GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

FICValdivia adelanta parte de su destacada program...

FICValdivia adelanta parte de su destacada programación 2017

Zama, la última película de la argentina Lucrecia Martel y una de las cintas más esperadas de la década, tendrá su premiere en Chile en la sección Gala del 24º FICVALDIVIA, que se desarrollará entre el 9 y el 15 de octubre próximo en la ciudad de Valdivia.

Zama,  es una adaptación de la novela homónima que Antonio Di Benedetto publicó en 1956, pilar de la narrativa del siglo XX en Argentina. Está ambientada en la Sudamérica colonial y la historia se centra en Diego de Zama, funcionario de la corona instalado en Asunción del Paraguay, quien se encuentra literalmente paralizado por la burocracia de la gobernación a la espera de su traslado. El tiempo transcurrido comienza a trastocar el sentido de identidad de su protagonista y Lucrecia Martel, como lo hiciera en La Ciénaga (2001) registra la alienación y la pérdida de sentido.

Por otro lado, tres películas del destacado director surcoreano Hong Sangsoo,  se exhibirán en la sección “Surcorea por tres “, con  los largometrajes: On The Beach at Night Alone, Claire’s Camera y The Day After.

Esta sección se orienta a la difusión de las películas más recientes de grandes realizadores, la mayoría de ellas exhibidas ya en el circuito internacional de festivales de la primera mitad de año.

Dos destacados títulos serán parte de la sección “Dos retornos a la dirección”. El primer visionado latinoamericano de 9 Doigts el último largometraje del director francés F.J. Ossang, un filme laberíntico y con una estilizada visualidad extraída del cine negro clásico, que sigue la aventura de un médico quien, luego de huir de un control de identidad policial, se toma con un moribundo que será la puerta de entrada a una intriga criminal. El filme se presentó en el reciente Festival de Cine de Locarno y Western, de la realizadora alemana Valeska Grisebach, cinta narra las tensiones culturales entre un grupo de trabadores alemanes instalados en una obra en una zona campestre de Bulgaria y el resto de la comunidad que mira con desconfianza a los recién llegados. Interpretado en su totalidad por actores no profesionales, el filme se estrenó este año en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes.

Otro foco que se exhibirá en el festival es el  “Trío francés” una selección con tres clásicos: Philippe Garrel, Claire Denis y Jean-Luc Godard.

De Garrel, habitual en las carteleras del circuito no comercial, se exhibirá su nuevo largometraje, L’amant d’un jour, estrenado internacionalmente en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cine de Cannes. El filme retoma uno de los temas perennes del director -los intensos claroscuros en las relaciones de pareja-, a partir de la historia de una joven que vuelve a a la casa de su padre -un profesor de literatura entrado en los cincuentas-, y se entera de que tiene por amante a una chica joven de la misma edad que ella. La tensión, entonces, se centrará entre las dos jóvenes, con afectos de diversa naturaleza frente al hombre con quien conviven y con temperamentos aparentemente contradictorios.

Claire Denis, en tanto, estrena su nueva película desde Les salauds (2013), presentada en el FICVALDIVIA 20. En un tono muy diferente de aquel filme -una historia oscura sobre abuso femenino y redes de prostitución-, Un beau soleil intérieur es una comedia en la que Juliette Binoche encarna a una artista divorciada e infeliz que a pesar de su estado cree firmemente en la posibilidad de la felicidad afectiva. En esa persistencia se embarca en intentos sucesivos de relaciones afectivas que se ven estrelladas con las diferencias irreconciliables entre ella y sus posibles parejas.

El filme que finalmente logró Denis fue la deriva muy larga de un proyecto inicial de hacer una adaptación libre de Fragmentos de un Discurso Amoroso, de Roland Barthes. Con el tiempo la aproximación hacia el estatuto femenino fue imponiéndose y entregándole al filme su acabado final como una observación sobre las frustraciones de la mujer ya madura.

La última película de esta sección es el rescate de un antiguo filme de Jean-Luc Godard, realizador que a lo largo de la última década ha mantenido una producción regular y de impecable coherencia. Después del paso por FICVALDIVIA de dos de sus películas más recientes Film Socialisme (2010) y Adiós al Lenguaje (2014) ahora se suma el estreno de un antiguo telefilme, Grandeur et décadence d’un petit commerce de cinéma, que el realizador rodó en 1986. La película corresponde al capítulo 21 de la producción para televisión Serie Negra, en la que Godard adaptó una novela criminal del británico James Hadley Chase para contar la historia de un director de cine que desesperadamente busca que un productor de moda financie su nueva película. En su momento, la crítica recibió con cierto desdén este proyecto de Godard que en más de una zona revisitaba los temas centrales de El Desprecio (1963), pero en los últimos años ha ido creciendo en su apreciación por parte de la cinéfila. La película se exhibirá en versión restaurada en formato DCP, la cual fue exhibida en el reciente Festival de Locarno, en donde tuvo su re-estreno mundial.

+ información: http://ficvaldivia.cl/


Galaxia Up es un sitio web chileno que tiene como objetivo difundir el trabajo de cineastas nacionales y sus actividades desarrolladas en el campo audiovisual en Chile, generando un espacio de conocimiento a través de la difusión de experiencias del arte y creación cinematográfica.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP