GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

FICVALDIVIA: Vivienne Barry directora de Atrapados...

FICVALDIVIA: Vivienne Barry directora de Atrapados en Japón “La verdadera historia, es que yo busco a mi padre”

A pesar de que Vivienne Barry es conocida por ser una destacada animadora chilena, creadora del programas para niños como “Tata Colores”, entre otros, este año fue galardonada en la pasada 22º versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, con el premio a Mejor Largometraje, por su documental “Atrapados en Japón”. Esta cinta es la historia de seis periodistas chilenos quedaron atrapados en Japón, luego de viajar hacia allá en plena Segunda Guerra Mundial, el año 1941. La historia se centra en uno de ellos, Carlos Barry, padre de la directora, en ese momento, reportero del diario “El Chileno”.

Al finalizar la ceremonia de premiación de FICV, Galaxia Up conversó con Vivienne. Se notaba muy emocionada, sin duda, y nos narró detalles acerca de su película, la cual retrata una parte de la historia del mundo, así como de su historia personal.

Vivienne Barry1

¿Cuéntanos cómo fue el proceso de generar esta película?

Esta es una película muy personal, tiene mucho que ver con una muñeca japonesa que había en mi casa cuando yo era chica. La miraba y me daba un poco de miedo, era rara: tenía la cara blanca, unas líneas doradas. Esa muñeca quedó guardada cuando yo me fui de Chile al exilio, me la guardo mi nana, quien me crió. Y nunca más la tomé en cuenta después. Un día, hace aproximadamente ocho años, quien era mi nana me llamó y me dijo: “Oye ¿Por qué no vienes a buscar estas cosas que te tengo guardadas? Fui entonces, y cuando tomé la muñeca que estaba en una caja de vidrio, era como llevar un santo, algo sagrado. La llevé mi casa y pensé; “tengo que hacer algo con esto”, porque detrás de esa muñeca yo sabía que había una historia potente, que yo no sabía. Desde ahí nace la película.

Vivienne Barry2

¿Cómo fue para ti hacer un documental que nace desde un lugar más personal? ¿Cómo es el tratamiento documental, siendo una animadora?

Lo que pasa es que yo soy periodista. Mi primera profesión fue periodismo y también tengo un magister en literatura, por lo que hay una parte de mi que escribie, escribo historias. Y otra parte es más del pensamiento, y quizás de tantos años moviendo figuras, me quedaba un poco estrecho. Quería probar hacer otras cosas. Igualmente tengo un cortometraje anterior que se llama “Como alitas de chincol”, donde animé las arpilleras que se bordaron en la época de dictadura, que bordaron las mujeres en las poblaciones. Las animé , les dí vida, entonces eso ya era casi un registro un poco documental animado. Hace un rato que busco eso. Aunque esto es distinto porque acá hay filmaciones en vivo.

Vivienne Barry3 Vivienne Barry4

¿Cómo se mueve tu película dentro de la Historia del Mundo hacia tu historia personal? Entendemos que este documental también cuenta la historia de chilenos atrapados en Japón por el ataque de Pearl Harbor.

Eso que pasó es la historia que está detrás de la muñeca. Pero la verdadera historia, es que yo busco a mi padre, porque mi papá murió cuando yo era niña ya que a mí me quedó el recuerdo de esas cosas japonesas. Entonces el proceso de hacer esta película, al buscar de dónde salen estas cosas japonesas en mi casa, es una manera de re-hacerlo a él y volver a ser niñita, volver hablar con él. Así nace “Atrapados en Japón”.


Comunicadora Audiovisual de Universidad Mayor, con estudios en Dirección y Producción en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, y una especialización en el taller avanzado “El color en el proceso de Post-producción digital”, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Directora de videoclips para We Are The Grand, MKRNI, Epicentro y Dead Christine. Actualmente se encuentra en la post-producción de su primer largometraje documental titulado “Mi norte es el sur”, así como en la edición de su primer libro del mismo nombre.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP