GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

La selección oficial del Festival Internacional Bi...

La selección oficial del Festival Internacional BioBioCine en Concepción 2016.

Desde el 20 al 25 de abril se desarrollará la cuarta versión del Festival Internacional BioBioCine en Concepción. Participarán 62 obras conformando las categorías: Competencia Internacional Largometrajes de Ficción, Competencia Internacional de Documentales, Competencia Internacional de Documentales de Escuela y Competencia Internacional de Cortometrajes Escuela.

Las películas se exhibirán en el Teatro Concepción y en el Aula Magna del Arzobispado. De manera gratuita por el apoyo del fondo de fomento audiovisual 2016, Filmosonido, Corcudec y Duoc UC.

Además de las proyecciones el evento contará con el laboratorio de proyectos de desarrollo BiobioLab, donde 8 operas primas a través de una postulación trabajaran en un taller de asesoría de guión y producción. Instancia dictada por Agustina Chiarino y Fernando Epstein de la empresa uruguaya Mutante Cine bajo el amparo académico de la Escuela de Comunicación de DuocUC.

A continuación te invitamos a revisar los detalles de los seleccionados y participantes de este año, el trailer de promoción del festival y próximamente anunciaremos la programación completa para que puedas asistir.

Selección Oficial 2016
Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción

La Niña de Tacones Amarillos
Luján Loioco / Argentina
La construcción de un gran hotel en un pequeño pueblo del noroeste argentino sacude la vida de todos sus habitantes durante un año; sobre todo la de la joven Isabel, a quien el choque cultural que trae ese cambio la movilizará de una manera especial, y le generará nuevos estímulos que la transformarán para siempre. La ópera prima de la directora argentina examina las reacciones inesperadas ante la aparición de lo irreversible y las consecuencias de sentirse invadido por costumbres extrañas.

La Niña de Tacones Amarillos_Luján Loioco

La Sombra Del Roble
Nicolas Saldivia / Chile
Jorge (50), profesor de biología, perdió a su esposa hace 5 años y no ha sabido llevar bien el duelo. Sus hijos, Pascual y Elisa, consideran a su abuelo Roberto como su principal figura paterna. Todo cambia cuando a Roberto le diagnostican Alzheimer y lo deben llevar a una casa de reposo. Es entonces cuando Jorge se replantea la dañada relación con su padre y con sus hijos.

Darrera la porta
Pere Solés y David Gimbernat / España
Sara vive en su prisión particular explotada por su propio padre, un militar fascista retirado que lo anula como persona. La llegada al departamento de José, un inquilino judío profesor de universidad, le hará recuperar la ilusión de vivir hasta que su padre frustre de forma violenta esta relación. El inquilino judío representa la llegada de la cultura y la alegría de vivir en una casa donde la oscuridad del fascismo todavía impera . Y a pesar del trágico desenlace al final el fascismo no puede derrotar la ilusión y las ganas de vivir.

Darrera la porta : Pere Solés Gimbernat España

Climas
Enrica Pérez / Peru
Tres mujeres de diferentes edades y orígenes viviendo en las tres regiones del Perú. Eva es una niña que despierta a su incómoda sexualidad en medio de una relación prohibida con su tío, rodeada por el clima húmedo y tropical de la selva amazónica. Victoria es una mujer limeña de alta sociedad que si bien parece tenerlo todo, guarda un terrible secreto que hace que su vida sea en realidad fría y gris como la ciudad en la que habita. Zoraida es una anciana de modesta condición que, viviendo en una comunidad remota y desolada de los Andes, recibe a su hijo después de una larga ausencia. Tres regiones inconexas, tres mujeres ensimismadas, tres historias de descubrimiento condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.

El Origen del Cielo
David Belmar / Chile
Luis, padre de familia y Miguel, su hijo mayor, son obreros en un aserradero cordillerano del sur de Chile. La soledad y la tristeza hacen que Miguel emigre a la ciudad para rehacer su vida. Luis, debido a la inestabilidad del trabajo y su monótona existencia, intentará cambiar de rumbo, pero el destino quiere otra cosa.

Abacuc
Luca Ferri / Italia
Abacuc vive en una caseta de palancas de lineas de tren. Él no habla ni una palabra, pero escucha voces distantes por medio de un teléfono. Pasa sus días caminando por el cementerio, el único lugar que le parece refugio de la ciudad. El hombre se pasea entre las tumbas corroídas por el tiempo, en busca de nombres olvidados para traerlo de vuelta, aunque se han ido para siempre. Él es “el último hombre”, tal vez un sobreviviente.

Algún lugar
Guillermo Zouain / Republica Dominicana

Cuenta la historia de Oliver, Moises y Hemingway, tres amigos que se preparan para un ritual conocidos por todos los jóvenes adultos alrededor del mundo: un último viaje de verano, antes de la universidad, donde el primer paso a la adultez inicia y todo lo que ellos conocen cambiará. La ruta de “Algún Lugar” se traza desde Montecristi a Pedernales en donde la novia de Oliver, Verónica, se queda con su abuela antes de marcharse a estudiar a New York.

Nina y Laura
Alejo Crisostomo / Costa Rica
Nina y Laura son una pareja cuyo hijo de cuatro años de edad, Mateo, acaba de morir. Laura regresa a Chile en busca de la comodidad de su familia, mientras que Nina, con la intención de reunirse con ella en poco tiempo, se permite terminar pendientes en casa: almacenar cosas de Mateo y el alquiler de su casa.

c-ninalaura

Competencia Internacional de Documentales

Quilapayún, más allá de la canción
Jorge Leiva / Chile
En el Chile de los ´60, las canciones de Quilapayún fueron la banda sonora de la revolución. Puño en alto miles cantaron con ellos. Pero el mundo cambió y ellos también. Sueños caídos, muerte y desilusión no fueron suficiente para abandonar el canto. Son 11 músicos que viven en Chile y Francia, hoy creen que la revolución cambió. Pero que no ha terminado.

El Parra menos Parra
Jorge Catoni / Chile
Rescate sobre la desconocida y hasta ahora inédita obra de Oscar Parra Sandoval “El conchito de los Parra” (hermano menor de Violeta, Nicanor…). Quién formó su carrera Circense/Folclórica ocultándose de su apellido, bajo los seudónimos de “Tony Canarito” y “Tata Picarón”.

Buscando a Isla de Pascua, la película perdida
Carmen Brito / Chile
A partir de entrevistas, trozos de la película Isla de Pascua, filmada por Jorge di Lauro y Nieves. Yankovic en 1961 se reconstruye su filmación y se contrapone la vida en la isla antaño y en el presente.

Atrapados en Japón
Vivianne Barry / Chile
En el año 1941, seis periodistas de los principales diarios de Chile, fueron invitados oficialmente por el gobierno japones a realizar una gira por Japon y Manchuria, la gira fue suspendida cuando ellos se encontraban en Peking debido a la situacion política iternacional. Cuando los periodistas regresaban a Chile el barco en que navegaban se devolvió a Tokyo sin explicacion. Habian estado al lado del ataque a Pearl harbor. Una año debieron esperar los periodistas hasta que partiera algun barco y finalmente fueron incluidos en un barco de evacuacion de norteamericanos e intercambio por japoneses, lo que se produjo en Lorenzo Marquez, Africa. La busqueda y el relato de esta historia llevan a la realizadora a completar su memoria afectiva, y al reencuentro con su padre, uno de los periodistas que vivieron este episodio fallecido a temprana edad.

Rastreador de Estatuas
Jerónimo Rodríguez / Chile
Tras reconocer en una película la estatua de un neurólogo portugués, Jorge se encuentra en medio de un fuego cruzado. Sus neuronas se disparan, el pasado le dispara. Cuando los recuerdos se apoderan de él, comienza la pesquisa.

I Am Haiti
Raul de la Fuente / España
En Haití los ancestros dicen que si algo va a ocurrir, se hará realidad y nadie puede cambiarlo. La inspiración del vudú sirve al artista Celeur para crear sus esculturas, reflejo de la compleja realidad del país caribeño.

G. Un crimen oficial
Daniel Otero / Argentina
G. Un crimen oficial cuenta el asesinato de Jorge Gutiérrez, llevándonos a la Argentina neoliberalista de los años noventa. Nuevos negocios y antiguos represores de la dictadura militar se cruzan con la búsqueda de justicia de una familia.

O Touro
Larissa Figueiredo / Brasil
Cuando el rey portugués Sebastián perdió la Batalla de Alcazarquivir, su cuerpo fue tragado por las arenas de Marruecos y desapareció. Su espíritu, sin embargo, organizó un ejército que llegó a explorar nuevas tierras, para llegar a Brasil.

Competencia Internacional de Documentales de Escuela

Jasy Pora
Pavel Tavares / Argentina
Campo Adentro
Gala Negrello; Melina Gutman / Argentina
Eye for an eye
Steve Bache, Mahyar Goudarzi, Louise Peter / Alemania
Gleichgewicht
Bernhard Wenger / Alemania
El Síndrome
Gabriel Rivera / Chile
Un cuento de amor, locura y muerte
Mijael Bustos / Chile
Villas del Progreso
Daniela Reyes / Colombia

Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela

Geschützter Raum
Zora Rux / Alemania
El último miércoles
Patricio Carrera / Argentina
Nueva Vida
Kiro Russo / Argentina – Bolivia
Ella, la noche
Hans Dieter Fresen / Argentina – Colombia
Olho Nu
Hugo Moura / Brasil
Arinas
Hylnara Anny Vidal Oliveira / Brasil
Los Vecinos
Diego Figueroa Saavedra / Chile
Aguas Abajo
Nicolás Ignacio Tabilo Sanhueza / Chile
Las Cosas Simples
Álvaro Anguita / Chile
Alümapu
Valeria del Río Anaiz / Chile
Locas Pérdidas
Ignacio Juricic / Chile
Sangre de mi sangre
Nicolás Castillo y Matías Ramírez / Chile
Santiago
Yerko Fuentes / Chile
V Guardián
Nicolás Meza / Chile
Vida
Marco Tillería / Chile
El camino de la pólvera
Andrés Martinoli / Chile
Dialéctica
Fabián Moraga / Chile
Pan Añejo
Ariel Torres / Chile
Todo irá bien
Christopher Lira / Chile
Rosas
Fabiola Riquelme / Chile
Durmiente
Vinko Tomicic / Chile – Argentina
El canto de la lechuza
Juliana Zuluaga Montoya y Santiago Henao Vélez / Colombia
Silente
Paco Ruiz / España
Caradecaballo
Marc Martínez Jordán / España
El Folio Rojo
Mauro Tracco / España
Anatomia de uma felicidade falsa
Carla Pérez Vázquez y Alberte Paz Calo / Portugal
Noc
Pilar Palomero / Bosnia y Herzegovina
Discipline
Christophe M. Saber / Suiza
Fin
Olivia Pietra, Irene Cunat, Stephane Lugiery, Cedric Blondeelle, Louise Labbe, Simon Moreau / Francia
Boomerang
Fariza Tanayeva / EEUU – Kazajstan
Esquizofrenia
Nina Chávez Góngora / Mexico
Corazón Canino
Priscila Panduro Solórzano / Mexico
Silla
David Muñoz / México
Antolina
Miguel Agüero / Paraguay
Nosotros, Ustedes, Ellos
Pavel Marcano / República Dominicana, Argentina
Ruslan
Taisia Deeva / Reino Unido, Alemania, Rusia
Obnubilante
Joaquín Mauad / Uruguay

Más información

www.biobiocine.com/


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP