GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Festival de Cine Recobrado de Valparaíso – S...

Festival de Cine Recobrado de Valparaíso – Simposio Internacional: Historia, Historiadores, Historiografía del Cine

Entre el 20 y el 25 de Octubre, se estará desarrollando Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, que en su 18° versión sigue destacando por su trabajo curatorial, la muestra de piezas restauradas, el cine arcaico y el cine primitivo. Entre los expertos cinematográficos invitados, se encuentran Jorge Ruffinelli, Docente Universidad de Stanford (Estados Unidos), Esteve Riambau,  Director Filmoteca de Catalunya (España) y Gastón Ancelovici, Cineasta nacional. Además en la instancia se exhibirán 6 cortometrajes en homenaje al famoso personaje Charlot, creado por Charles Chaplin, en conmemoración de sus 100 años.

Kid-Auto-Races-at-Venice

Desde 1997 el festival porteño  ha desarrollado una línea curatorial vinculada al archivo y en su trayectoria ha traído a diferentes directores de cinematecas de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) y profesionales latinoamericanos y europeos quienes han compartido por medio del festival, obras restauradas y reencontradas.

Además el festival también ha sido fundamental en el rescate de películas perdidas del cine chileno. Filmes inéditos que han podido ser exhibidos a la comunidad.

llampo-de-sangre-web7

Habrán 8 franjas que contemplarán la cartelera, Investigación, catalogación y restauración fílmica, Memoria histórica del cine, Joyas de archivo fílmico, La belleza del 35 mm, Presentaciones de libros, Función especial, Simposio internacional y la Función especial de clausura.

Imagen-de-la-Pelicula
Otro filme destacado será ¡Viva México!, el filme inconcluso de  Sergei Eisenstein (El acorazado Potemkin) quien no pudo concretar la película producto de problemas económicos y políticos. La cinta, con más de 50 horas de filmación para editar, pasó por varias manos hasta que en 1979, Grigori Alexandrov, pudo realizar un montaje de 90 minutos, que según dicen dista mucho de la intención original de  Eisenstein, quien llamó a su cinta fresco cinematográfico.
Posterior a ese montaje, existe la versión de 4 horas que será mostrada por primera vez en Sudamérica en el marco de festival, compilación de Jay Leda, director estadounidense y colaborador de Eisenstein.

 alfredo_jaar

 

18° FESTIVALINTERNACIONAL DE CINE RECOBRADO: VALPARAISO-CHILE

Inscripciones vía mail: ma.ceciliahurtado@hotmail.com
Se entregará certificado de asistencia para fines curriculares
Universidad Técnica Federico Santa María
Avenida España 1680 Valparaíso

 


Directora del sitio web www.galaxiaup.com. Técnico Audiovisual Titulada en Duoc Uc. Me he desarrollado en el área de la post-producción de distintos formatos de video y TV. Liderando equipos de profesionales audiovisuales y periodistas. Además he producido entrevistas y proyectos personales en conjunto con profesionales de distintas disciplinas. Tengo experiencia en producción y montaje de eventos relacionados al área fotográfica y audiovisual.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP