GALAXIA UP | UNIVERSO POPULAR AUDIOVISUAL
READING

Film de la Semana: El Pianista

Film de la Semana: El Pianista

Título: El pianista (2001)
Dirección: Roman Polanski
Producción: Roman Polanski – Robert Benmussa – Alain Sarde
Guión: Ronald Harwood (Adaptación) Władysław Szpilman (Libro)
Música: Wojciech Kilar Contiene obras de Frédéric Chopin, Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach.
Fotografía: Pawel Edelman
Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Frank Finlay, Maureen Lipman, Emilia Fox, Ed Stoppard, Julia Rayner.

La música es uno de los grandes protagonistas de este desolador, crudo y tenso drama, en la historia del personaje Wladyslaw Szpilman, un pianista Judío que interpretado por el gran actor Adrien Brody logra conectar uno de los verdaderos testimonios de una de las épocas más oscuras de la humanidad; la masacre Judia de la segunda guerra mundial.
A algunos les parecerá que este tema ya debe ser olvidado, pero los verdaderos protagonistas que vivieron en carne propia las desoladas esperanzas de esos tiempos, serán por siempre los encargados de traer de vuelta el recuerdo de esos hechos a la mente de la humanidad moderna, la que olvida su pasado y trata de esconderlo. Es inevitable, entre las millones películas sobre el holocausto, no hablar de “El Pianista”, que es una verdadera re-interpretación de lo que vivió el mismo director en esa época; Roman Polanski, quien se encarga a través de una bella narrativa, una muy buena realización, propia del séptimo arte y bella en todo sentido, en su tratamiento y en su forma, mostrarnos el infierno que aconteció por esos años a su vida, cuando experimentó en carne propia la tortura de su madre en los campos de concentración y la de su padre que estuvo ausente durante dos años de su infancia por la misma causa.
La gran actuación por parte de Adrien Brody; cuando Szpilman,
es salvado y es el único sobreviviente de su pueblo
Polanski estrenó en el año 2001, “El Pianista”, a partir de un libro de memorias de “Wladyslaw Szpilman”, un músico polaco con descendencia judía, al cual la segunda guerra mundial y las invasiones a su país derrumbarían para siempre su vida. Todo se inicia con un bombardeo de las tropas Alemanas, que durante dos años toman el poder de la cuidad. Los Judíos, son reprimidos hasta tal nivel de exiliarlos de su cuidad y enviarlos al Gueto de Varsovia, un lugar rodeado por una gran pared de ladrillos, donde se cometían torturas contra los detenidos.

En ese lugar, Szpilman es llevado con su familia, donde posteriormente serán trasladados al campo de exterminio de Treblinka, pero es ese momento, donde comienza el verdadero viaje interno del protagonista, al ser salvado por un militar amigo de la familia, separado de sus seres queridos, es el único sobreviviente del feroz exterminio que se produce, ahora se encuentra sólo, en un lugar que huele a muerte y soledad, donde el ser Judío es un pecado. Pero Szpilman, lleva algo dentro de él mucho más potente que lo hará sobrevivir; es su música y la pasión por las composiciones de piano, lo único que le dará fuerzas para seguir, intentar salvar su vida mientras espera cauto que la guerra termine.

La música conecta al personaje y al espectador, iniciando juntos un paréntesis de este espacio de miedo y muerte, donde la tensión esta dispuesta en la trama cada un minuto, en muchos casos, las melodías nos llevan a centrar la tensión en lo más interno del personaje, que se demuestra fielmente en la escena en la cual Szpilman toca por encima de las teclas la melodía de Bach. A veces, es probable que el ritmo se vuelva algo lento, pero creo que el tema y como se desencadena, lo merece, por que nuestro personaje, sensible y atemorizado es el fruto propio de la humanidad que se enfrenta a su mayor miedo: la muerte.
Ganadora de premios Oscar, en el año 2002, en la categoría Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado y Mejor Película.

Escrito por Juan Pablo Faus


Director audiovisual en cine y videoclip. Producción y gestión cultural en Galaxia Up

RELATED POST

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

INSTAGRAM
GALAXIA UP