GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Film de la Semana: Anonymous de Roland Emmerich [2...

Film de la Semana: Anonymous de Roland Emmerich [2011]

“Todo el arte es político, sino es mera decoración y todos los artistas tienen algo que decir, o sino crearían zapatos”
De la hipótesis de un fraude dentro de la literatura universal, es lo que narra Anonymous, en una trama compleja, llena de mentiras y engaños en torno al honor. De Roland Emmerich, director alemán de aclamadas películas de acción, como “El día después de mañana”, “Godzilla”, “El Patriota”, “Stargate” y “2012” en donde esta vez da un giro a un drama de época que nos transporta hacia el Londres del siglo 16, bajo el reinado de los 45 años de Elizabeth I.
Hamlet
El guión de John Orloff, junto a una implacable dirección de arte que llevo su vestuario a una nominación en los Premios Oscar y tras el contexto socio-politico de la época muy bien reflejado, nos muestra la hipótesis que obras como “Hamlet” y “La Tragedia del Rey Lear” no pertenecen al verdadero creador que se las adjudica mundialmente, generando la pregunta que si realmente fue la mano de William Shakespeare quien escribió estas populares obras, escritos y ensayos, esta hipótesis (en la realidad) dentro del mundo del arte, se ha fundado en diversos autores tras el pasar del tiempo como Orson Welles, Charlin Chaplin, el psicoanalista Freud, entre otros.
Benjamin Jonson rescatando los escritor de Edward
Todo da inicio tras la captura del dramaturgo Benjamin Jonson (Sebastian Armesto) en un incendio efectuado en el teatro Globe, donde William presentaba sus obras de gran éxito. La captura de Jonson se realiza con el objetivo de buscar al verdadero Shakespeare, quién sirve al Conde de Oxford Edward de Vere (Rhys Ifans), un intelectual literario quién lucho siempre entre la burguesía de la época la cual no le permitía su expresión a través de las letras. Tras una vida llena de engaños, manejos políticos, relaciones de amor prohibidas, se convierte en una especie de exiliado dentro de su propio país, encerrado en una especie de burbuja por la familia Cecil, los plebeyos de confianza de la reina, los que impedirán como sea que Edward no exprese su literatura y que no se acerque a la Reina Elizabeth, con quien tuvo una relación y dos hijos descendientes de la corona pero ignorados como tal. Edward descubre al grupo de dramaturgos que expone obras ante el popular teatro Globe, entregando durante un tiempo sus obras a Jonson.
Conde de Oxford Edward de Vere (Rhys Ifans)
Robert Cecil (Edward Hogg)
Reina Elizabeth (Vanessa Redgrave)
Luego por una confusión en un hecho sucedido en el teatro se adjudica la autoría un escritor anónimo y actor de mala fama llamado William Shakespeare (Rafe Spall). Según la BBC, esta hipótesis es fundamentada de hace siglos, además se pone en jaque la verdadera autoría de las obras, por la propia esencia de como era William, Huffington Post menciona a Shakespeare como un analfabeto, que nunca escribió, ni sus hijas y su mujer, un hombre que nunca estuvo en Italia, país que mencionaba en sus versos, entre otras características que dejaron a muchos pensando sobre si fue este hombre el alma de la pluma, expresión y voz del pueblo.
William Shakespeare (Rafe Spall)
 
 “Él era un hombre del renacimiento, hablaba ocho o nueve idiomas, viajó por el mundo, tenía una formación excelente. Y las obras de Shakespeare son el resultado de un hombre de muy buena educación…Hay muchas conjeturas sobre sus obras. Desde muy temprano, se decía que ésa no podía ser la voz de una persona común y corriente…” 
 
 Roland Emmerich, director de “Anónimo”
Escrito por Juan Pablo Faus

 


Comunicador audiovisual, productor y editor. Fundador del sitio web Galaxia Up.

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP