevas producciones nacionales. Es por eso que 3 productores chilenos formaron una delegación que marcaron presencia dentro del Festival, no precisamente con películas dentro de las secciones del festival, pero con variadas actividades en backstage que sembraron la promulgación del cine nacional.

Daniela Camino (Mimbre Producciones), Isabel Orellana (Araucaria Cine) y Juan Ignacio Sabatini (Villano) fueron los encargados de presentar y mover sus proyectos en las distintas instancias, tanto formales como informales, que otorga el festival. A través de una convocatoria gestionada por la fundación CinemaChile, con recursos de ProChile y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), se permitió que los productores fueran parte del programa MatchMe! del Industry Days, consistente en reuniones y almuerzos organizados por el festival con personalidades del medio (programadores, agentes de ventas y productores internacionales, etc.).

Festival_de_Locarno_

Esta instancia que permitió la convocatoria de la delegación nacional se enmarca dentro del fortalecimiento que pretende generar el festival con la producción cinematográfica del continente, dando continuidad a los países que han sido parte en las versiones de la Carte Blanche (sección destinada a dar a conocer los proyectos en desarrollo de distintos profesionales de la industria). En esa selecta categoría entra Cinema do Brasil, CinemaChile, Proimagenes Colombia and IMCINE (México).

Esperamos instancias como estas se sigan desarrollando para que la industria nacional siga abriéndose puertas al rededor del mundo, estaremos atentos a cada proyecto y paso que den nuestros realizadores nacionales para contártelo aquí en Galaxia Up!


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP