GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL

Fiesta Falsa (2013) de Daniel Peralta

Fiesta Falsa, es la segunda y última producción de Daniel Peralta (Mejor no fumes, 2011), y protagonizado por su ya casi actor fetiche Tomás Verdejo. Un drama romántico que se pierde en lo incompleto, aunque gana en experimentación.

Pelicula-FIESTA-FALSA-2013-FOTO-2

Verdejo interpreta a Álvaro, un joven profesor que no es capaz de superar un quiebre sentimental. Con apatía y desgano se enfrenta a las obligaciones de su vida personal y laboral donde solo comienza a mostrar algo de interés cuando se involucra con una colega de la universidad.

pelicula-fiesta-falsa-2013-foto-9

Un viaje en la historia del protagonista que a medida que avanza se siente lento y muy largo. En dos horas nos cuenta una historia sin situaciones que pongan en duda al personaje, sin giros y carente de emociones, aunque se esfuerza en mostrar al protagonista con sus conflictos internos, la gran falla recae quizá en el argumento que enreda al espectador y lo confunde. Lo expuesto en los primeros 20 minutos no se aclara del todo en el resto de la película, con fallas argumentales evidentes en la conclusión de lo que se podría llamar conflictos potentes de Álvaro.

FIESTA-FALSA-dir-Daniel-Peralta

Se destaca el uso de saltos temporales en la historia que quizás técnicamente está bien lograda, pero por más intención que tenga se diluye en colaborar en el progreso de la historia.

Una historia íntima muy en boga por el movimiento del Novísimo Cine Chileno donde los personajes solitarios y sin iniciativa son la razón o mejor dicho justificación para mostrar la soledad de los seres humanos en este Chile cada vez más conectado pero a la vez más aislado de las relaciones sociales, en esto el director no propone nada nuevo, de hecho hay ciertas semejanzas al cine de Fuguet.

fiesta-falsa-frame

Al final de la película el protagonista toma una decisión, lo que ayuda a cerrar de forma digna la historia, una decisión existencial que resulta una camino obvio que el espectador ya sospechaba.

Se debe destacar no obstante, la real y autentica intención de Peralta de realizar una historia íntima y con una historia un poco más compleja de lo normal, eso se agradece aunque el resultado quizás no sea lo esperado, teniendo en cuenta su anterior producción “Mejor no fumes” donde sí se logra el objetivo trazado.

Dentro de esta pauta comparativa se destaca también en Fiesta Falsa los buenos diálogos, aunque sean solo flashes de luces, sean solo momentos… pequeños momentos que marcan la diferencia de un trabajo que pudo haber sido mejor, pero que esta al mismo tiempo lleno de buenas intenciones que se nota si uno logra mirar más allá de su historia.

fiesta-falsa-frame20


Editor sección Cine Chileno y Estrategias de Comunicación.

Publicista de la Universidad Autónoma de Chile, cuenta con varios cursos de especialización de su profesión, trabaja en el rubro publicidad y tiene experiencia en docencia y relatorías de su profesión. Participó como co-ejecutor en proyecto cultural y difusión del patrimonio nacional “Los Rieles del Tiempo”, Fondart 2009. Aficionado al cine y poesía, publicado en el libro de antología poética “Caballos Planetarios”. Además prepara nuevos proyectos en el área de cine y publicidad.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP